Críticas sobre Y eso fue lo que pasó (12)

Ros
 30 September 2022
Y ahora una novela corta, la segunda escrita por la gran autora italiana, que se publicó en 1947 pero traducida al español y revisada en 2019, que es la que se presenta aquí. Una edición brillante como son las de Acantilado, una excelente traducción de Andrés Barba y un interesante prólogo de Italo Calvino.
Con estos ingredientes, nada puede fallar.

Mi comentario lo voy a empezar con el interesante prólogo de Italo Calvino donde realza la figura de la escritora así como su forma de escribir que parte de un lenguaje crudo, desnudo y realista, nos traslada a una historia que comienza con la descripción de un delito y a partir de ahí serán los recuerdos con los que cuenta la protagonista para rememorar toda una vida narrada en primera persona.

Qué interesante es esta manera de enfocar los hechos, ese comienzo espectacular que vamos a entender e incluso comprender a lo largo de la lectura, que una vez iniciada, no puedes dejar de leer hasta acabarla.

Impactante el principio, pues Y eso fue lo que pasó, que nos anuncia un título aludiendo al pasado, ya que es la tremenda confesión de un crimen a la que sigue también su justificación y la crudeza de todo lo ocurrido.

Pero, ¿por qué? La respuesta la vamos a encontrar, y no juzgamos, asistimos con absoluta preocupación, a veces con rabia, a veces con temor y tomamos distancia ante la puesta en marcha del engranaje que una joven protagonista nos presenta, cuando comienza una relación con un hombre, Alberto, que acabará siendo su marido y la causa también de sus soledad, sus temores y su desesperación.

¿Quién es Alberto? Pues un personaje en principio misterioso, poco comunicativo pero amable y amistoso. Y después se casa con ella, también es sincero y ella sabe que no la ama, pero en principio a la protagonista parece bastarle, aunque será una esposa absolutamente volcada en una relación que no tiene futuro. Es el retrato de una sumisión o tal vez, de una locura.

Otros personajes que giran alrededor de nuestra protagonista y que también tendrán importancia en el mundo reducido en el que vive, serán, una amiga suya, Francesca, que en muchas ocasiones se convertirá en su vía de escape, despierta y libre, y un amigo del marido, que también lo será suyo más adelante, llamado Augusto.
Estos personajes también tendrán repercusión en relación a la vida que nos muestra la narradora. Curiosamente, ella, la protagonista, es el único personaje sin nombre en la historia.

Y de todo ello tomamos buena nota porque nos permite realizar un profundo análisis así como grandes reflexiones sobre las actitudes y sus inevitables y desgarradoras consecuencias. Hay dureza, obsesión, deseos, brutalidad, desesperación y violencia.

Nos encontramos ante una mujer, ante una protagonista enamorada hasta la desesperación de un hombre, Alberto, con el que se casó sabiendo que no era correspondida. También hay que tener en cuenta la época en la que transcurre, casarse era la prioridad.

Y por eso mismo, habrá situaciones que complican su bienestar, pero la protagonista va llegando a través de los engaños, las mentiras y el desamor a una situación límite, es una bajada a los infiernos y sin otra vía de escape para liberarse y dignificar una situación, ya muy deteriorada y reparar su sufrimiento, que coger un revolver y disparar.

Y creo que lo más importante y destacable es que son los sentimientos, la gran cantidad de ellos en todas sus variantes, los que remueven, los que emocionan , los que en apenas unas cien páginas se nos presentan en todos los estados posibles hasta llegar en un proceso paulatino a la liberación emocional.

Y esto es lo que la protagonista conseguirá con absoluta constancia, luchando y sin perder la esperanza, poder amarse a sí misma aunque el coste sea muy elevado.

Una novela donde nos planteamos interrogantes sobre la libertad, la dificultad de conseguir la felicidad, el sentido de la vida… que en realidad, son preguntas imposibles de responder, aunque también nos vamos a encontrar con los hechos propios de la vida que nos acechan en los diferentes momentos de nuestro devenir como el deseo, la sexualidad, la amistad, los encuentros, el miedo y hasta llegar al mismísimo reencuentro al que llega la protagonista.

