Crítica de mariacriado

mariacriado
13 October 2020
Verónica García Peña, la autora de “La isla de las musas” es licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Colabora con revistas literarias y tiene varias novelas publicadas, una de ellas fue finalista de los Premios Planeta 2015 y esta, “La isla de las musas” quedó como cuarta finalista en el año 2017.
Lo primero que llama la atención de “La isla de las musas” es el misterio que rodea a la isla. Me gustaría aclarar que aunque en la contraportada hablan de thriller psicológico, para mí no lo ha sido. Tampoco es terror. Es sobre todo una historia de misterio.
La autora tiene el don de hacer que en cada capítulo que leamos, queramos avanzar más. En cada capítulo el misterio se hace mayor.
La historia me ha gustado mucho. Para mí ha sido muy original. Quienes leemos habitualmente este tipo de literatura, podemos ver alguna vez historias similares, pero la trama de “La isla de las musas” para mí ha sido bastante inédita. Una historia misteriosa, familiar, con ese halo de tristeza que le da un ambiente gótico.
La historia está situada en Galicia. La autora ha recreado el ambiente característico de la zona. Días grises y húmedos. La sitúa en el año 1936, justo al inicio de la Guerra Civil Española, esto es solo un dato, ya que en la novela no tiene relevancia alguna.
Destaco ese dato porque me gustaría pensar que la autora, al situarla en esa fecha, es decir, hace más de ochenta años, ha dotado la narración de una voz antigua. Eso estaría bien si no abusara de adjetivos rimbombantes en cada descripción, tanto del entorno como de cómo se siente el protagonista. Soy una persona joven relativamente y no sé cómo hablarían en aquella época, pero he leído otros libros basados en una época parecida y desde luego, sus personajes no hablaban así. Con esto no quiero decir que sea un mal libro, sólo que está muy recargado de adjetivos , la narración se me ha hecho un poquito difícil de digerir.
Pero la historia sí me ha gustado, y mucho. Como ya he dicho, es una novela misteriosa, en la que hay una historia de amor, también veremos locura, y por qué no…fantasmas. Reales o imaginarios, eso tendrá que descubrirlo el lector.
La estructura de la novela y el ritmo son buenos. Capítulos cortos, en los que al finalizar cada uno de ellos, el lector tendrá deseos de leer “uno más” y satisfacer la curiosidad.
Como lectora asidua de novela de misterio, a mitad ya del libro, la historia me ha parecido predecible. Casi acerté en todo…aunque hay alguna que otra sorpresa final que no me esperaba.
En definitiva, “La isla de las musas” es una buena historia de misterio, amor, locura y fantasmas con la que disfrutar. La recomiendo.