Críticas sobre La isla de las musas (13)

YoleoNovela
 20 January 2020
'La isla de las musas' nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor, bueno, un día sí lo fue, que poseía un don maravilloso, una habilidad para contar historias. En el año 1936 regresa a su isla, a su Galicia, natal para empezar de nuevo. Para recuperara quizá, al escritor que lleva dentro.

Al principio todo era muy normal, Ricardo regresa después de pasar unos años perdido en su propia vida y entre niebla y oscuridad habita en la isla acompañado de sus criados. Intenta de nuevo volver a escribir, intenta que las musas retornen a su vida pero debe hacer frente a su pasado, a su presente y a su futuro en una intensa búsqueda para armar el puzle de su vida por completo.

Con muy pocos personajes, tan solo el propio Ricardo Pedreira Ulloa que hace de narrador en primera persona de esta historia, y dos o tres personajes secundarios, la novela se desarrolla en la isla que le vio nacer y creer. Probablemente como personaje principal se halla la propia isla, con sus brumas, el mar, la lluvia, el silencio o las gaviotas que estarán presentes a lo largo de la narración. Pues es una novela muy atmosférica que se lee del tirón y muy psicológica al mismo tiempo. Una historia que te envuelve en una trama de intriga desde la primera página.

La prosa es precisa y clara. Ricardo será quien nos vaya contando su historia en un tono directo y bastante ingenuo. Lo que relata es conmovedor. Será la parte de la historia que su cabeza es capaz de recordar. El ritmo narrativo es lento pero eficaz.

Me ha parecido una lectura es escalofriante, siniestra y malvada. Con un punto melancólico de las novelas góticas, con un cementerio triste y solitario envuelto en espesas brumas. Hubo momentos de la lectura que me recordaba a Poe en 'Cuentos macabros', pero también a 'La mujer de negro' de Susan Hill y a 'El siervo del diablo' de Daniel Clavero Toledo.

No puedo decir que me haya sorprendido el argumento y el desenlace final. Puede que haya leído tanto de este género que sé por donde pueden ir los tiros. A decir verdad, lo más logrado ha sido el estado de intranquilidad y angustia que nos trasmite el personaje y que nosotros, como lectores, seremos capaces de sentir al mismo tiempo y esa clase de influjo que ejercerá la isla, lo suficientemente fuerte para seguir y seguir leyendo.

Esta novela quedó cuarta en el Premio Planeta del 2017 que presentó bajo el seudónimo de Ricardo Pedreira Ulloa.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Marta_Coll
 11 January 2021
La isla de las musas nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un joven escritor que tras el éxito de su primera novela El amanecer de la Luz, decide volver a su tierra natal – una isla gallega- huyendo de una inminente Guerra Civil y, para recuperar la inspiración que ha perdido.
En medio de su caos personal, los primeros días en la isla pasarán de manera aburrida, hasta que llegué una bella mujer misteriosa de ojos verdes, Julia, que hará que su inspiración vuelva, así como los sentimientos que creía olvidados. Poco a poco iremos conociendo lo que esconde este personaje y su papel en la historia.
Una vieja caja metálica, junto con los secretos que esconde el Faro del Amor serán el origen de la historia que cambiará a este escritor, con recuerdos incompletos y medias verdades
Respecto a los personajes, esta novela no cuenta con muchos personajes. Personajes bien construidos y definidos.
Su personaje principal es Ricardo Pedreira Ulloa, un personaje roto de dolor, un escritor venido a menos que huye de sus recuerdos y disfraza la verdad, dejándose llevar por las drogas y en el alcohol.
Julia, la joven de ojos verdes, la responsable de la inspiración del escritor.
Como parte del servicio, se encuentra el fiel mayordomo Vilar, un personaje importante para el protagonista y, en la trama de la novela. Me ha gustado este personaje, por el cariño y protección que demuestra hacia el protagonista.
La madre de escritor, junto con el inspector Miguel Castelao, tendrán su relevancia más de cara hacia el desenlace de la novela.
La isla también, es protagonista de la novela. Con las historias que envuelven al Faro del Amor, la presencia de la bruma, su lluvia y con los secretos que esconde, aportando una atmosfera llena de misterio.
El estilo de la autora es delicada, cuidada y sencilla. Estructurada en 36 capítulos no titulados y un epílogo final. La lectura es fluida, con capítulos cortos que propician a continuar leyendo para saber que pasa continuación.
Reconozco que en algún momento, la lectura me ha parecido un poquito densa, pero, la culpa ha sido mía por no saber retener las ansías por descubrir a su tiempo lo que se iba desarrollando.
Contada en primera persona por el protagonista, con un ritmo narrativo lento pero eficaz para envolverte en un aura de intriga.
La autora ha sabido muy bien envolvernos con una narración detallada, de esa aura de tristeza, melancolía y sufrimiento que nos transmite el protagonista al contarnos su historia personal.
Particularmente, no me ha parecido una historia previsible. Es cierto que puedes intuir algo, pero el final de la novela te rompe totalmente los esquemas. al menos, así ha sido por mi parte, con ese final original.
En definitiva La isla de las musas es una novela de misterio con intriga y contada- dentro de un estilo más clásico - donde la melancolía, la locura y el amor dan cabida a esta historia. Espero que le deis una oportunidad a esta novela.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Damalectora
 24 September 2020
Cómo explicar que me ha parecido este libro, tengo sentimientos encontrados, primero me gusta la prosa de la escritora, la novela en sí está muy bien estructurada ,sigue un hilo argumental bueno.
Eso es todo lo bueno que puedo decir de esta novela.
Los personajes que en ella salen dejan bastante que desear, desde el mismo Ricardo que de alma en pena es penoso, enganchado a las drogas para olvidar, y que en momentos te entran ganas de tirar el libro por no poder más con la tontería que tiene.
La madre, "detective" y mayordomo no hacen tampoco mucho en la novela, solo meros seguidores del personaje principal dándole total protagonismo incluso en momentos que eran ellos los que tenían que brillar.
El misterio como tal, a medida que vas leyendo te lo sirven en bandeja , así que no tardas en coger el hilo conductor y saber por qué derroteros te va a llevar, no hay sobresaltos, ni sorpresas, una novela lineal para una trama lineal.
No lo recomiendo, ambientado al principio de la guerra civil española, podía ser en cualquier otro momento ya que no afecta para nada a la historia en si.
Vane24
 28 December 2020
"La isla de las musas" es una novela que me ha tenido descentrada durante toda su lectura.
Está catalogada como thriller psicológico, y terror, pero creo que el tag de misterio le iría mejor.
La historia comienza en una isla, en la que vive nuestro protagonista, con su criado. Y a raíz de aquí empiezan los misterios. Con toques muy originales y que me han sorprendido, con cada capítulo querremos saber más y es lo bueno, que nos mantiene enganchada.
Aunque en mi caso, una parte de la historia la adiviné, tener esa idea en la cabeza no me restó ganas de leer la historia, más bien al contrario, quería leer más y más por ver si había acertado, ya que por momentos pensaba que si, pero después pensaba que no.
El final me ha sorprendido y me ha parecido muy original, y con la parte de la leyenda de los amantes que se narra, le da un toque místico que nos hace dudar.
Por ponerle un pero, diré la manera en que está narrada la historia. No me ha terminado de convencer ni de llenar. En algunas partes me ha resultado denso, tedioso de seguir las conversaciones. La autora sitúa la historia en el año 1936, pero creo que no le ha dado el enfoque adecuado al vocabulario y manera de expresarse. Si pensamos en los años, bien podría ser la época de nuestros abuelos, y ellos no hablaban así. Además que es una época que suele ser común ver en películas y en otros libros, y no tienen ese enfoque.
De igual manera, a pesar de ese pero, es una novela curiosa, que merece la pena leer por su originalidad.
Arajasnaya
 01 December 2020
Conoceremos a Ricardo un escritor que en su día fue de los mejores,que regresará a Galicia,más concretamente a su isla,para volver a empezar a escribir,allí vivirá con sus criados,él será el narrador de está intrepidante historia.

Se trata de un thiller Psicologico,además enseguida nos invita a seguir leyendo para descubrir el misterio que rodea a esta isla,una trama familiar,amor y locura, un tanto gótica terrible y siniestra,aparecerán una serie de fantamas reales o no.

La componen 36 capítulo cortos,te hacen satisfacer tú curiosidad.totalmente recomendable.

mariacriado
 13 October 2020
Verónica García Peña, la autora de “La isla de las musas” es licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Colabora con revistas literarias y tiene varias novelas publicadas, una de ellas fue finalista de los Premios Planeta 2015 y esta, “La isla de las musas” quedó como cuarta finalista en el año 2017.
Lo primero que llama la atención de “La isla de las musas” es el misterio que rodea a la isla. Me gustaría aclarar que aunque en la contraportada hablan de thriller psicológico, para mí no lo ha sido. Tampoco es terror. Es sobre todo una historia de misterio.
La autora tiene el don de hacer que en cada capítulo que leamos, queramos avanzar más. En cada capítulo el misterio se hace mayor.
La historia me ha gustado mucho. Para mí ha sido muy original. Quienes leemos habitualmente este tipo de literatura, podemos ver alguna vez historias similares, pero la trama de “La isla de las musas” para mí ha sido bastante inédita. Una historia misteriosa, familiar, con ese halo de tristeza que le da un ambiente gótico.
La historia está situada en Galicia. La autora ha recreado el ambiente característico de la zona. Días grises y húmedos. La sitúa en el año 1936, justo al inicio de la Guerra Civil Española, esto es solo un dato, ya que en la novela no tiene relevancia alguna.
Destaco ese dato porque me gustaría pensar que la autora, al situarla en esa fecha, es decir, hace más de ochenta años, ha dotado la narración de una voz antigua. Eso estaría bien si no abusara de adjetivos rimbombantes en cada descripción, tanto del entorno como de cómo se siente el protagonista. Soy una persona joven relativamente y no sé cómo hablarían en aquella época, pero he leído otros libros basados en una época parecida y desde luego, sus personajes no hablaban así. Con esto no quiero decir que sea un mal libro, sólo que está muy recargado de adjetivos , la narración se me ha hecho un poquito difícil de digerir.
Pero la historia sí me ha gustado, y mucho. Como ya he dicho, es una novela misteriosa, en la que hay una historia de amor, también veremos locura, y por qué no…fantasmas. Reales o imaginarios, eso tendrá que descubrirlo el lector.
La estructura de la novela y el ritmo son buenos. Capítulos cortos, en los que al finalizar cada uno de ellos, el lector tendrá deseos de leer “uno más” y satisfacer la curiosidad.
Como lectora asidua de novela de misterio, a mitad ya del libro, la historia me ha parecido predecible. Casi acerté en todo…aunque hay alguna que otra sorpresa final que no me esperaba.
En definitiva, “La isla de las musas” es una buena historia de misterio, amor, locura y fantasmas con la que disfrutar. La recomiendo.
Cris
 24 December 2020
La isla de las musas es una historia con un ambiente muy oscuro, tenso, lleno de recuerdos incompletos y medias verdades. En esta historia tendremos como protagonista a un escritor llamado Ricardo Pedreira Ulloa, quien nos contará en primera persona su historia. Este narrador en primera persona me ha parecido bastante apropiado porque de esta forma conocíamos a través de sus ojos una 'realidad' que nosotros mismos a la vez que nos la contaba podíamos calificar y juzgar de real o irreal. Este escritor vive atormentado, triste, ha perdido a su musa y con ella su capacidad de escribir una buena historia. Es un individuo que se trasladará a una pequeña isla de Galicia huyendo de la inminente guerra civil del 36 que acabaría produciéndose y buscando nueva inspiración en el sitio que le vio crecer.
Los días de Ricardo en esta isla serán aburridos, teniendo como única compañía a sus sirvientes, entre ellos Vilar, un personaje de lo más interesante que actuará como su fiel guardián, protegiéndole como hizo años atrás de todo lo que pueda hacerle daño. Un día Ricardo encontrará en su isla a una desmemoriada y bella mujer llamada Julia, esto es lo único que sabremos de ella, tendremos que esperar para descubrir quién es en realidad esa muchacha y cómo llegó a la isla. Este personaje tan fantasmagórico y curioso será sobre el que la atmósfera de misterio brote, será el que dará pie a Ricardo a escribir y, sobre todo, a recordar. Los recuerdos son el punto más importante de esta novela, ya en la portada tenemos dos frases sobre ellos: 'Un misterio que la memoria ha velado. Un recuerdo que desvelará la verdad.' El protagonista irá poco a poco y esto muchas veces podrá desesperarnos un poco, hará brotar nuestra impaciencia pero no de forma negativa porque a la vez que queremos obligarle a recordar también comprendemos por qué no quiere hacerlo. Los recuerdos dolorosos duelen menos si aprendes a olvidarlos y Ricardo comprendió que vivir sin ellos era la única forma de seguir con su vida.

El ambiente de la novela es un ambiente típico de leyendas de pueblo, de esas que se cuentan en las lagunas de los pueblos perdidos de España, de esas que intentan dar un sentido, una historia más o menos terrorífica, de fantasmas y muerte, a un lugar determinado y de las que tan fan soy desde pequeña. Este ambiente al que la autora nos ha transportado es probablemente lo que más me ha gustado de la novela. al nivel de este ambiente está la pluma que lo ha creado, Verónica García-Peña escribe tremendamente bien, de una forma poética que te envuelve desde la primera página, a partir de una imagen en un sueño, como explica en la nota de autora al final del libro, ha sabido darle forma a unos personajes que ha terminado en una historia muy bien hilada.

Enlace: https://unlibroparaserfeliz...
JulietaRB1979
 14 October 2020
Un libro que me ha llenado. Me gusta mucho esta autora. Escribe con mucho arte y sus historias son muy adictivas. Esta en concreto me ha tenido muy enganchada porque no sabía cómo iba a acabar todo. Y el final me ha encantando. Es una historia que me recuerda a los clásicos .
DiarioSanitario
 06 March 2024
Un espléndido y complejo thriller psicológico en el que se pierde la frontera entre la realidad, la ficción y el suspense, y en el que compiten el poder de la verdad y el peso del misterio. Y todo por obra y gracia de Verónica García-Peña. Embriagador relato con muchas aristas en sus más trescientas páginas.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
oscar_barroso
 27 January 2021
La isla de las musas es un libro escrito por Verónica García Peña con el que fue finalista en el Premio Planeta en 2017. La novela nos presenta a un escritor que en el año 1936, tras conocer el éxito en su primera novela, regresa a su tierra natal para volver a inspirarse. Allí conocerá a Julia y se iniciará para nuestro protagonista un viaje melancólico, interesante y algo siniestro. La lectura del libro engancha bastante, manteniéndonos intranquilos en todo momento y haciéndonos pasar por lo que pasa el escritor en Galicia. Puede que el final no sea lo mejor de la novela, pero merece la pena vivir el camino que nos lleva a él. Lo recomiendo para todo aquel amante de la literatura gótica, pues aunque ésta no sea exactamente una de ellas, estoy seguro que encontrará aliados entre los aficionados del género.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro