José Calles Vales (Traductor)
Editorial: Impedimenta (15/02/2010)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 17 calificaciones)
Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 04 November 2022
El libro comienza con un inicio prometedor. Me parecía muy original la descarada actitud de Flora, que no duda en hacer pucheros para causar ternura a sus parientes más lejanos, con el objetivo de que la acojan gratuitamente. Pero la cosa no termina ahí, una vez que decide partir hacia la granja Cold Comfort, allí quiere cambiar las cosas, tanto el lugar como a sus habitantes, para que se adapten a sus gustos y exigencias.

Como digo, el inicio resulta muy llamativo y curioso porque estoy más habituada a las lánguidas protagonistas de Jane Austen y las hermanas Bronte, y por esa razón Flora me pareció una protagonista poco común.

A medida que avanza la historia, pude comprobar que Flora no es tan manipuladora como prometía en un principio. Sí que logra resolver la vida de varios personajes, pero de forma muy poco realista. Se nota que el libro está pensado para entretener y sacar alguna sonrisa, pero no es una representación fiel de la vida.

Casi a mitad del libro, se muestra un pequeño misterio que consiguió que aumentara mi intriga y curiosidad. Se trata de la abuela Ada Doom. Una excéntrica mujer recluida en su habitación, a la que todos temen, y que gobierna la granja con mano de hierro. Se dice que la abuela Ada vio un extraño incidente cuando era niña y eso la trastocó para toda la vida. Es aquí cuando Flora decide añadir a su lista de artimañas un nuevo objetivo: averiguar cuál es ese oscuro secreto del pasado.

No obstante, las grandes incógnitas no se resuelven en ningún momento. Me sentí bastante decepcionada debido a los cabos sueltos que quedan al final del libro. Quizá el objetivo de la autora fuera precisamente ese: demostrar que las familias están llenas de misterios, pero en raras ocasiones se llegan a desvelar...

En general, la lectura de la hija de Robert Poste es ligera y entretenida. He seguido la historia con interés gracias ese humor tan particular de la autora, que juega y ridiculiza las típicas situaciones que se dan en las novelas inglesas.

Saludos ;)
Releyendo
 13 November 2023
Flora Poste acaba de quedarse huérfana con tan solo diecinueve años y lo que menos le apetece es ponerse ya a trabajar para salir adelante, así que decide ponerse en contacto con las diferentes partes de su familia en Inglaterra en demanda de cobijo.

Es así como cambia la cosmopolita, atractiva y refinada ciudad de Londres, por la vulgar y desaseada granja familiar de Cold Confort. Para matar su aburrimiento y saciar su naturaleza "metomentodo", hurdirá diferentes planes de mejora social para los peculiares miembros de la familia. A la vez que lidia con cierto recelo de éstos, inclinados a sospechar que la hija de Robert Poste solo viene a exigir "sus derechos".

Pasado un inicio de la novela muy prometedor, y precedido de un brillante prefacio repleto de la ironía y el sarcasmo que va a inundar todo el relato, llegamos a un inmenso valle narrativo en el que su protagonista no padece el mayor mínimo contratiempo, lo cual te hace perder el interés en el relato.

Seguramente intencionado por parte de la autora, cuyo objetivo con la obra no es otro que el del simple entretenimiento, y el de reírse de lo que en su tiempo era considerado alta literatura, haciendo incluso partícipe al lector de un juego en el que Gibbons va a sacar a relucir toda su "mala leche", marcando con asteriscos los párrafos que pueden ser considerados como buena literatura.

Se trata de una lectura agradable, escrita con mucho gusto, ideal para intercalar entre obras más densas o profundas. Es incluso considerada como la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del s.XX.

Salvando las enormes distancias con cada una de las obras con las que la voy a comparar, me recordó en ocasiones tanto a 'Los pazos de Ulloa' de doña Emilia, como nuestro Quijote, con claras influencias del estilo de Jane Austen, y en concreto de su obra 'Emma'.

La comparación con la obra de la escritora gallega, la encuentro en esa llegada de nuestra protagonista a una casa en clara decadencia y con el propósito de "levantarla", así como en el enfrentamiento del mundo campesino y el de la gran ciudad. Con la obra maestra de Cervantes, por la lectura masiva de, en este caso, novelas románticas por parte de la protagonista, que la hacen actuar y pensar como si viviera en una de ellas.

Es curiosa la nota del traductor antes de empezar la novela, en la que él mismo aclara que es preferible su lectura en el idioma original, puesto que ciertos juegos que Gibbons elabora con el lenguaje, son imposibles de traducir al español sin que pierdan parte de su gracia y significado.

