Crítica de Nuemiel

Nuemiel
04 November 2022
El libro comienza con un inicio prometedor. Me parecía muy original la descarada actitud de Flora, que no duda en hacer pucheros para causar ternura a sus parientes más lejanos, con el objetivo de que la acojan gratuitamente. Pero la cosa no termina ahí, una vez que decide partir hacia la granja Cold Comfort, allí quiere cambiar las cosas, tanto el lugar como a sus habitantes, para que se adapten a sus gustos y exigencias.

Como digo, el inicio resulta muy llamativo y curioso porque estoy más habituada a las lánguidas protagonistas de Jane Austen y las hermanas Bronte, y por esa razón Flora me pareció una protagonista poco común.

A medida que avanza la historia, pude comprobar que Flora no es tan manipuladora como prometía en un principio. Sí que logra resolver la vida de varios personajes, pero de forma muy poco realista. Se nota que el libro está pensado para entretener y sacar alguna sonrisa, pero no es una representación fiel de la vida.

Casi a mitad del libro, se muestra un pequeño misterio que consiguió que aumentara mi intriga y curiosidad. Se trata de la abuela Ada Doom. Una excéntrica mujer recluida en su habitación, a la que todos temen, y que gobierna la granja con mano de hierro. Se dice que la abuela Ada vio un extraño incidente cuando era niña y eso la trastocó para toda la vida. Es aquí cuando Flora decide añadir a su lista de artimañas un nuevo objetivo: averiguar cuál es ese oscuro secreto del pasado.

No obstante, las grandes incógnitas no se resuelven en ningún momento. Me sentí bastante decepcionada debido a los cabos sueltos que quedan al final del libro. Quizá el objetivo de la autora fuera precisamente ese: demostrar que las familias están llenas de misterios, pero en raras ocasiones se llegan a desvelar...

En general, la lectura de la hija de Robert Poste es ligera y entretenida. He seguido la historia con interés gracias ese humor tan particular de la autora, que juega y ridiculiza las típicas situaciones que se dan en las novelas inglesas.

Saludos ;)