Crítica de penaconvirgulilla

penaconvirgulilla
15 November 2020
Lo primero que me pregunté cuando el libro al fin pudo llegar a mis manos fue: ¿cómo contaría una historia un físico teórico? Eso fue lo que más me llamó la atención, cómo el lenguaje y sus significados se adaptan a los oficios, a veces tan técnicos y estructurados como en la física y otras veces dinámicos y armoniosos como se evidencia en la literatura. Otro elemento que me cautivó fue la juventud de Giordano, con tan solo veintisiete años crea una novela bastante ordenada. Yo, a esa edad, estaba sopesando el cambio que hice de mi primera carrera profesional. de cualquier modo, no tiene caso compararse con nadie, las condiciones que nos rodean han sido y serán diferentes para todos y eso está bien, o por lo menos eso quiero creer.

En cuanto al contenido, tan pronto se abordan los primeros capítulos es inevitable hallar perturbación por el par de historias cotidianas y oscuras que personifican sus protagonistas. En El ángel de la nieve (1983) nos cuentan una cruda anécdota en la infancia de Alice Della Rocca, quien termina atrapada entre la nieve mientras cumplía con sus clases de esquí. Por otro lado, en El principio de Arquímedes (1984), nos cuentan la historia de los gemelos Michela y Mattia. Estos hermanos tienen capacidades diferentes. Mattia es un niño muy inteligente, mientras que Michela tiene ciertos impedimentos cognitivos que hacen florecer en el exterior sentimientos adversos y sombríos que terminan con su desaparición. A partir de este momento se comienzan a configurar las dos historias a través del tiempo. La capacidad de tratar aspectos tan crudos que sabemos que existen pero que a veces preferimos hacer a un lado, hace que tenga un inicio muy impactante y que nos quedemos esperando más.

Después de este vigoroso comienzo, la prosa de Giordano se hace cada vez más amena y envolvente. Es fácil quedarse en sus párrafos, familiarizarse con los paisajes y escenarios que describe, además de hacerse una idea de la personalidad de los personajes. El autor divide la novela en siete capítulos y a cada uno le atribuye su propio espacio temporal. En ellos hace madurar a sus protagonistas, los describe con gran detalle y permite que el lector abrace sus particularidades, que sostenga la mirada en sus defectos, no se detecta un esmero en atestarlos de virtuosidad, y esto, para mí, es muy significativo; reconocernos en la deformación.

A pesar de su ligereza, a veces se notan descripciones repetidas que podrían generar una desconexión con lo narrado; el encogimiento de los hombros, por ejemplo. Es una acción reiterativa y desgastante.

Sin embargo, considero que es una novela cautivadora que inevitablemente nos hace reflexionar en la importancia de nuestras decisiones, pero principalmente, en sus consecuencias correspondientes. Con estas acciones y reacciones se tejen episodios y distancias cortas que se pueden expandir hasta el infinito.

Es una lectura que rememora el tránsito que suelen representar las demás personas en nuestras vidas.

Les agradezco por permitir el encuentro con esta obra y hablar un poco sobre ella.