'La hija de Robert Poste' supuso un gran éxito para su autora, que no dudó en crear diferentes secuelas a las que en un momento dado no me importaría acercarme.

Madamemim83
 06 November 2022
-"LA HIJA DE ROBERT POSTE" de Stella Gibbons-
Cuando Flora Poste se queda huérfana de padre y madre, con poco tiempo de diferencia, y tras liquidar las deudas que le dejó su padre, y quedarse prácticamente en la pobreza, decide que en vez de trabajar, y convertirse en una persona de provecho, hacer una criba entre todos sus parientes, y seleccionar a cuales de ellos pedir que la acojan, y la mantengan.
Finalmente, acaba decidiéndose e instalándose en Cold Comfort Farm, una granja en la Inglaterra rural más profunda, donde deberá lidiar con sus familiares, los Starkadder, una panda de excéntricos pueblerinos, a los que Flora se compromete "civilizar", y de los que extraer material para su futura novela.
"La Hija de Robert Poste" es una novela cómica, pero no de un tipo de comedia de carcajada, sino más bien de un humor británico muy fino, lleno de enredos y situaciones surrealistas, con el que quizás no todo el mundo pueda encajar, pero con el que creo si conectas, las risas estan aseguradas. A mi personalmente me ha parecido una lectura divertida, y bastante entretenida de leer.
También considero esta obra, y como ya hicieron otras autoras como Jane Austen, importante desde el punto de vista de la crítica que hace a la frivolidad, la ignorancia, los prejuicios, la pedantería, y la estupidez de la sociedad inglesa de los años 30, y en concreto, de los libros románticos que eran tan populares por aquel entonces.
En definitiva, si os gustan las novelas inglesas del S.XX y el fino e ingenioso humor inglés, "La hija de Robert Poste" es una lectura muy recomendable, y que os resultará agradable de leer
Bren
 23 September 2018
La hija de Robert Poste, Flora, es una mujer que se encuentra básicamente en la pobreza y por ello busca a sus parientes para irse a vivir con ellos, llega a una granja donde conoce a parientes que nunca había visto, que no tienen su educación, ni su finura y ella se vuelca a querer cambiarles la vida.

El libro esta escrito divinamente, tiene una prosa y una narrativa realmente hermosa y atrapante, la historia es bastante entretenida de leer, muestra por supuesto una parte de la sociedad de Inglaterra que son muy ellos, es decir, muy ingleses.

Sin embargo, creo que uno necesita leer este libro en su idioma original y además ser inglés para encontrar ese supuesto "humor hilarante" que describen en la sinopsis, el libro no fue para nada cómico para mí. No le vi nada que me hiciera reír, si bien la historia está bien, le he puesto la calificación que le he puesto, por esa razón, porque definitivo no es lo que me esperaba.

Esta bastante bien, eso sí, entretenido y los personajes son fabulosos, todos ellos, pero no esperen reírse, porque no lo harán.
dunaloves
 05 May 2023
¿Sabes eso que dicen de que hay libros que tienen su momento? Pues este es uno de esos para mi. Creo que tendría que haberlo leído cuando salió, aquella época en la que me lo encontraba en todas partes, parecía que todo el mundo lo estaba leyendo... Porque me dio mucho "hype" por leerlo yo también, pero no pudo ser. Ahora me lo he encontrado en eBiblio y se me ha despertado la curiosidad... pero ya no me ha enganchado nada.

"La hija de Robert Poste" cuenta la historia de una joven que se queda huérfana y tiene que decidir con qué familiares se irá a vivir. Decide irse al campo y allí meterse en la vida de todos los que la rodean. Y cuando termina de ponerlo todo patas arriba, mejorando la vida de muchos de los personajes, eso sí, se marcha como si nada. Y ya está.

No es que esperase una novela de acción ni mucho menos, pero es que no he conectado nada ni con ella ni con su historia, que supuestamente está contada con humor, pero tampoco le veo mucho...
NoniNoni02 September 2021
Había algo casi simbólico en su soledad. Ella era el corazón, el núcleo, la matriz de Cold Comfort; el centro de gravedad de la casa... Y estaba, como todos los corazones, definitivamente sola. ¿A qué nunca se ha sabido de nadie que tenga dos corazones? Pues eso. Sin embargo, todas las vibrantes oleadas de pasión, celos y lujuria que palpitaban a través de toda la casa, como si fuera una tela de araña, convergían finalmente en aquella soledad primordial. Y ella se sabía realmente el corazón de la casa... Y definitiva, irrevocablemente sola.
+ Lire la suite
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Jamás te enfrentes a un enemigo al final de un viaje, a menos que sea él quien haya viajado.