Críticas sobre Norte y Sur (15)

booksmoon
 12 agosto 2020
Me ha gustado mas si se puede que la primera vez, este libro es perfecto en todo, su trama y ambientación que nos enseña como era el mundo de la fabrica a mediados del siglo XIX, y todos los personajes tan maravillosos ( bueno aun no perdono al padre, el señor Hale, que me parece un poco estúpido).
Es un libro bellísimo.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Raquel
 21 enero 2020
Norte y sur tiene como protagonista a Margaret de 19 años, hija única de un reverendo, viven en Hellstone un pueblo al sur de Inglaterra, una localidad muy tranquila, su economía es principalmente agrícola, todo como muy idílico. El caso es que su padre tras una crisis de fe, se ven forzados a mudarse, al abandonar la iglesia anglicana no pueden seguir ocupando la casa y el padre cree que el mejor lugar para poder encontrar un trabajo como profesor es ir al norte de Inglaterra concretamente a Milton, una ciudad industrial del norte del país, llena de fábricas, bulliciosa y sucia. El contraste entre lo que ella ha vivido toda su vida y lo que tiene que vivir en esta nueva ciudad es brutal.
En Milton, Margaret va a conocer a tres personajes fundamentales sobre la que gira la historia que son Mr Thornton, alumno de su padre, patrono de una fábrica textil.
Bessy empleada de una fábrica y a su padre el Sr. Higgins sindicalista de otra fábrica también textil.
A través de las situaciones y conversaciones de Margaret con estos tres personajes, vamos a ver el tema central de la novela, que no es una novela de amor ¡Ojo! Aquí estamos al comienzo de la revolución industrial, y vamos a ver los tres puntos de vista, el de los trabajadores, con interminables jornadas laborales, el trabajo infantil, los accidentes mortales. Los sindicatos, provocan huelgas, aprietan al patrón para conseguir unos derechos laborales muy merecidos. Los patronos, encarnado en el personajes del Sr. Thornton, un patrono atípico para la época, noble, hecho a sí mismo.
La escritora plasma esta situación de una manera magistral, ella no se posiciona, la protagonista ve la situación laboral de cada personaje, y es lo que percibe el lector, tres puntos de vista, sin justificar ninguna acción de cada personaje.
Obviamente hay una historia de amor, pero es muy sutil, delicada y escondida.
Se me ha quedado corto el final, le falta desarrollo, algo que explica la autora en un prefacio, pero es maravilloso!!!
AlmaLectora
 31 enero 2020
Este año he comenzado leyendo este libro clásico gracias al "Club de la pecera". Tenía mi reparo en comenzar la obra. Todos los clásicos siempre me dan ese miedo al comenzar a leerlos. Antes de comenzar a leerlos me informé sobre el contexto de la obra y de la autora. Y pude averiguar que esta obra fue escrita por fascículos, concretamente en 22, en una revista publicada por Charles Dickens. Con este dato podía entrever la estructura de los capítulos o de la obra en su conjunto. Y luego estaba el contexto histórico, que en la obra está muy reflejado. Y es que la autora uso el momento más importante de la historia para contextualizar su obra, la Revolución Industrial. Un hito que cambió la vida de la humanidad en todos los sentidos y que la autora reflejó de primera mano.

Lo primero que destaco de este libro es su protagonista, Margaret. Una chica joven que al principio de la historia vive en Londres en casa de unos familiares. Y luego vuelve a su pueblo con sus padres. Desde el principio vemos que todos los personajes que la rodean se apoyan mucho en ella. Tanto que sus padres le dejan muchas responsabilidades a ella como la de dar malas noticias o la de tomar decisiones importantes para todos. Por ello, se ve un personaje desde el principio fuerte y decidido. Tras una decisión de su padre tienen que mudarse de su idílico pueblo en la campiña inglesa a una ciudad industrial del norte. Un contraste que al principio la protagonista no llevará muy bien pero con la personalidad que tiene acabará aceptando y amoldándose a los día día del lugar. Llegando al final del libro a parecer una más y tener nostalgia de la ciudad y de sus habitantes. Es un personaje, como digo, que desde el principio es muy fuerte y que a lo largo de la novela evoluciona y crece mucho en cuanto a su personalidad. Pero siempre manteniendo esa esencia del principio.

Entre otros personajes nos encontramos al señor Thornton que es el dueño de una de las fábricas de la ciudad donde se muda Margaret y su familia. al principio se verá como entre Margaret y Thornton hay una gran inadversión y es que los dos son de carácter fuerte, por lo que cuando mantienen conversaciones llegan a enfadarse mucho porque los dos tienen una forma de ver el mundo diferente. Aunque al final siempre tienen en cuenta el punto de vista del otro pero sin admitirlo. También encontramos a los padres de Margaret. Unos padres que dejan mucha responsabilidad a su hija. A mi me han sacado en muchas ocasiones de quicio. La madre, está enferma, pero antes de la enfermedad es una quejica. Y el padre vive en su mundo. Otros personajes que me han gustado mucho, junto a Margaret y el señor Thornton son Bessy y su padre, el señor Higgins. Ellos pertenecen a la clase obrera de la ciudad. Y un día conocerán a Margaret y mantendrán una amistad. Así es como se conocerá los dos puntos de vista de la Revolución industrial. Pero también encontré personajes odiosos. Entre ellos están la prima  y la tía de Margaret. Dos personajes de la alta sociedad inglesa que miran a otros por encima del hombro y encima unas consentidas. Aaahhh y se me olvidaba, un personaje que al principio me parecía odioso por la forma de tratar a Margaret pero al conocerla mejor reconozco que es de los mejores personajes. Y esta es la señora Thornton, madre del señor Thornton. Una mujer que luchó por, para y con sus hijos para llegar a ser lo que son ahora. Es otro de los personajes con mucha personalidad y fuerza de la novela.

Además de los personajes que están muy bien trabajados. La autora nos muestra muy bien los acontecimientos de la época. En ese momento fueron la Revolución industrial. Y en la novela se refleja muy bien no solo el punto de vista de los dueños de las fábricas o de los trabajadores. Sino que la autora expone los dos puntos de vista con sus pros y contras. Muestra las enfermedades que surgieron, las luchas sociales para mejores empleos, las hambrunas, las condiciones de vida, el contraste de las diferentes zonas de Inglaterra y muchos avances que surgieron en la época.

Y no solo se habla de esto, la obra tiene su historia de amor. Pero tan bien encajada en la historia que no resulta empalagosa ni parece ser un elemento puesto de adorno. Como fuera de sitio dentro de la trama. Además, como ocurre en la mayoría de las novelas de la época, se toca el tema religioso. También en menor medida.

La única pega que le encontré fue que en algunos capítulos o fragmentos la obra se hace más lenta o tediosa. Y aquí entra a lo que me refería a que fue una obra escrita por fascículos. Como la autora no sabía de cuantas entrega iba a disponer, en la parte central la lectura se hace más pausada. Y hacía el final todo se vuelve más precipitado y todo se resuelve muy rápido. Pero en general es un gran libro que muestra un gran reflejo de la época en que fue escrito y la gente que podía encontrarse por sus calles. Por supuesto repetiré con la autora. Me ha gustado mucho la forma de escribir y mostrar la historia y los personajes.

En conclusión, un gran libro donde nos encontramos unos personajes principales con una gran personalidad. Y en el que se ven los problemas de la época. Me ha gustado mucho conocer todos los temas de la Revolución industrial de primera mano y desde diferentes puntos de vista. Volveré a repetir con la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Bajolapieldeunlector
 17 diciembre 2018
Margaret Hale es hija del pastor de Helstone, un pueblo pintoresco situado al sur de Inglaterra, allí vive junto a sus dos padres en una casa austera que poco tiene que ver con los lujos de su familia en Londres. Aunque pronto ese día a día cotidiano, sus preciosas vistas y los olores florales que parecen rodear el ambiente desaparecerán para siempre, pues su padre ha decidido abandonar la vicaría. No se siente convencido de su propia fe y quiere probar suerte como profesor particular en otra ciudad mucho más al norte. Es por eso que dejan todo lo que tienen atrás de forma apresurada para trasladarse a Milton.

"-No creerás que la atmósfera cargada de humos de una ciudad industrial llena de chimeneas y sucia como Milton del Norte será mejor que este aire, que es puro y dulce, aunque sea demasiado húmedo y enervante. ¡Imagínate lo que será vivir entre las fábricas y la gente de las fábricas!"

Desde que la familia se traslada nota el fuerte contraste entre norte y sur, los preciosos paisajes han parecido esfumarse y ahora solo ven fábricas y un humo negro que parece no desaparecer nunca y no hace más que oscurecer las casas de la ciudad y meterse por las ventanas. El choque emocional será muy duro.

La llegada a Milton es complicada para todos, especialmente para la madre de Margaret y su achacosa salud. El padre parece irse adaptando poco a poco, las clases particulares que ofrece en casa y la reciente amistad que establece con John Thornton consigue que se sienta cómodo. Sin embargo Margaret siempre detestó todo lo industrial, especialmente a los comerciantes a los que no tiene en alta estima. Y esa rabia parece descargarla con Thornton, el joven dueño de una de las fábricas textiles más importantes de la ciudad. Desde que le conoce, y a pesar de que él siempre la trata de forma amable e incluso con sumo interés, ella critica todo lo que ve y no duda en rebatir las ideas de él. Lo que nos regalará numerosas conversaciones en las que ambos, con igual nivel de intensidad e interés, rebaten lo que piensan con respecto a la posición de patronos y trabajadores.

Margaret vivirá con intensidad la pequeña revolución de clases de Milton, pues gracias a su humildad establecerá amistad con una de las familias afectadas por la huelga y las consecuencias del trabajo en las fábricas. Y con el tiempo esas ideas preconcebidas que tenía irán desapareciendo, no solo porque conocerá los motivos de la huelga inminente que se dará en Milton, tanto desde el punto de vista de los patronos como el de los trabajadores, sino también porque poco a poco irá descubriendo el corazón que esconde Thornton.

Hay gente que dice que "Norte y sur" se parece mucho a "Orgullo y prejuicio", y aunque sí que tiene similitudes no creo que se parezcan tanto. Lo primero es que esta historia se relata de una forma mucho más sencilla que la historia de Austen y tampoco Gaskell es tan irónica.

Mientras que OYP es más una historia de carácter costumbrista, que refleja muy bien cómo vivía la clase media y especialmente cómo llevaban las familias la ardua tarea de casar a sus hijos, en NYS se evidencia más la crítica social y el reflejo puro y duro de la Revolución Industrial inglesa. Es verdad que en ambas hay historias de amor y mucho orgullo y prejuicio; que Margaret tiene un carácter independiente y no duda en decir lo que piensa, como hacía Elizabeth Bennet, y que Thornton también es un hombre reservado como Darcy, que nunca ha pensado en el amor y sin embargo cuando conoce a Margaret sus ideas cambian de forma repentina. Y sí, hay escenas que serán ya épicas para sus lectores…pero no creo que en este título se encuentre lo mismo que en el otro. Cada uno es especial y tiene su propio encanto.

"-Le he hablado a la ligera una vez esta noche, y me temo que bastante groseramente. Pero ya sabe que sólo soy un vulgar fabricante de Milton. ¿Me perdonará?"

Podríamos decir que "Norte y sur" es una historia que refleja de forma muy certera cómo fue la Revolución Industrial, la diferencia de clases, el delicado estado de sus trabajadores y cómo estos luchaban por unas condiciones más dignas de trabajo. Todo esto no se refleja de una forma que abrume al lector, sino que Gaskell nos va dosificando la información con el día a día de sus personajes. Además no se posiciona en ningún momento de parte de los patronos o los trabajadores.

Y alrededor de toda esta crítica social, crea unos protagonistas inolvidables, que evolucionan tratando de ser objetivos con lo que tienen alrededor, sin caer en los prejuicios ni idealizando lo que no se tiene. No todo será Revolución industrial, hay amor, ironía y también será evidente el impacto de la muerte en los personajes y el duelo posterior. Probablemente esto último se deba a que la propia autora tuvo una vida marcada por la muerte, pues perdió a uno de sus hijos pequeños y la sumió en una profunda tristeza.

No quiero añadir mucho más, solo que es una lectura muy especial y que a mí me ha dejado varios días pensando en ella y sin querer leer nada más.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Laslecturasdem
 07 agosto 2020
Primer acercamiento a la autora y quiero repetir con sus otras novelas. Me ha gustado su narrativa por la fluidez que tiene, facilitando la lectura y adentrándote en la trama y los personajes.
Pero sin duda lo que más he disfrutado en esta historia es la ambientación y los diálogos entre personajes con personalidades muy marcadas y puntos de vista totalmente contradictorios, por como argumenta cada opinión.
Si no le doy las 5 estrellas es por el final, que me hubiese gustado un poco más de desarrollo y se me ha quedado corto
Janire
 27 mayo 2020
Tenía muy pendiente a la autora, por lo que decidí animarme a leer esta obra, y tengo que reconocer que he disfrutado mucho de esta lectura.

La autora nos presenta a Margaret, una chica que vive en el sur en un pueblecito con mucho encanto, donde su padre es el vicario y vive junto a sus padres y una sirvienta. de la noche a la mañana su padre pasa por una crisis de fe y decide dejar su puesto de vicario y marcharse a un pueblo del norte donde la industrialización se está abriendo paso a un ritmo vertiginoso.

El cambio es una experiencia muy dura para todos, pero en especial para la madre y la propia Margaret. El pueblo del norte es un lugar negro, oscuro y con mucho humo. La vida allí es un contraste muy grande respecto al sur que es claro, alegre y muy luminoso y esas diferencias, la autora las muestra a la perfección en cada una de sus descripciones.Y eso es lo que más he disfrutado de la historia, todos los contrastes que hay y lo bien reflejados que están a lo largo de la trama.

Al transcurrir en un pueblo industrial, se muestra a la perfección la lucha obrera, la figura de los sindicatos, los patronos y la diferencia de clases. Todas las partes de la lucha de clases y de las batallas para obtener los obreros una serie de derechos me han resultado muy entretenidas y, sorprendentemente, pese al tiempo que hace que está escrita esta obra, muy actuales.

Lo que menos me ha convencido de la historia son los personajes, me han descolocado sus actuaciones en muchos momentos, no he entendido las decisiones tomadas en algunas situaciones y eso me dejaba muy despistada y muy perdida. Sin duda alguna, de todos ellos, la que mejor me ha parecido y con la que más he congeniado ha sido Margaret. Me ha resultado una mujer muy fuerte y con mucha carga que soportar y que, a pesar de que comete errores, me ha parecido una persona muy interesante y muy inteligente.
En el lado opuesto tenemos a Edith, su prima, personaje pedante, caprichoso y mimado. Sale muy poco pero sus apariciones lograban sacarme de quicio y desear avanzar en la trama y que desapareciera. Es posible que esa fuera la intención de la autora al presentarnos un personaje de este calibre.

Ha resultado toda una experiencia leer esta historia y estoy deseando leer más obras de su autora, ya que su manera de describir me ha ganado totalmente.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
gomezjose87
 07 febrero 2019
Reseña de Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell

Una visión de la lucha de clases de hace más de 100 años que por desgracia no pierde actualidad.

Siempre que se habla de novelas intemporales, que son capaces de sobrevivir por años y el tema que narran en ningún momento deja de ser actual, no deberíamos olvidar esta novela. En ella la lucha de clases que se narra, talvez de una forma demasiado simplista para nuestra visión pero quizás de una manera mucho más objetiva o imparcial..............

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/07/norte-y-sur-de-elizabeth-gaskell.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
BarbaraVB
 20 diciembre 2018
Elizabeth Gaskell fue muy buena amiga (y biógrafa) de Charlotte Brönte, pero en esta novela, por el tema, me ha recordado un poco a Jane Austen en “Orgullo y prejuicio”: una chica de buena familia pero empobrecida conoce a un rico comerciante, que en un principio no le gusta nada, pero que sabemos perfectamente que acabará casándose con él (por supuesto, NO por dinero).

Lo verdaderamente interesante es la descripción que hace de la sociedad de la época. La pobreza, la ignorancia, el abuso a los obreros por parte de sus patrones, todo ello en el ambiente sucio y malsano de una ciudad industrial, visto a través de los ojos de una chica criada con todos los lujos, a la que todo aquello le parece espantoso.

La novela se publicó originalmente por entregas, en la revista de Charles Dickens, y por eso a veces el ritmo narrativo se hace un poco pesado, y parece alargarse en algunos pasajes, pero aún así es de lo más entretenida.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
Miterapiaalternativa
 31 marzo 2021
Margaret vive en el Sur de Inglaterra, es hija de un reverendo y por distintos motivos se muda a una ciudad industrial al Norte del país.

He disfrutado muchísimo con los temas tratados: la crítica social, la Revolución industrial y sus consecuencias, las diferencias entre el Sur, tranquilo y rural y el Norte, industrial,violento y rudo, los conflictos sociales, las relaciones familiares y sobre todo el tema de las fábricas, salarios, jornadas eternas, trabajo infantil... y la lucha de los trabajadores por unas condiciones dignas

Me encantan estas novelas de personajes en los que vemos tantos sus sentimientos como sus pensamientos.
Los personajes están maravillosamente cuidados y me ha encantado la contraposición entre los empresarios como John Thornton y la clase trabajadora encarnados en Bessy trabajadora de una fábrica y su padre sindicalista.

Y todo contado de una forma maravillosa que me ha hecho disfrutar muchisimo de esta autora de la que quiero leer más.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
libelulaVAN
 04 noviembre 2020
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad de Milton. La autora aborda los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. .
La novela me encantó y se va a convertir es unas de mis preferidas.
Me gustaron los personajes. Margaret me pareció un poco prejuiciosa al principio pero por suerte mejora con el tiempo. El señor Thornton es 😍 (me declaro fan del señor Thornton 😂).
Es verdad que el final fue muy precipitado y la historia de amor media floja 😂 pero la base de la novela (las cuestiones sociales) fue tratada de manera maravillosa.
Por fin leí otro de los grandes clásicos que tengo pendientes.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez