Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
21 January 2020
Norte y sur tiene como protagonista a Margaret de 19 años, hija única de un reverendo, viven en Hellstone un pueblo al sur de Inglaterra, una localidad muy tranquila, su economía es principalmente agrícola, todo como muy idílico. El caso es que su padre tras una crisis de fe, se ven forzados a mudarse, al abandonar la iglesia anglicana no pueden seguir ocupando la casa y el padre cree que el mejor lugar para poder encontrar un trabajo como profesor es ir al norte de Inglaterra concretamente a Milton, una ciudad industrial del norte del país, llena de fábricas, bulliciosa y sucia. El contraste entre lo que ella ha vivido toda su vida y lo que tiene que vivir en esta nueva ciudad es brutal.
En Milton, Margaret va a conocer a tres personajes fundamentales sobre la que gira la historia que son Mr Thornton, alumno de su padre, patrono de una fábrica textil.
Bessy empleada de una fábrica y a su padre el Sr. Higgins sindicalista de otra fábrica también textil.
A través de las situaciones y conversaciones de Margaret con estos tres personajes, vamos a ver el tema central de la novela, que no es una novela de amor ¡Ojo! Aquí estamos al comienzo de la revolución industrial, y vamos a ver los tres puntos de vista, el de los trabajadores, con interminables jornadas laborales, el trabajo infantil, los accidentes mortales. Los sindicatos, provocan huelgas, aprietan al patrón para conseguir unos derechos laborales muy merecidos. Los patronos, encarnado en el personajes del Sr. Thornton, un patrono atípico para la época, noble, hecho a sí mismo.
La escritora plasma esta situación de una manera magistral, ella no se posiciona, la protagonista ve la situación laboral de cada personaje, y es lo que percibe el lector, tres puntos de vista, sin justificar ninguna acción de cada personaje.
Obviamente hay una historia de amor, pero es muy sutil, delicada y escondida.
Se me ha quedado corto el final, le falta desarrollo, algo que explica la autora en un prefacio, pero es maravilloso!!!