Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
11 January 2021
La isla de las musas nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un joven escritor que tras el éxito de su primera novela El amanecer de la Luz, decide volver a su tierra natal – una isla gallega- huyendo de una inminente Guerra Civil y, para recuperar la inspiración que ha perdido.
En medio de su caos personal, los primeros días en la isla pasarán de manera aburrida, hasta que llegué una bella mujer misteriosa de ojos verdes, Julia, que hará que su inspiración vuelva, así como los sentimientos que creía olvidados. Poco a poco iremos conociendo lo que esconde este personaje y su papel en la historia.
Una vieja caja metálica, junto con los secretos que esconde el Faro del Amor serán el origen de la historia que cambiará a este escritor, con recuerdos incompletos y medias verdades
Respecto a los personajes, esta novela no cuenta con muchos personajes. Personajes bien construidos y definidos.
Su personaje principal es Ricardo Pedreira Ulloa, un personaje roto de dolor, un escritor venido a menos que huye de sus recuerdos y disfraza la verdad, dejándose llevar por las drogas y en el alcohol.
Julia, la joven de ojos verdes, la responsable de la inspiración del escritor.
Como parte del servicio, se encuentra el fiel mayordomo Vilar, un personaje importante para el protagonista y, en la trama de la novela. Me ha gustado este personaje, por el cariño y protección que demuestra hacia el protagonista.
La madre de escritor, junto con el inspector Miguel Castelao, tendrán su relevancia más de cara hacia el desenlace de la novela.
La isla también, es protagonista de la novela. Con las historias que envuelven al Faro del Amor, la presencia de la bruma, su lluvia y con los secretos que esconde, aportando una atmosfera llena de misterio.
El estilo de la autora es delicada, cuidada y sencilla. Estructurada en 36 capítulos no titulados y un epílogo final. La lectura es fluida, con capítulos cortos que propician a continuar leyendo para saber que pasa continuación.
Reconozco que en algún momento, la lectura me ha parecido un poquito densa, pero, la culpa ha sido mía por no saber retener las ansías por descubrir a su tiempo lo que se iba desarrollando.
Contada en primera persona por el protagonista, con un ritmo narrativo lento pero eficaz para envolverte en un aura de intriga.
La autora ha sabido muy bien envolvernos con una narración detallada, de esa aura de tristeza, melancolía y sufrimiento que nos transmite el protagonista al contarnos su historia personal.
Particularmente, no me ha parecido una historia previsible. Es cierto que puedes intuir algo, pero el final de la novela te rompe totalmente los esquemas. al menos, así ha sido por mi parte, con ese final original.
En definitiva La isla de las musas es una novela de misterio con intriga y contada- dentro de un estilo más clásico - donde la melancolía, la locura y el amor dan cabida a esta historia. Espero que le deis una oportunidad a esta novela.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..