La novela tiene fuerza, tiene poder, es dura pero también posee belleza. Una lectura que, aunque duele es imprescindible.
Maui7172
 21 August 2022
Toda la novela rezuma tristeza, dudas y miedos. Los protagonistas viven inmersos en sus angustias que los lastran y no les dejan respirar, nada extraordinario: miserias comunes.
A pesar de lo corta que es tiene la medida exacta para que te llegue e impacte, y aunque se conoce cómo acaba desde las primeras líneas, en ningún momento se hace pesada. Está escrita con un lenguaje muy sencillo, pero lo que cuenta no es nada sencillo; sientes la densidad de sus vidas, esa carga pesada que llevan, cada uno a su manera y cada uno la suya y te agobias con ellos.
Una historia de las que te acompañan días.
herbookss
 06 September 2021
En una nota antes de comenzar su novela, Natalia Ginzburg nos habla de las condiciones personales en las que se encontraba cuando la escribió. Totalmente devastada, triste, infeliz. Y es algo que se siente durante toda la narración, la protagonista está metida en una nube de humo y oscuridad, está derrotada. Pero su historia y su voz sí que tienen fuerza, muchísima. Desde la primera página, con un comienzo que no puede ser más impactante y en el que ya nos adelanta cómo acaba todo, te arrastra a un viaje emocional sin darte apenas tregua. Temas complejos como la soledad, el amor, la necesidad de pertenecer a algo, de encajar, los celos, la maternidad, la familia... que te presenta con aparente sencillez, sin adornos ni florituras, pero con las palabras justas. Ni le sobra ni le falta nada. Y aún sabiendo desde el principio cómo va a terminar el final te deja sin aliento. de verdad que conseguir esto es muy difícil, por eso mismo lo valoro tanto.

Tengo que decir que tenía yo muchas expectativas con Natalia y cuando lo terminé pensé que me había faltado algo, que esperaba algo más. Me había parecido quizá demasiado sencillo. Pero conforme fueron pasando los días la historia fue dejando su poso, y pensando en ella cada vez iba siendo más consciente de todo lo que había bajo la superficie. Y sí, todas las buenas críticas tenían razón.
Además broche de oro con el prólogo de Italo Calvino y una nota de la propia autora (que yo leí al final por si acaso 😅) para enmarcar. Es una joyita.
Luskingosius
 26 February 2023
Novela corta sobre una mujer incapaz de ser feliz. Sólo reacciona de forma salvaje (explicado en la primera página), ante un despropósito marital. Casarse para no estar sola.

Una decepción comparada con sus libros leídos anteriormente: Léxico familiar y Las pequeñas virtudes. Aunque no merece un suspenso en la calificación, sí que es de una calidad ciertamente inferior a otras de sus obras. Una decepción
microleTTera
 18 November 2023
«Escribí esta historia para sentirme un poco menos infeliz. Me equivoqué. No debemos buscar nunca un consuelo en la escritura». En una nota al inicio de la edición, Natalia Ginzburg nos habla de las condiciones en las que escribió “Y eso fue lo que pasó”: su cabeza estaba llena de humo y lluvia y, de algún lado, salió un disparo. Un disparo que es el inicio de esta historia que se plantea como una confesión y que termina como una certeza.

El contexto desde el que se narra coincide con el de la historia: situada a finales de los años 40, en un mundo derruido en el que todos pierden. No hay nadie verdaderamente feliz en esta breve novela: la historia de amor de los protagonistas es una convención en la que la mujer permanece atrapada, aguardando siempre la llegada del marido, complaciente, solícita; los amantes se traicionan y se buscan desde el más puro egoísmo; la mujer que quiere ser libre encuentra obstáculos y tristeza; la muerte llega demasiado temprano. Todo, narrado desde esa mujer que ha apretado el gatillo al inicio de la novela para atravesar con una bala la cabeza de su marido; y que, después, se sienta en un banco a contarnos su historia, desde que lo conociera y se convenciera de que lo quería. Tal vez nunca llegase a amarlo, pero lo quería para sí; aunque él tampoco la quisiera y le fuese infiel; aunque le leyese a otra los versos de Rilke que antes eran para ella.

La lluvia y el humo de los que nos habla Ginzburg empañan una historia que no puedes parar de leer, que te atrapa desde ese fogonazo inicial y que fluye sin pausa, hurgando en los recovecos más intrincados, en aquellos en donde se esconden las pasiones más oscuras y temibles. La protagonista no trata de justificarse, no. Solo nos narra, con tremenda calma, que eso fue lo que pasó.
desdemiterraza_
 31 July 2023
Y eso fue lo que pasó

Natalia Ginzburg  es una de las plumas más especiales  de la literatura italiana del siglo XX. Conocía su nombre, pero no su obra, como siempre, la querencia de los libros hizo que llegará a mí a través de @imperiolibreria.

