Editorial: Suma de Letras (03/09/2020)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Verónica García-Peña reinventa el género del thriller psicológico en esta novela en la que un peculiar personaje nosconducirá por los túneles de su memoria, nos envolverá en la bruma de un recóndito lugar y nos hará partícipes del puzle de su pasado para descubrir con él un gran secreto familiar.

Un misterio que la memoria ha velado. Un recuerdo que desvelará la verdad.

En 1936, Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor atormentado por la pér... >Voir plus

mariacriado
 13 octubre 2020
Verónica García Peña, la autora de “La isla de las musas” es licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Colabora con revistas literarias y tiene varias novelas publicadas, una de ellas fue finalista de los Premios Planeta 2015 y esta, “La isla de las musas” quedó como cuarta finalista en el año 2017.
Lo primero que llama la atención de “La isla de las musas” es el misterio que rodea a la isla. Me gustaría aclarar que aunque en la contraportada hablan de thriller psicológico, para mí no lo ha sido. Tampoco es terror. Es sobre todo una historia de misterio.
La autora tiene el don de hacer que en cada capítulo que leamos, queramos avanzar más. En cada capítulo el misterio se hace mayor.
La historia me ha gustado mucho. Para mí ha sido muy original. Quienes leemos habitualmente este tipo de literatura, podemos ver alguna vez historias similares, pero la trama de “La isla de las musas” para mí ha sido bastante inédita. Una historia misteriosa, familiar, con ese halo de tristeza que le da un ambiente gótico.
La historia está situada en Galicia. La autora ha recreado el ambiente característico de la zona. Días grises y húmedos. La sitúa en el año 1936, justo al inicio de la Guerra Civil Española, esto es solo un dato, ya que en la novela no tiene relevancia alguna.
Destaco ese dato porque me gustaría pensar que la autora, al situarla en esa fecha, es decir, hace más de ochenta años, ha dotado la narración de una voz antigua. Eso estaría bien si no abusara de adjetivos rimbombantes en cada descripción, tanto del entorno como de cómo se siente el protagonista. Soy una persona joven relativamente y no sé cómo hablarían en aquella época, pero he leído otros libros basados en una época parecida y desde luego, sus personajes no hablaban así. Con esto no quiero decir que sea un mal libro, sólo que está muy recargado de adjetivos , la narración se me ha hecho un poquito difícil de digerir.
Pero la historia sí me ha gustado, y mucho. Como ya he dicho, es una novela misteriosa, en la que hay una historia de amor, también veremos locura, y por qué no…fantasmas. Reales o imaginarios, eso tendrá que descubrirlo el lector.
La estructura de la novela y el ritmo son buenos. Capítulos cortos, en los que al finalizar cada uno de ellos, el lector tendrá deseos de leer “uno más” y satisfacer la curiosidad.
Como lectora asidua de novela de misterio, a mitad ya del libro, la historia me ha parecido predecible. Casi acerté en todo…aunque hay alguna que otra sorpresa final que no me esperaba.
En definitiva, “La isla de las musas” es una buena historia de misterio, amor, locura y fantasmas con la que disfrutar. La recomiendo.
Sirmactres
 08 octubre 2020
No he conseguido conectar con esta historia y ya desde las primeras páginas me ha costado bastante centrarme en una trama que no ha llegado a convencerme, aún menos cuando deja sueltos los que a mi parecer eran los hilos más sólidos e importantes de los que tirar.
La trama transcurre en una isla alejada de lo que acontece en la península, en la que está teniendo lugar la Guerra Civil española, eso hace que si ya de por si los habitantes de la misma eran pocos, su número merme hasta quedar en el pazo familiar el protagonista y su mayordomo, ya que el resto del servicio prefiere acudir con su familia en tan difíciles momentos. Eso será lo único que afecte en esta historia tan desastroso acontecimiento.
Ricardo Pedreira, escritor venido a menos por culpa de los excesos con el alcohol y las drogas, intentará en este retiro recobrar la inspiración para escribir su nueva novela. Luchará con su memoria y sus miedos hasta que forzado por los acontecimientos que él cree que están teniendo lugar en su isla sea capaz de abrir la puerta de su mente que permanece cerrada ocultando un pasado nada amable.
La lectura de este libro, que si bien se realiza de manera rápida y fluida, con capítulos cortos y una cadencia equilibrada, se me ha hecho especialmente pesada por la manera casi decimonónica que la autora ha volcado en la narración, sobre todo en cuanto a las descripciones de los paisajes y los objetos, dotándolos a casi todos de una cantidad ingente de adjetivos, aquí todo tiene su adjetivo, la luna, la valla, el faro, el acantilado, la puerta, el reloj…
“La lluvia había dejado de caer y la luna, triste y apagada, se empeñaba en dar luz a aquel lugar sin mucho éxito. No era fácil batallar contra la penumbra de mi isla, tan presuntuosa y arrogante. Entonces, un pequeño rayo, nimio y párvulo, se posó en el puente.” (pag. 104)
“Atravesé a regañadientes aquella longeva verja enmohecida de hierro forjado, altanera y arrogante, que nos miraba con insolencia por osar molestarla, y entré, acompañado de Vilar, en el cementerio del pazo.” (pag. 226)
Unido a eso la elección de algunas palabras que no son de uso común, ni creo que lo fueran en 1936, una fecha no tan lejana en la forma de hablar de la actual: albur, protervo, membrar, columbrar…
En cuanto a la historia he de decir que durante las primeras 100 páginas se entretiene sobre lo mismo, sin avanzar apenas, aunque después es cierto que la acción de agiliza un poco y que aunque las pistas que va dejando la autora hacen que se adivine con antelación lo que va a acontecer, se deja leer con un poco mas de interés. Queda una novela de dolor, de olvido, de amor, de locura y secretos en la que yo al menos no he encontrado por ningún sitio esa parte de thriller psicológico de la que se habla en la contraportada, ni tampoco el terror, ni miedo, ni situaciones escalofriantes como he leído en algunas reseñas en internet. ¿?.
No quiero decir que sea un mal libro, que estoy seguro que no lo es y que tendrá su público que seguro disfruta con esta lectura, pero yo sin embargo no he conseguido meterme en esta historia en la que además se deja sin resolver lo que podría haber sido el gran revulsivo de la misma y convertirla en algo más interesante e impactante.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Cristina_P
 18 octubre 2020
Poco puedo decir de esta historia que no me ha llenado lo suficiente.
Aunque en un principio la sinopsis me llamó mucho la atención, lo cierto es que me ha costado conectar con esta lectura y con su prosa.
Verónica García -Peña nos presenta una historia de sombras aderezada de misterio donde el pasado adquiere protagonismo.
Ambientada en 1936, nos traslada a un pazo situado en una isla gallega y precisamente la ambientación es lo que más me ha gustado porque tampoco he sabido conectar con los personajes.
Damalectora
 24 septiembre 2020
Cómo explicar que me ha parecido este libro, tengo sentimientos encontrados, primero me gusta la prosa de la escritora, la novela en sí está muy bien estructurada ,sigue un hilo argumental bueno.
Eso es todo lo bueno que puedo decir de esta novela.
Los personajes que en ella salen dejan bastante que desear, desde el mismo Ricardo que de alma en pena es penoso, enganchado a las drogas para olvidar, y que en momentos te entran ganas de tirar el libro por no poder más con la tontería que tiene.
La madre, "detective" y mayordomo no hacen tampoco mucho en la novela, solo meros seguidores del personaje principal dándole total protagonismo incluso en momentos que eran ellos los que tenían que brillar.
El misterio como tal, a medida que vas leyendo te lo sirven en bandeja , así que no tardas en coger el hilo conductor y saber por qué derroteros te va a llevar, no hay sobresaltos, ni sorpresas, una novela lineal para una trama lineal.
No lo recomiendo, ambientado al principio de la guerra civil española, podía ser en cualquier otro momento ya que no afecta para nada a la historia en si.
JulietaRB1979
 14 octubre 2020
Un libro que me ha llenado. Me gusta mucho esta autora. Escribe con mucho arte y sus historias son muy adictivas. Esta en concreto me ha tenido muy enganchada porque no sabía cómo iba a acabar todo. Y el final me ha encantando. Es una historia que me recuerda a los clásicos .
Cristina_PCristina_P18 octubre 2020
Esta isla, que aún habito, fue mi casa, mi paraíso, mi inspiración y mi condena.
Vane24Vane2409 octubre 2020
Mentiras. Que propicias son a aparecer. No hace falta llamarlas en exceso, pues siempre están cerca, por si son necesarias.
DamalectoraDamalectora24 septiembre 2020
El amor lo es todo
otros libros clasificados: GaliciaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth