Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

Juandi4
 23 November 2022
El autor nos presenta una obra ambientada en un pueblecillo andaluz donde refleja parte de las costumbres de la sociedad española de principios del siglo XX, donde la mujer estaba al servicio del hombre y esencialmente dejaban de existir sin él.

Bernarda, mujer inflexible, autoritaria y clasista enviuda de su marido y somete a sus hijas a un encierro y un luto de ocho años con lo que acaba con las relaciones sociales de sus hijas casaderas. Estas anhelan escapar de la casa y todo se vuelve más complicado con la herencia y la aparición de un apuesto joven.

El teatro y el drama/tragedia no son mi tipo de lectura y el hecho de que fuera obligatoria en el instituto con su correspondiente examen tampoco motivaba mucho, por eso pensé que no me iba a gustar pero no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta los títulos que suelen exigirse en la enseñanza.

Se trata de una obra de teatro bastante corta y aun así cuenta muchas cosas con un ritmo que no decae. Se puede leer en una tarde y servir como toma de contacto. Afortunadamente las cosas han cambiado, pero sigue tocando temas sociales que actualmente se debaten, sobre todo el feminismo.
RaquelTarotyLecturas
 06 May 2018
Me gustó mucho esta historia, sobretodo por la cantidad de personajes y tan variados que hay en ella... La típica madre castradora de aquella época está muy bien representada en Bernarda, también las diferencias que hace en el trato hacia sus hijas y los mecanismos de supervivencia de cada hija para poder sobrevivir sin caer en la locura, esa situación de su vida...

Rompe verdaderamente los conceptos idealizados de familia feliz para acercarnos muy mucho a la triste realidad de intereses personales, aparentes y económicos de la época.
Guille63
 26 May 2023
“El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.” (del discurso leído por FGL a los actores madrileños en febrero de 1935)

¡Qué intensidad! ¡Qué grandeza! ¡Qué historia! Como para no volverse medio loca:

“En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo.”

El mismo escenario opresivo que en Bodas de sangre y Yerma, una calor sofocante, un pueblo pequeño en el que es imposible que secreto alguno dure mucho tiempo y en el que la maledicencia es el centro de la vida social.

“- No tendrás queja ninguna. Ha venido todo el pueblo.
- Sí; para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.
- ¡Madre, no hable usted así!
- Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.”

Las mujeres, prácticamente anuladas por los hombres, se vigilan unas a otras en busca de cualquier motivo que pueda ponerlas en boca de todos. Es tal su sometimiento que solo les queda la honra (y el estatus social. La obra escenifica, además de la injusticia contra la mujer, la hipocresía social o la moral conservadora, un obsceno clasismo patente en la relación que mantiene Bernarda con sus sirvientas). Y para que la honra resplandezca no solo es necesario mantener la propia impoluta, sino que conviene mancillar la de las demás y juzgarlas con el máximo rigor.

“- Sí, que vengan todos con varas de olivo y mangos de azadones, que vengan todos para matarla.
- No, no. Para matarla, no.
- Sí, y vamos a salir también nosotras.
- Y que pague la que pisotea la decencia.”

En tan delimitado espacio como un pueblo pequeño no existe control social más férreo que las habladurías, los chismes, los rumores. Tanto es así, que las madres no flaquean a la hora de imponer a sus hijas las torturas que a ellas mismas les impusieron las suyas, y en amparar, con mayor fanatismo que el hombre si cabe, el dominio que sobre ellas tendrán primero el padre y después el marido.

“No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos.”

Algo curioso y valiente en el teatro de Lorca es que se invierte uno de los papeles que tradicionalmente se adjudica a la mujer, ser el causante de la perdición del hombre. Aquí tal papel lo juega Pepe el Romano, prometido de una de las hijas de Bernarda, en trato con la más pequeña y objeto de deseo de una tercera.

“¡Qué les importa a ellos la fealdad! A ellos les importa la tierra, las yuntas, y una perra sumisa que les dé de comer.”

Pepe el Romano encenderá la pasión de las hijas, será el motivo de la lucha callada que entre ellas se establece y, al fin, el desencadenante de la tragedia.

“- ¡Es que son malas!
- Son mujeres sin hombre, nada más.”

La casa de Bernarda Alba” es, sin duda, la obra con más fuerza de las tres que componen la trilogía rural, lo cual no es decir poco. Coincide con ellas en el lenguaje sencillo pero poético, sin grandes parlamentos, diálogos vivaces, concisos, sobrios, durísimos, nombres y elementos cargados de simbolismo, y un crescendo final que culmina en un acto trágico y sorprendente. Estremecedor el final con ese…

“¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”
IreneMF
 05 June 2022
La casa de Bernarda Alba” comienza con el entierro del segundo marido de Bernarda y con ello, el inicio de un luto riguroso y opresivo de ocho años que impone a sus hijas. Las hermanas se verán privadas de toda libertad aunque Angustias, la mayor, será la única que podrá librarse de esa muerte en vida pues gracias a la herencia que acaba de recibir ha conseguido captar la atención de Pepe el romano, y una boda será la única forma de librarse de la opresión de la matriarca. A raíz de este acontecimiento comenzarán a surgir resentimientos, celos y envidias entre el resto de miembros de la familia.

Lo que más me ha gustado de esta obra es lo bien que Lorca transmite ese ambiente sofocante, narrando toda la obra en una estancia cerrada y dando a conocer los pensamientos de resentimiento y odio que todos los personajes sienten por Bernarda y cómo ésta con una sola mirada es capaz de controlar a todos a su alrededor.

Por otro lado, Lorca retrata la sociedad de la época con sus normas estrictas ; y la vida rural de las mujeres marcada por la sumisión y la honra, y por la opresión de las habladurías.

Y esta opresión y falta de libertad que viven las hermanas, los celos y envidias, y el estar siempre en el punto de mira de todo un pueblo que te juzgará cuando no sigas ese patrón establecido de sometimiento y castidad, me generó un malestar enorme y una angustia que me hizo sentir en todo momento como si yo también formase parte de esa casa y de esa familia.

El final es maravilloso, digno de una buena tragedia y que vuelve a recalcar lo que puede llegar a envenenar a las personas el vivir por el que dirán y mantener una fachada de dignidad y superioridad aunque de puertas para adentro esté todo derruido y carcomido.

Y sin duda, “La casa de Bernarda Alba” será una obra difícil de olvidar y que se quedará pegada a mi piel durante mucho tiempo.
entresomnis
 01 April 2023
La tercera de las tragedias rurales que forman parte de la trilogía más conocida de Lorca. Tres obras que se complementan por tratar las tres etapas más importantes por las que pasaba una mujer: matrimonio, maternidad y viudedad. Tres tragedias llenas de fuerza y simbolismo. Si en bodas de sangre la pasión guiaba los actos, en Yerma lo hacía la frustración y aquí, en La casa de Bernarda Alba la desesperación alcanza sus límites. Tres obras conectadas entre ellas por el papel de la mujer y la muerte. Una obra totalmente femenina, en la que a los hombres solo se les nombra.

Bernarda Alba representa la severidad y austeridad de una época en la que la hipocresía, la obsesión por el qué dirán y las apariencias formaban los pilares de la vida social. Una mujer déspota, egoísta y controladora, que abusa de su posición de madre y de su viudedad para subyugar a sus hijas y encerrarlas entre cuatro paredes, durante ocho años. Unas hijas sumisas y resignadas, que a medida que pase el tiempo se irán mostrando más rebeldes y entre ellas afloraran sentimientos de envidia y celos, movidas por el deseo y la necesidad de salir de esa casa que las asfixia y las anula. Una casa donde los sueños no existen, el mundo les es vedado y las ilusiones se apagan entre silencios, obediencia y oscuridad. El negro es su color y el tiempo que no pasa su condena. Ellas anhelan la libertad pero no saben que para la mujer esta palabra no existe.

Una obra redonda, con una estructura y un ritmo perfectos, que en tan solo tres actos es capaz de mostrarnos un mundo, el de los pueblos de España. Una crítica social que retrata el papel de la mujer en la sociedad de forma sublime y cierra la obra con un final magistral.

Una obra que había leído hace muchos años y en esta relectura he vuelto a disfrutar muchísimo.
Geloblanco
 10 March 2023
Aunque no soy nada aficionado a leer obras de teatro, siempre es un lujo volver a leer a Lorca, independientemente de que tipo de género se trate.
En esta obra de teatro a tres actos nos cuenta como tras enviudar, Bernarda impone a sus cinco hijas una represión sexual y un luto implacable, demostración del papel secundario, o puede que aun peor, de la mujer en el comienzo del siglo pasado.
Es difícil comentar una obra que es historia de nuestra literatura y mucho más un escritor al que, desgraciadamente, impidieron con su asesinato que su genialidad nos aportara gran cantidad de obras de todo tipo. Afortunadamente nos quedan un buen puñado de creaciones que hacen de él uno de los mayores y mejores creadores en lengua hispana, sólo por eso debo recomendar leer a Lorca en algún momento de la vida.

rebecacantarero
 17 January 2020
Sin palabras. Es una obra maestra que evoca perfectamente cómo era el universo andaluz de los pueblos más cerrados de principios del siglo XX. Es un relato espeluznante, trágico, costumbrista, inquietante, que te deja sin aliento en más de una ocasión y del cual no puedes apartar la vista porque no quieres dejar de leer. Narra de una manera perfecta el mundo interior de cada una de las protagonistas, y el final te deja la sangre helada. Una de las mejores obras de teatro jamás escritas.
Kan
 01 June 2020
Este clásico de teatro de Federico García Lorca, llevaba tiempo en mis estanterías y no me perdono haber tardado tanto en leerlo. No sólo por ser de quién es, sino por lo que oculta en su interior.

Bernarda es una mateiarca ruda, mandona y cruel que se acaba de quedar viuda y somete a sus hijas de una manera autárquica.
Cada hija tiene inquietudes diferentes, pero en lo que si coinciden es en el temor a su madre.
Loreto
 04 October 2018
Un clásico de nuestra literatura, este teatro es un drama en estado puro. Lorca nos ofrece sin descripciones ni florituras un mundo de hipocresía, dolor, celos y odios, que se apodera del lector. Una obra intensa, pasional.
miss_lecturas
 25 September 2022
Obra teatral muy ligera, pero con una intensidad fortísima que caracteriza a Lorca.
Reflejo claro de la sociedad española del S.XX, con temas muy controvertidos como son: la infidelidad, la pasión, la virginidad, el sometimiento, el suicidio...
Una obra desgarradora, desoladora e inmortal.
A los pies del poeta!

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas