Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

ConsueloLuna
 12 August 2021
Mucho mejor de lo que recordaba. El autor es capaz de hacerte vivir la opresión de estas mujeres. Una obra de teatro que lleva al diálogo sobre la situación de la mujer en España.
Abrilconb
 06 August 2021
Este fue el primer libro que leí del gran autor español Federico García Lorca y desde entonces soy fiel a sus novelas románticas . al igual que otras tantas de sus historias sobre apasionados amoríos , esta cuenta con todo : drama , tragedia, engaño y situaciones de tensión .
Con unos personajes bien definidos , escenas bien descritas y verdades escondidas tras un humor simple Federico nos muestra la vida de unas hermanas encerradas en su propia casa donde conviven con chismosas sirvientas , una corrupta madre y una sabía abuela . Estas mujeres experimentan la perdida de su padre tras su entierro descubrimos que la mayor de las hermanas se va a casar pero este compromiso dejara sangre y dolor en esta familia .
Noemi_books
 23 June 2021
A decir verdad, esta novela ha impactado a los jóvenes de la actualidad debido al contraste de pensamientos y creencias, esta es una de las lecturas obligatorias de las clases de literatura y una gran obra clásica, que para ser exactos no ha todo lector complace ya que la trama concluye de una manera un tanto conflictiva.
La protagonista principal de esta historia hará que quieras odiarla a medida que se desarrolla la trama por su pensamiento y el trato a sus hijas.
Resulta bastante entretenida y es fácil y rápida de leer.
fatimazahra
 19 June 2021
Tragicomedia urbana femenina.
Una viuda y sus hijas son las protagonistas de esta historia.
El padre ha muerto y se ven obligadas a guardar luto pero eso no es algo que les agrade por lo que se ven envueltas en una serie de acontecimientos dramáticos con los que no sabrás si reír o llorar.
beautifulparadise
 16 June 2021
A pesar de ser un clásico y parecer muy pensado es realmente ligero. Me entretuve realmente mucho y desde que lo empecé no pude soltarlo en toda tarde.
Las historias de las hermanas y todos sus rifirrafes me resultaron muy divertidos. La historia es realmente entrañable y me ayudó a salir de un bloqueo lector.
Deirdre
 05 April 2021
¡Silencio!
Mujeres que están sometidas y son "esclavas" de los prejuicios, de las murmuraciones. Mujeres que someten a mujeres. Mujeres a las que no dejan pensar, no dejan hablar, no dejan volar.
Obra de teatro con mujeres. de palabras secas, duras, aceradas. de gestos que se intuyen, de lágrimas que escuecen.
La casa, donde transcurre la historia, es otro personaje más. Los colores: el negro. Las palabras: silencio, una orden más que un ruego.
Obra fundamental. de frases cortantes. Recomendable y eterna. Y, como no podía ser menos, otro de mis "Fondos de Armario" imprescindibles.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Agustincamposesc
 29 December 2020
Ví esta obra, la mejor de García Lorca a mi gusto, en una puesta creo que en el Teatro San Martin de Buenos Aires, en la sala principal. Me impresionó sobre todo la actuación de Carolina Fal, que lamentablemente se ha retirado del teatro.
Recuerdo los trajes negros de esas mujered, viviendo en un mundo de penumbra y oscuridad o luto permanente. Tengo más recuerdo de una sensación oprimente de la obra en sí, que del argumento y de fuerza escénica.
mgerodriguezr
 01 August 2020
El teatro es algo de lo que disfruto, tanto de verlo como de leerlo, pero ninguna obra me ha llegado tanto como está, al punto de haber ido a ver la misma obra realizada por tres compañías teatrales distintas. Y pagaría de nuevo por verla.

Por qué si, la obra de Lorca es una ventana a un tiempo no muy lejano, a actitudes salvajes de personas por el “que dirán”, a ideas autodestructivas inconmensurables y a que pasa cuando se encadena la libertad a los jóvenes. La obra, para quien no se ha hecho el favor de leerla, trata de un matriarcado implacable, de una mujer recién enviudadas y sus hijas, y como cada una de estas se toman el Duelo en el que la casa se sumará a causa de la muerte. También, trata sobre el único escape que estas mujeres esperan, un marido que las saque de allí. Trata las ilusiones de la más joven, Adela, intentando rebelarse contra este yugo; las luchas internas entre hermanas por el hombre que las saque de allí; la brutalidad con la que se castigan las relaciones extramatrimoniales; el rol de las personas de limpieza en una familia.
Ensayo Completo en:
Enlace: https://mgermanrodriguez.wor..
tutsivernis
 08 June 2020
Una gran obra teatral de Lorca, fuente de inspiración para otros muchos escritores y múltiples obras de teatro contemporáneas.

La casa de Bernarda Alba es un drama protagonizado por una familia de mujeres de un pueblo típicamente español. En sus recreaciones del mundo andaluz de la época, mezclando tradición así como vanguardia, se encuentran desde géneros poéticos acompañados de los simbolismos tan comunes en Lorca, hasta aquellos cantos al amor imposible y frustrado.

Con una gran sensibilidad se trata la reclusión de la mujer, la sociedad hermética y los instintos que buscan la propia individualidad y libertad enfrente de los conflictos familiares.
Un clásico necesario que no pasa nunca de moda.
Airin
 12 May 2020
Es Lorca. Con eso se dice mucho de esta obra. Es crítica, real y dura, como casi toda su obra. Es teatro, por lo que se lee muy rápido y lo que más me sorprende siempre de este autor es la capacidad de transmitir tanto en tan pocas palabras y solo con diálogos, básicamente. Cuenta una realidad que, desafortunadamente, se sigue dando hoy día en muchos sitios. Quizá no con tanta crudeza, pero sigue estando. Para mí Lorca era un adelantado a su época y con una visión de todo lo que le rodeaba que hacía que sus escritos fueran únicos. Éste no se queda atrás. Lo que ocurre es que esta trilogía lorquiana me resulta tan dura y con tanta intensidad que leer ciertos pasajes me cuesta mucho. En este caso, leer todo lo que dice, opina y manda Bernarda a sus hijas, cómo trata a la criada y a Poncia, me revuelve por dentro. Pero, siendo realista, ésta es la intención de Lorca, removernos por dentro y sentir cierta vergüenza por la sociedad en la que estamos y cómo se vivía antes. Una historia llena de verdad y crueldad que no dejará indiferente.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas