Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
20 January 2020
'La isla de las musas' nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor, bueno, un día sí lo fue, que poseía un don maravilloso, una habilidad para contar historias. En el año 1936 regresa a su isla, a su Galicia, natal para empezar de nuevo. Para recuperara quizá, al escritor que lleva dentro.

Al principio todo era muy normal, Ricardo regresa después de pasar unos años perdido en su propia vida y entre niebla y oscuridad habita en la isla acompañado de sus criados. Intenta de nuevo volver a escribir, intenta que las musas retornen a su vida pero debe hacer frente a su pasado, a su presente y a su futuro en una intensa búsqueda para armar el puzle de su vida por completo.

Con muy pocos personajes, tan solo el propio Ricardo Pedreira Ulloa que hace de narrador en primera persona de esta historia, y dos o tres personajes secundarios, la novela se desarrolla en la isla que le vio nacer y creer. Probablemente como personaje principal se halla la propia isla, con sus brumas, el mar, la lluvia, el silencio o las gaviotas que estarán presentes a lo largo de la narración. Pues es una novela muy atmosférica que se lee del tirón y muy psicológica al mismo tiempo. Una historia que te envuelve en una trama de intriga desde la primera página.

La prosa es precisa y clara. Ricardo será quien nos vaya contando su historia en un tono directo y bastante ingenuo. Lo que relata es conmovedor. Será la parte de la historia que su cabeza es capaz de recordar. El ritmo narrativo es lento pero eficaz.

Me ha parecido una lectura es escalofriante, siniestra y malvada. Con un punto melancólico de las novelas góticas, con un cementerio triste y solitario envuelto en espesas brumas. Hubo momentos de la lectura que me recordaba a Poe en 'Cuentos macabros', pero también a 'La mujer de negro' de Susan Hill y a 'El siervo del diablo' de Daniel Clavero Toledo.

No puedo decir que me haya sorprendido el argumento y el desenlace final. Puede que haya leído tanto de este género que sé por donde pueden ir los tiros. A decir verdad, lo más logrado ha sido el estado de intranquilidad y angustia que nos trasmite el personaje y que nosotros, como lectores, seremos capaces de sentir al mismo tiempo y esa clase de influjo que ejercerá la isla, lo suficientemente fuerte para seguir y seguir leyendo.

Esta novela quedó cuarta en el Premio Planeta del 2017 que presentó bajo el seudónimo de Ricardo Pedreira Ulloa.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..