Crítica de Mari

Mari
10 February 2019
Lo bonito de Norte y sur es que vemos una diferencia bien marcada en distintos puntos del país, una diferencia que, al final, se acaba desdibujando. En el sur, la gente vive feliz y tranquila y, aunque no tienen demasiado, se las suelen apañar bien. En el centro, en Londres, predominan la clase alta, los lujos y las frivolidades. En cambio, el norte es mucho más crudo. La gente lucha cada día por sobrevivir y por tener algo que llevarse a la boca. Hay revueltas por lo mal que pagan en las fábricas y el humo tampoco es que ayude mucho a la salud. Vamos, que según cómo lo pinta Margaret, el sur parece un idilio y el norte un infierno, pero es que es en ese infierno donde ella empieza a entender que hay cosas más importantes.

Está escrito en tercera persona, centrándose sobre todo en la figura de Margaret y en la procesión de pensamientos y sentimientos que lleva por dentro. Digo sobre todo porque el narrador también nos regala de vez en cuando momentos más íntimos e introspectivos de Thornton. Hacedme caso, son una verdadera delicia. A mí me derritió el corazón por completo.
En esta obra vemos a hombres llorar, sobrepasados por su situación y con el corazón herido. Vemos que la vida no es justa, que a las personas buenas les pasan cosas malas y, a los malos, a veces parece que les va de perlas. Que los que más trabajan son en muchos casos los que menos tienen. Gaskell mezcla la pérdida de la fe, la muerte, el cómo afecta la mentira a las relaciones personales, la inmigración, la justicia y las malas condiciones de vida en el norte.
Enlace: https://wanderingbookreader...