Críticas sobre Y eso fue lo que pasó (14)

Maitane_
 14 May 2022
Publicada en 1947 es una novela corta (110 páginas) que, parece ser, fue escrita después de que asesinaran a su marido y, sin duda, esto influyó en la obra.

"Y eso fue lo que pasó" es la confesión de un crimen: “le pegué un tiro entre los ojos”, esto nos lo narra en la primera página. Sin embargo, lo importante es todo lo que vino antes de ese momento, la justificación de este asesinato.

Natalia Ginzburg escribió una historia inolvidable, una locura, oscura, perturbadora y muy intimista, es un testimonio que nos enseña lo importante que es empezar a quererse y respetarse a una misma.

Sinceramente, estoy maravillada ante el talento narrativo de la escritora y seguiré leyendo sus novelas.

Dato curioso: no se menciona el nombre de la protagonista, toda la trama gira en torno a ella, es la narradora, conocemos su personalidad, sus deseos y miedos, sus frustraciones... pero no su nombre. (Es la segunda novela que leo con esta curiosidad, en "Rebeca" de Dafne du Maurier también sucede).
aguakte_verdekaki
 07 June 2021
Natalia Ginzburg consigue crear un personaje al que me ha apetecido abrazar muy fuertemente y durante mucho tiempo, porque la soledad impregna cada página. Porque sufre, es engañada, está vacía y atrapada. Pero a la que también te dan ganas de zarandear para que reaccione, trate de cambiar su vida y por tanto, pueda ser más feliz. Y que consiga esto en 110 páginas me parece todo un logro.
Icarobooks
 11 January 2020
📕Y eso fue lo que pasó de ✒️Natalia Ginzburg en @acantilado1999
Tan sencillo como un fondo blanco. Tan inmenso como su color. Colocando cada palabra en su sitio, sin faltar la frase adecuada a cada movimiento. Esa debe ser la verdadera dimensión de una ESCRITORA sin que sea un grito para elevar la voz pero que merece su nombre en mayúscula.
Cien páginas le sobran para hablar de lo más universal, de lo inherente al ser humano. Y tan eterno. Será que cuando todo empieza a importar ya somos demasiados viejos. Será que escribiendo siendo infelices sale un relato que parece ahogarse en si mismo. Cuando todo arranca yo ya no tengo fuerzas para entenderlo. Queda sentarse y esperar. Queda sentarse e intentar comprender cómo hemos llegado hasta aquí. Como te has metido en el agujero y , lo más importante, si sabrás salir. Y cuando salgas, si lo consigues, ver que todo ha seguido sin que alrededor nada cambie. Eso es lo que te cuenta, lo que ha pasado, y como no pudo evitarlo. Que si lo evitas puedes perder tu estabilidad emocional, y no saber si compensa. O todo es aburrimiento. O es que ya no vuelta atrás ante lo que más puede doler.

La protagonista cuenta bajo confesión porque ha tenido que matar a su marido cansada de infidelidades. Y ese primer disparo ya te acompaña el resto del relato como un interminable eco. Acompañada de un excelente prólogo de #calvino y una introducción con toques metaliterarios. Una belleza.
NatalieBlum
 02 December 2019
Desde el primer momento sabemos qué es lo que va a suceder: “Le pegué un tiro entre los ojos”, una frase que va repitiéndose a lo largo de la novela cual mantra. Aun así, la novela te engulle y te introduce en la espiral de tristeza en la que la protagonista se ve sumida.
Ginzburg explica que en el momento de escribirla estaba muy triste, y eso es palpable de principio a fin. La protagonista, una mujer de la que no sabemos el nombre, empieza a obsesionarse con un hombre, pues lo ve como única salida a su vida miserable, y empieza a idealizar su relación, intenta convencerse a sí misma de que está enamorada de él. Como era de esperar, es un matrimonio infeliz; ambos son seres que se han visto empujados a dar ese paso por diferentes motivos, y ni tan siquiera el nacimiento de la hija, a la que se refieren siempre como “la niña”, aporta felicidad. Ni tan siquiera la niña es feliz.
Escrita de una forma sencilla, la novela te atrapa desde la primera página, pero en muchas ocasiones tuve que darme un respiro y dejar de leer, pues la desesperación y tristeza me embargaban. Sin duda alguna, fueron las últimas líneas de la novela las que más me impactaron, sobre todo por los gestos, las acciones y los sentimientos tan cotidianos que describe justo después de haber puesto fin a la vida de su marido, y que te arrastran hacia la misma angustia y patetismo de la protagonista.
Una novela tristísima, bella e intensa a partes iguales, sólo apta para valientes.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?