Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
31 January 2020
Este año he comenzado leyendo este libro clásico gracias al "Club de la pecera". Tenía mi reparo en comenzar la obra. Todos los clásicos siempre me dan ese miedo al comenzar a leerlos. Antes de comenzar a leerlos me informé sobre el contexto de la obra y de la autora. Y pude averiguar que esta obra fue escrita por fascículos, concretamente en 22, en una revista publicada por Charles Dickens. Con este dato podía entrever la estructura de los capítulos o de la obra en su conjunto. Y luego estaba el contexto histórico, que en la obra está muy reflejado. Y es que la autora uso el momento más importante de la historia para contextualizar su obra, la Revolución Industrial. Un hito que cambió la vida de la humanidad en todos los sentidos y que la autora reflejó de primera mano.

Lo primero que destaco de este libro es su protagonista, Margaret. Una chica joven que al principio de la historia vive en Londres en casa de unos familiares. Y luego vuelve a su pueblo con sus padres. Desde el principio vemos que todos los personajes que la rodean se apoyan mucho en ella. Tanto que sus padres le dejan muchas responsabilidades a ella como la de dar malas noticias o la de tomar decisiones importantes para todos. Por ello, se ve un personaje desde el principio fuerte y decidido. Tras una decisión de su padre tienen que mudarse de su idílico pueblo en la campiña inglesa a una ciudad industrial del norte. Un contraste que al principio la protagonista no llevará muy bien pero con la personalidad que tiene acabará aceptando y amoldándose a los día día del lugar. Llegando al final del libro a parecer una más y tener nostalgia de la ciudad y de sus habitantes. Es un personaje, como digo, que desde el principio es muy fuerte y que a lo largo de la novela evoluciona y crece mucho en cuanto a su personalidad. Pero siempre manteniendo esa esencia del principio.

Entre otros personajes nos encontramos al señor Thornton que es el dueño de una de las fábricas de la ciudad donde se muda Margaret y su familia. al principio se verá como entre Margaret y Thornton hay una gran inadversión y es que los dos son de carácter fuerte, por lo que cuando mantienen conversaciones llegan a enfadarse mucho porque los dos tienen una forma de ver el mundo diferente. Aunque al final siempre tienen en cuenta el punto de vista del otro pero sin admitirlo. También encontramos a los padres de Margaret. Unos padres que dejan mucha responsabilidad a su hija. A mi me han sacado en muchas ocasiones de quicio. La madre, está enferma, pero antes de la enfermedad es una quejica. Y el padre vive en su mundo. Otros personajes que me han gustado mucho, junto a Margaret y el señor Thornton son Bessy y su padre, el señor Higgins. Ellos pertenecen a la clase obrera de la ciudad. Y un día conocerán a Margaret y mantendrán una amistad. Así es como se conocerá los dos puntos de vista de la Revolución industrial. Pero también encontré personajes odiosos. Entre ellos están la prima  y la tía de Margaret. Dos personajes de la alta sociedad inglesa que miran a otros por encima del hombro y encima unas consentidas. Aaahhh y se me olvidaba, un personaje que al principio me parecía odioso por la forma de tratar a Margaret pero al conocerla mejor reconozco que es de los mejores personajes. Y esta es la señora Thornton, madre del señor Thornton. Una mujer que luchó por, para y con sus hijos para llegar a ser lo que son ahora. Es otro de los personajes con mucha personalidad y fuerza de la novela.

Además de los personajes que están muy bien trabajados. La autora nos muestra muy bien los acontecimientos de la época. En ese momento fueron la Revolución industrial. Y en la novela se refleja muy bien no solo el punto de vista de los dueños de las fábricas o de los trabajadores. Sino que la autora expone los dos puntos de vista con sus pros y contras. Muestra las enfermedades que surgieron, las luchas sociales para mejores empleos, las hambrunas, las condiciones de vida, el contraste de las diferentes zonas de Inglaterra y muchos avances que surgieron en la época.

Y no solo se habla de esto, la obra tiene su historia de amor. Pero tan bien encajada en la historia que no resulta empalagosa ni parece ser un elemento puesto de adorno. Como fuera de sitio dentro de la trama. Además, como ocurre en la mayoría de las novelas de la época, se toca el tema religioso. También en menor medida.

La única pega que le encontré fue que en algunos capítulos o fragmentos la obra se hace más lenta o tediosa. Y aquí entra a lo que me refería a que fue una obra escrita por fascículos. Como la autora no sabía de cuantas entrega iba a disponer, en la parte central la lectura se hace más pausada. Y hacía el final todo se vuelve más precipitado y todo se resuelve muy rápido. Pero en general es un gran libro que muestra un gran reflejo de la época en que fue escrito y la gente que podía encontrarse por sus calles. Por supuesto repetiré con la autora. Me ha gustado mucho la forma de escribir y mostrar la historia y los personajes.

En conclusión, un gran libro donde nos encontramos unos personajes principales con una gran personalidad. Y en el que se ven los problemas de la época. Me ha gustado mucho conocer todos los temas de la Revolución industrial de primera mano y desde diferentes puntos de vista. Volveré a repetir con la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..