Descubrir nuevos estilos narrativos, descubrir autoras me ha llevado a reflexionar mucho. Mujeres dignas de admiración por su trayectoria.

«No sabré nunca lo que quiere de verdad» es una frase que repetida en modo martilleánte llevará a la protagonista sin nombre de esta historia a cometer un acto que marcará su vida.

En apenas cien páginas, Ginzburg presenta un prisma multicolor reflejando sentimientos, actitudes  y sus consecuencias adornados con todos sus vértices.

Es la justificación de un crimen

“le pegué un tiro entre los ojos”

Pero también la íntima confesión de una mujer volcada en una relación sin futuro, la protagonista va entrando en un laberinto  de derrota, va bajando a los infiernos de su oscuridad,  abandonándose a sí misma

“había dejado que muriera todo lo que no tenía que ver con él”,
vivía por y para él,
poco a poco la mentira en la que se ha convertido su vida dará un giro importante e irá abriendo los ojos, permitiéndose ver y aceptar

lo importante que es quererse y respetarse a uno mismo.

De noche la imaginación encuentra lo que durante el día hemos perdido y ese fue su pozo sin fondo, creer en él por encima de ella misma. Así empieza su emancipación emocional.
Podía leer libros y visitar pueblos y ver cómo vivía el resto del mundo.

Ginzburg ha  creado una  historia que no olvidaremos por su crudeza, densidad  y sus toques de auténtica locura. Tiene las páginas exactas ni sobran ni faltan para tocarte sutilmente pero con certera puntería.

Impresionante el prólogo y la nota que anticipa la novela.
«Se le va la imaginación a diario detrás de tantas cosas que al final se encuentra indefensa frente a todos los errores y trampas que pone la fantasía»

«Nadie te quiere porque tú no quieres a nadie»

«La vida comienza cuando todavía somos demasiado jóvenes para comprenderla»

sunshineinabag
 09 December 2023
Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg es una obra literaria muy breve, pero su brillantez se despliega en cada palabra. Escrita con un estilo simple y directo, la protagonista inicia su relato de una manera impactante y cautivadora al disparar a su esposo en la cabeza.
A lo largo de la trama, se sumerge en diferentes reflexiones sobre la complejidad de la vida en familia, su matrimonio fracasado, la inevitabilidad de la muerte y las dinámicas de la sociedad, abordando así temas universales que resuenan facilmente con el lector.
La novela se convierte entonces en una deliciosa exploración de las motivaciones detrás de sus acciones, que personalmente disfruté muchísimo y me dejó reflexionando incluso después de haberla terminado.
Maitane_
 14 May 2022
Publicada en 1947 es una novela corta (110 páginas) que, parece ser, fue escrita después de que asesinaran a su marido y, sin duda, esto influyó en la obra.

"Y eso fue lo que pasó" es la confesión de un crimen: “le pegué un tiro entre los ojos”, esto nos lo narra en la primera página. Sin embargo, lo importante es todo lo que vino antes de ese momento, la justificación de este asesinato.

Natalia Ginzburg escribió una historia inolvidable, una locura, oscura, perturbadora y muy intimista, es un testimonio que nos enseña lo importante que es empezar a quererse y respetarse a una misma.

Sinceramente, estoy maravillada ante el talento narrativo de la escritora y seguiré leyendo sus novelas.

Dato curioso: no se menciona el nombre de la protagonista, toda la trama gira en torno a ella, es la narradora, conocemos su personalidad, sus deseos y miedos, sus frustraciones... pero no su nombre. (Es la segunda novela que leo con esta curiosidad, en "Rebeca" de Dafne du Maurier también sucede).
aguakte_verdekaki
 07 June 2021
Natalia Ginzburg consigue crear un personaje al que me ha apetecido abrazar muy fuertemente y durante mucho tiempo, porque la soledad impregna cada página. Porque sufre, es engañada, está vacía y atrapada. Pero a la que también te dan ganas de zarandear para que reaccione, trate de cambiar su vida y por tanto, pueda ser más feliz. Y que consiga esto en 110 páginas me parece todo un logro.
Ruby
 23 February 2021
Y eso fue lo que pasó es la segunda obra de la escritora italiana Natalia Ginzburg que fue publicada en 1947. Fue inédita en castellano hasta 2016, año en el que Acantilado la trajo traducida con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento de la escritora. La obra incluye un interesante prólogo de Italo Calvino dónde reflexiona sobre la producción de la autora, así como una nota adjunta de la propia Ginzburg en la que expresa la infelicidad que sentía en el momento de escribir esta novela debido a sus circunstancias personales.

Ginzburg nos retrata en una novela de breve extensión un relato contando en primera persona por su protagonista visto desde su mundo interior, cercano a la imaginación y ensoñación, a partir de un hecho determinante que cambiará el rumbo de su destino. “Le pegué un tiro entre los ojos” dice nuestra protagonista en el comienzo de la obra y es así como a partir de esta verdad incontestable construye una confesión certera y lúcida sobre los hechos acontecidos que la condujeron a tomar un revólver y matar a su marido. Por tanto, se trata de una obra que nos enuncia su final en las primeras líneas. Lejos de restar interés a la obra, lo convierte en el motor que lleva a seguir leyendo para intentar comprender los motivos que tiene la protagonista para cometer semejante crimen.

La figura clave en esta novela es nuestra protagonista. Una mujer insustancial que vive en la rutina de lo cotidiano sin ninguna pretensión más allá de ella. Un punto marcado de su personalidad es la recurrente caída en dejarse llevar por la imaginación o fantasía de hechos por venir o situaciones dadas.

Un día conoce a Alberto y tras varias citas en cafés y paseos acaba enamorándose de él, no es recíproco. No obstante, ambos deciden casarse. al parecer, Alberto es el primer hombre que le muestra algo de interés, comprensión y le profesa afecto. En este punto, conviene remarcar el interés de Ginzburg por mostrar la escasa o más bien nula educación en materia de educación sexual y relaciones de pareja que existía en el momento histórico en el que se enmarca la novela. La inexperiencia de la joven, unido a la escasa información que posee le llevan a casarse para evitar la soledad y la condenan a un matrimonio abocado al fracaso. También es interesante comentar que existen otras figuras femeninas, tales como su prima Francesca que es su contrapunto. Una mujer que tiene relaciones esporádicas con hombres y quiere escapar de los convencionalismos de la época. Este personaje intentará asesorar a la protagonista y ser punto de apoyo en momentos cruciales de su vida.

El matrimonio cae en la desidia y en la desconfianza creciente de la protagonista hacia Alberto por las continuas ausencias de éste por sus viajes, que, en realidad, son escapadas con su amante. La protagonista es consciente de este hecho ya que antes de casarse, Alberto le comenta que ha estado toda su vida enamorado de otra mujer. Su error fue pensar que Alberto la dejaría atrás tras establecer el vínculo matrimonial con ella.

El tratamiento de los personajes masculinos es también interesante en la obra. Alberto es un hombre indeciso, no sabe bien lo que quiere y necesita, oscila entre las dos mujeres. Taciturno y apesadumbrado, cercano y cariñoso en otras ocasiones es una personalidad muy particular que desconciertan a la protagonista. Ella se entrega por completo, sin embargo, Alberto es un desconocido en sus motivaciones incluso hasta para él mismo.

Ante varios hechos y el devenir de la historia, Ginzburg describe de forma magistral cómo la protagonista toma conciencia del paso del tiempo, ese que le otorga lucidez para analizar su propia vida, su personalidad anodina y el desperdicio de su vida cayendo en el error de que no puede rehacerse y cambiar su forma de ser, ver y actuar en el mundo.

En resumen, estamos ante una novela que, por un lado, trata sobre el amor, la sexualidad, la amistad y la complejidad de nuestra situación en el mundo y tejer relaciones con los otros, sobre cómo las personalidades y la educación cultural y familiar recibida marcan a cada individuo en su devenir vital. Por otro lado, y de manera principal, nos describe ese sentimiento de reafirmarnos como nosotros mismos con nuestras decisiones, acertadas o erradas, pero, al fin y al cabo, nuestras y de nadie más que nos determinan y hacen patente que somos los únicos dueños de nuestra vida. Un disparo, una trágica ráfaga de luz que saca de la niebla a la protagonista, un hecho, una decisión que marca un futuro y que cierra un pasado. Una obra magistral de Ginzburg que nos habla de lo complejo de ser, vivir y sentir, en definitiva, de lo que nos hace humanos.
Enlace: https://youtu.be/uLNRiba1TeY

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo