Críticas sobre Norte y Sur (33)

booksmoon
 12 August 2020
Me ha gustado mas si se puede que la primera vez, este libro es perfecto en todo, su trama y ambientación que nos enseña como era el mundo de la fabrica a mediados del siglo XIX, y todos los personajes tan maravillosos ( bueno aun no perdono al padre, el señor Hale, que me parece un poco estúpido).
Es un libro bellísimo.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
SrtaLeolibre
 07 August 2020
Primer acercamiento a la autora y quiero repetir con sus otras novelas. Me ha gustado su narrativa por la fluidez que tiene, facilitando la lectura y adentrándote en la trama y los personajes.
Pero sin duda lo que más he disfrutado en esta historia es la ambientación y los diálogos entre personajes con personalidades muy marcadas y puntos de vista totalmente contradictorios, por como argumenta cada opinión.
Si no le doy las 5 estrellas es por el final, que me hubiese gustado un poco más de desarrollo y se me ha quedado corto
Arcoirisdelibros
 03 July 2020
Margaret Hale vive en el sur de Inglaterra hasta que su padre decide dejar la parroquia y trasladarse al norte para cambiar totalmente de forma de vida. La familia se traslada allí y tendrá que adaptarse a su nueva casa y a las costumbres de una ciudad en plena revolución industrial.
No es una novela donde haya giros o sobresaltos en la trama, en sus páginas muestra una visión perfecta de las diferencias sociales, el poder adquisitivo, la clase obrera, los sindicatos, los dueños de las fábricas, la religión, la muerte, las distintas costumbres entre la vida en el campo y en la ciudad...
Los diálogos e intercambios de opiniones entre los personajes están llenos de matices y reflexiones que sin duda realzan, aún más si cabe, la calidad literaria de la autora.
Es una historia llena de crítica social narrada magistralmente y con unos personajes tan desarrollados que hablan por sí solos. Me ha encantado Margaret, a pesar de sus dudas, pero sin duda me ha enamorado el señor Thornton. Y por ese motivo la única pega pequeña que le pongo es que ese final necesitaba más páginas. Algo sin importancia para un libro extenso y que he disfrutado de principio a fin.
Janire
 27 May 2020
Tenía muy pendiente a la autora, por lo que decidí animarme a leer esta obra, y tengo que reconocer que he disfrutado mucho de esta lectura.

La autora nos presenta a Margaret, una chica que vive en el sur en un pueblecito con mucho encanto, donde su padre es el vicario y vive junto a sus padres y una sirvienta. de la noche a la mañana su padre pasa por una crisis de fe y decide dejar su puesto de vicario y marcharse a un pueblo del norte donde la industrialización se está abriendo paso a un ritmo vertiginoso.

El cambio es una experiencia muy dura para todos, pero en especial para la madre y la propia Margaret. El pueblo del norte es un lugar negro, oscuro y con mucho humo. La vida allí es un contraste muy grande respecto al sur que es claro, alegre y muy luminoso y esas diferencias, la autora las muestra a la perfección en cada una de sus descripciones.Y eso es lo que más he disfrutado de la historia, todos los contrastes que hay y lo bien reflejados que están a lo largo de la trama.

Al transcurrir en un pueblo industrial, se muestra a la perfección la lucha obrera, la figura de los sindicatos, los patronos y la diferencia de clases. Todas las partes de la lucha de clases y de las batallas para obtener los obreros una serie de derechos me han resultado muy entretenidas y, sorprendentemente, pese al tiempo que hace que está escrita esta obra, muy actuales.

Lo que menos me ha convencido de la historia son los personajes, me han descolocado sus actuaciones en muchos momentos, no he entendido las decisiones tomadas en algunas situaciones y eso me dejaba muy despistada y muy perdida. Sin duda alguna, de todos ellos, la que mejor me ha parecido y con la que más he congeniado ha sido Margaret. Me ha resultado una mujer muy fuerte y con mucha carga que soportar y que, a pesar de que comete errores, me ha parecido una persona muy interesante y muy inteligente.
En el lado opuesto tenemos a Edith, su prima, personaje pedante, caprichoso y mimado. Sale muy poco pero sus apariciones lograban sacarme de quicio y desear avanzar en la trama y que desapareciera. Es posible que esa fuera la intención de la autora al presentarnos un personaje de este calibre.

Ha resultado toda una experiencia leer esta historia y estoy deseando leer más obras de su autora, ya que su manera de describir me ha ganado totalmente.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
AlmaLectora
 31 January 2020
Este año he comenzado leyendo este libro clásico gracias al "Club de la pecera". Tenía mi reparo en comenzar la obra. Todos los clásicos siempre me dan ese miedo al comenzar a leerlos. Antes de comenzar a leerlos me informé sobre el contexto de la obra y de la autora. Y pude averiguar que esta obra fue escrita por fascículos, concretamente en 22, en una revista publicada por Charles Dickens. Con este dato podía entrever la estructura de los capítulos o de la obra en su conjunto. Y luego estaba el contexto histórico, que en la obra está muy reflejado. Y es que la autora uso el momento más importante de la historia para contextualizar su obra, la Revolución Industrial. Un hito que cambió la vida de la humanidad en todos los sentidos y que la autora reflejó de primera mano.

Lo primero que destaco de este libro es su protagonista, Margaret. Una chica joven que al principio de la historia vive en Londres en casa de unos familiares. Y luego vuelve a su pueblo con sus padres. Desde el principio vemos que todos los personajes que la rodean se apoyan mucho en ella. Tanto que sus padres le dejan muchas responsabilidades a ella como la de dar malas noticias o la de tomar decisiones importantes para todos. Por ello, se ve un personaje desde el principio fuerte y decidido. Tras una decisión de su padre tienen que mudarse de su idílico pueblo en la campiña inglesa a una ciudad industrial del norte. Un contraste que al principio la protagonista no llevará muy bien pero con la personalidad que tiene acabará aceptando y amoldándose a los día día del lugar. Llegando al final del libro a parecer una más y tener nostalgia de la ciudad y de sus habitantes. Es un personaje, como digo, que desde el principio es muy fuerte y que a lo largo de la novela evoluciona y crece mucho en cuanto a su personalidad. Pero siempre manteniendo esa esencia del principio.

Entre otros personajes nos encontramos al señor Thornton que es el dueño de una de las fábricas de la ciudad donde se muda Margaret y su familia. al principio se verá como entre Margaret y Thornton hay una gran inadversión y es que los dos son de carácter fuerte, por lo que cuando mantienen conversaciones llegan a enfadarse mucho porque los dos tienen una forma de ver el mundo diferente. Aunque al final siempre tienen en cuenta el punto de vista del otro pero sin admitirlo. También encontramos a los padres de Margaret. Unos padres que dejan mucha responsabilidad a su hija. A mi me han sacado en muchas ocasiones de quicio. La madre, está enferma, pero antes de la enfermedad es una quejica. Y el padre vive en su mundo. Otros personajes que me han gustado mucho, junto a Margaret y el señor Thornton son Bessy y su padre, el señor Higgins. Ellos pertenecen a la clase obrera de la ciudad. Y un día conocerán a Margaret y mantendrán una amistad. Así es como se conocerá los dos puntos de vista de la Revolución industrial. Pero también encontré personajes odiosos. Entre ellos están la prima  y la tía de Margaret. Dos personajes de la alta sociedad inglesa que miran a otros por encima del hombro y encima unas consentidas. Aaahhh y se me olvidaba, un personaje que al principio me parecía odioso por la forma de tratar a Margaret pero al conocerla mejor reconozco que es de los mejores personajes. Y esta es la señora Thornton, madre del señor Thornton. Una mujer que luchó por, para y con sus hijos para llegar a ser lo que son ahora. Es otro de los personajes con mucha personalidad y fuerza de la novela.

Además de los personajes que están muy bien trabajados. La autora nos muestra muy bien los acontecimientos de la época. En ese momento fueron la Revolución industrial. Y en la novela se refleja muy bien no solo el punto de vista de los dueños de las fábricas o de los trabajadores. Sino que la autora expone los dos puntos de vista con sus pros y contras. Muestra las enfermedades que surgieron, las luchas sociales para mejores empleos, las hambrunas, las condiciones de vida, el contraste de las diferentes zonas de Inglaterra y muchos avances que surgieron en la época.

Y no solo se habla de esto, la obra tiene su historia de amor. Pero tan bien encajada en la historia que no resulta empalagosa ni parece ser un elemento puesto de adorno. Como fuera de sitio dentro de la trama. Además, como ocurre en la mayoría de las novelas de la época, se toca el tema religioso. También en menor medida.

La única pega que le encontré fue que en algunos capítulos o fragmentos la obra se hace más lenta o tediosa. Y aquí entra a lo que me refería a que fue una obra escrita por fascículos. Como la autora no sabía de cuantas entrega iba a disponer, en la parte central la lectura se hace más pausada. Y hacía el final todo se vuelve más precipitado y todo se resuelve muy rápido. Pero en general es un gran libro que muestra un gran reflejo de la época en que fue escrito y la gente que podía encontrarse por sus calles. Por supuesto repetiré con la autora. Me ha gustado mucho la forma de escribir y mostrar la historia y los personajes.

En conclusión, un gran libro donde nos encontramos unos personajes principales con una gran personalidad. Y en el que se ven los problemas de la época. Me ha gustado mucho conocer todos los temas de la Revolución industrial de primera mano y desde diferentes puntos de vista. Volveré a repetir con la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
La_pecera_de_Raquel
 21 January 2020
Norte y sur tiene como protagonista a Margaret de 19 años, hija única de un reverendo, viven en Hellstone un pueblo al sur de Inglaterra, una localidad muy tranquila, su economía es principalmente agrícola, todo como muy idílico. El caso es que su padre tras una crisis de fe, se ven forzados a mudarse, al abandonar la iglesia anglicana no pueden seguir ocupando la casa y el padre cree que el mejor lugar para poder encontrar un trabajo como profesor es ir al norte de Inglaterra concretamente a Milton, una ciudad industrial del norte del país, llena de fábricas, bulliciosa y sucia. El contraste entre lo que ella ha vivido toda su vida y lo que tiene que vivir en esta nueva ciudad es brutal.
En Milton, Margaret va a conocer a tres personajes fundamentales sobre la que gira la historia que son Mr Thornton, alumno de su padre, patrono de una fábrica textil.
Bessy empleada de una fábrica y a su padre el Sr. Higgins sindicalista de otra fábrica también textil.
A través de las situaciones y conversaciones de Margaret con estos tres personajes, vamos a ver el tema central de la novela, que no es una novela de amor ¡Ojo! Aquí estamos al comienzo de la revolución industrial, y vamos a ver los tres puntos de vista, el de los trabajadores, con interminables jornadas laborales, el trabajo infantil, los accidentes mortales. Los sindicatos, provocan huelgas, aprietan al patrón para conseguir unos derechos laborales muy merecidos. Los patronos, encarnado en el personajes del Sr. Thornton, un patrono atípico para la época, noble, hecho a sí mismo.
La escritora plasma esta situación de una manera magistral, ella no se posiciona, la protagonista ve la situación laboral de cada personaje, y es lo que percibe el lector, tres puntos de vista, sin justificar ninguna acción de cada personaje.
Obviamente hay una historia de amor, pero es muy sutil, delicada y escondida.
Se me ha quedado corto el final, le falta desarrollo, algo que explica la autora en un prefacio, pero es maravilloso!!!
mariajoselavender
 08 November 2019
Una estupenda novela que te permitirá viajar a Inglaterra en el momento de la revolución industrial, mediados del siglo XIX. Estupenda descripción de la vida en las ciudades, los conflictos sociales y políticos. Por otra parte, la vida del Sur, el idilio rural. Una lectura muy recomendable.
Mari
 10 February 2019
Lo bonito de Norte y sur es que vemos una diferencia bien marcada en distintos puntos del país, una diferencia que, al final, se acaba desdibujando. En el sur, la gente vive feliz y tranquila y, aunque no tienen demasiado, se las suelen apañar bien. En el centro, en Londres, predominan la clase alta, los lujos y las frivolidades. En cambio, el norte es mucho más crudo. La gente lucha cada día por sobrevivir y por tener algo que llevarse a la boca. Hay revueltas por lo mal que pagan en las fábricas y el humo tampoco es que ayude mucho a la salud. Vamos, que según cómo lo pinta Margaret, el sur parece un idilio y el norte un infierno, pero es que es en ese infierno donde ella empieza a entender que hay cosas más importantes.

Está escrito en tercera persona, centrándose sobre todo en la figura de Margaret y en la procesión de pensamientos y sentimientos que lleva por dentro. Digo sobre todo porque el narrador también nos regala de vez en cuando momentos más íntimos e introspectivos de Thornton. Hacedme caso, son una verdadera delicia. A mí me derritió el corazón por completo.
En esta obra vemos a hombres llorar, sobrepasados por su situación y con el corazón herido. Vemos que la vida no es justa, que a las personas buenas les pasan cosas malas y, a los malos, a veces parece que les va de perlas. Que los que más trabajan son en muchos casos los que menos tienen. Gaskell mezcla la pérdida de la fe, la muerte, el cómo afecta la mentira a las relaciones personales, la inmigración, la justicia y las malas condiciones de vida en el norte.
Enlace: https://wanderingbookreader...
gomezjose87
 07 February 2019
Reseña de Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell

Una visión de la lucha de clases de hace más de 100 años que por desgracia no pierde actualidad.

Siempre que se habla de novelas intemporales, que son capaces de sobrevivir por años y el tema que narran en ningún momento deja de ser actual, no deberíamos olvidar esta novela. En ella la lucha de clases que se narra, talvez de una forma demasiado simplista para nuestra visión pero quizás de una manera mucho más objetiva o imparcial..............

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/07/norte-y-sur-de-elizabeth-gaskell.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
BarbaraVB
 20 December 2018
Elizabeth Gaskell fue muy buena amiga (y biógrafa) de Charlotte Brönte, pero en esta novela, por el tema, me ha recordado un poco a Jane Austen en “Orgullo y prejuicio”: una chica de buena familia pero empobrecida conoce a un rico comerciante, que en un principio no le gusta nada, pero que sabemos perfectamente que acabará casándose con él (por supuesto, NO por dinero).

Lo verdaderamente interesante es la descripción que hace de la sociedad de la época. La pobreza, la ignorancia, el abuso a los obreros por parte de sus patrones, todo ello en el ambiente sucio y malsano de una ciudad industrial, visto a través de los ojos de una chica criada con todos los lujos, a la que todo aquello le parece espantoso.

La novela se publicó originalmente por entregas, en la revista de Charles Dickens, y por eso a veces el ritmo narrativo se hace un poco pesado, y parece alargarse en algunos pasajes, pero aún así es de lo más entretenida.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada