Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

Ladypecas___12__
 23 July 2021
La manera en la que está escrito y narrada la historia es bastante buena. Cada personaje tiene una personalidad totalmente distinta (a la que según yo, cada una va acorde con su nombre) Por ejemplo el de Angustias que es la más mayor, (Responsable, madura y hasta un poco sosa)

Una casa repleta de mujeres sin poder salir al exterior, un caos completo que puede terminar de la manera más dramatica e inesperada.

Todo un clásico Español que te enganchará desde las primeras páginas a aquel mundillo en el que descubrirás como solían vivir las mujeres de aquella época.

Defincion: Un libro bastante entretenido, dramático y la. Historia es fácil de leer y comprender
Andreapg
 11 August 2020
La casa de Bernarda Alba es una obra sencilla pero con trasfondo que refleja cómo era la sociedad española en el siglo XX. A pesar del poco desarrollo de la historia y que no me ha llegado a agradar en su totalidad, considero que todo el mundo debería darle una oportunidad por la cantidad de simbolismos que posee.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
VirginiaPL
 03 June 2020
Obra teatral que muestra la opresión que se producía sobre las mujeres en los años veinte dentro de la Andalucía profunda. Tragedia lorquiana que te atrapa desde el principio de su lectura dentro de su mundo simbólico y oculto que muestra su propia opresión dentro de una sociedad castrista y patriarcal. Actitud que representaban las mujeres sin reflexionar sobre las tradiciones asumidas.
Airunneko
 15 April 2020
Un clásico entre las obras de teatro españolas, escrita por Federico García Lorca en el año 1936.

Que no es espera dentro de esta maravilla? Pues, Lorca nos hace una critica hacia la sociedad, pasando por la muerte, el luto, el amor, los celos, el machismo, el segundo plano que ocupaba la mujer en aquella época, las habladurías, el mantener una reputación, el que dirán, una madre viuda que toma el control de las vidas de sus hijas... un completo culebrón a la antigua.

Hace un tiempo era de esos libros que con solo escuchar el titulo ya me producía pereza y un rechazo tremendo.
Tal reacción, por mi parte, quizás se debe a la “poca justicia” que se le hizo en la etapa estudiantil a algunos clásicos españoles.
Dicen que rectificar es de sabios. Pues menos mal que lo hice, y me animé a leerlo.

Es una obra corta, de unas 70 paginas aprox. En la que me reí, me divertí y también maldije en alguna ocasión. Un pequeño carrusel de emociones.

“¡Silencio!”
“Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias”
“Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga”
“¡Las lagrimas cuando estes sola!”
frida_libros8
 06 April 2020
Cuando unos días atrás me propusieron leer La casa de Bernarda Alba no estaba muy ilusionada, pero bueno, me dije:
“Algo nuevo para mí.”
“¿Una obra de teatro? ¡Buah! ¿Por qué no?”.
Un instante después, delante de la primera página y tras leer las líneas iniciales, mi mundo cambió por completo. Abandoné el sillón de mi casa para trasladarme a la butaca de un enorme teatro; Lorca ha creado una gratificante y envolvente visión de la vida misma. He disfrutado con cada uno de sus personajes, de sus odios, de sus miserias, de sus celos… Una familia envuelta en el luto por la muerte de un padre y marido, por el que no sé hasta qué punto el duelo era sentido.
Una historia que trata las costumbres de la época, donde las mujeres no gozaban de igualdad con el hombre. Una época en la cual, guardar luto solo era cosa de mujeres; una etapa donde se muestra con claridad la escasa empatía que sentíamos las mujeres entre nosotras, rodeadas en cambio de rivalidad y amargura.
Aun tratándose de una obra corta me ha impresionado de manera abismal. ¿La recomiendo? ¡¡¡Rotundamente sí!!!
Federico me acaba de abrir un sinfín de puertas hacia el mundo del teatro.
La Poncia:
"Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo" .

Una frase que me llamó mucho la atención, puesto que habla como Bernarda se cierra a los problemas y no los quiere ver.

Agradezco enormemente a @pasapaginas por provocar en mí las ganas de leerlo.

loco_libros
 15 November 2019
Blanco en la fachada y en las paredes de las casas para intentar rebajar el calor. Negro vistiendo los cuerpos, que tienen que mostrar luto. Fuera de la casa, el calor abrasador del verano. Dentro, igual. Fuera de los cuerpos, el sudor fruto de las temperaturas, pero ni una gota de líquido más, porque no está permitido llorar. Lo que quiere salir debe quedarse dentro, en el lugar que nace: en los centros.

Bernarda es una mujer dura, muy estricta, que vive con su madre y con sus cinco hijas, y que acaba de enterrar a su marido, lo que supone el punto de partida de la obra. Ejerce un control férreo sobre la casa y sobre quien vive o entra en ella. Nada puede escapar a su ojo ni a su mano de hierro.
El calor, ese control y la casa le dan a la historia la atmósfera agobiante en la que viven las 5 hijas, que quieren salir, dejarse llevar por sus instintos y vivir. También la madre de Bernarda, ida de la cabeza, quiere librarse del encierro al que la tienen sometida. Todo ello consigue que la obra esté llena de contrastes: hay una lucha entre las ganas de libertad y la imposibilidad de tenerla.

Lorca impregnaba de pasión sus obras. Y de mujeres. Si habéis leído 'Bodas de sangre' sabréis que una de las protagonistas es una mujer recta, intransigente. Aquí lo es Bernarda. En 'Bodas de sangre', La Novia, encorsetada en las reglas de lo que es correcto, se liberaba y dejaba salir el torrente de su interior (con lo que ello conllevaba). En esta obra las hijas también están atrapadas en sus adentros y en una casa infernal, viviendo unas vidas cosidas con aguja e hilo a las paredes de la casa y en la que no pueden soltar las riendas sin que su madre lo sepa. En ambas obras, casas en el campo andaluz, calor y pasiones llevadas hasta las últimas consecuencias.

La mentalidad de una época ("Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón") impregna esta gran obra que se lee en un suspiro y que desprende el aroma inconfundible del drama lorquiano. ¡Imprescindible!
Utopia
 25 September 2019
Una obra de teatro que estoy deseando releer. La he leído y la he visto representada, de ambas maneras es sublime. Cuenta tanto en tan poco tiempo que te rompe el corazón. El reflejo de una época oscura ya de por sí, pero absolutamente negra para la mujer. Sin duda, Lorca supo plasmar a la perfección y con gran sensibilidad el interior de todas las mujeres de esta historia, desde la abuela hasta la hija más joven. Y sí, me declaro muy fan de la abuela.
Sin duda, una obra de teatro que todo el mundo debe leer y disfrutar en directo al menos una vez en la vida.
patribueno01
 04 March 2019
Este libro es fruto de una mente prodigiosa, la de Lorca. Esta obra está cargada de símbolos ya que para Lorca el teatro es un espéctaculo y todo cobra significado . Además, los personajes y lo que cada uno representa, la crítica a la sociedad y a la mujer que Lorca realiza gracias a la trama y a los propios personajes es espectacular. En resumen, Lorca es un maestro.
manchadadetintasorgintxov
 28 September 2018
Basada en una época pasada, donde lo que una madre decía se hacía o se hacía, viajamos a una casa donde viven una madre y sus cinco hijas, cada una con un carácter, una forma de querer y de sufrir. La historia cuenta como la madre autoritaria, controla absolutamente todo en la vida de sus hijas, pero la más pequeña, Adela, es una adelantada a su época, y como eso le traerá muchos problemas, tanto a ella como a todas sus hermanas.

Amor y dolor no siempre son compatibles.
Enlace: https://manchadadetinta.blog..
Shorby
 23 January 2018
Tenemos una obra de teatro que todos, creo y espero, hemos oído como mínimo mencionar, aunque no sepamos de qué va realmente. Pues es de esos clásicos que siempre está ahí y siempre se comenta.
La única que el autor dejó escrita completa.

Como viene siendo habitual en la obra del autor, en esta obra se juntan tradición y personajes con mucha fuerza, principalmente mujeres, pues se expone cómo se trataba antaño a la mujer, esperando de ella una buena ama de casa y mejor madre, que mayormente eran los valores de la época.

Se presenta a Bernarda Alba, de sesenta años, que acaba de enviudar por segunda vez. Por ello y casi como una dictadora en su casa, decide someterse junto con sus cinco hijas a un luto de ocho años, durante los cuales no podrán relacionarse con hombres y el sol no debe entrar en la misma, donde las ventanas quedarán cerradas y selladas.

Nos situamos en la España de 1936, bajo un ambiente realmente triste y opresivo, donde conocemos a cada una de las hijas y las vidas que llevan, lógicamente sin estar de acuerdo con la matriarca, pues todas tienen puestas sus miras en sus respectivos futuros.

Lorca nos deja un ramillete de personajes maravillosos, mujeres con sus sentimientos a flor de piel, con personalidades completamente diferentes y muy bien marcadas, que desde luego dejan huella en el lector y hacen que nos planteemos muchas cosas.

Un retrato buenísimo de la época que desde luego no deja indiferente y hace que quede muy claro porqué Lorca es uno de los grandes y es indispensable conocerlo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas