Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

ruedespoemes
 16 September 2020
¡Nuestro gran Federico García Lorca! Una de las mejores obras españolas escritas en el siglo XX.
Esta historia refleja perfectamente la juventud femenina oprimida, dentro de una familia tradicional y jerarquizada. El fanatismo religioso, la represión sexual y el ansia de libertad desatan las emociones de los personajes, creando un ambiente tenso que recoge las emociones más humanas: el amor, la envidia, la fe, la lujuria... todas emociones universales.
angelitobooks
 18 May 2020
Es una obra teatral, la última que escribió el autor ya que un tiempo después falleció.Fue escrita en el año 1937 y se estrenó recién en 1945 en Buenos Aires.
Trata la historia de una madre Bernarda, que queda viuda y se encierra en su casa, 8 años de luto con sus hijas.
Tiene cinco hijas : Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
Bernarda es una madre autoritaria y sumamente estricta que no sabe lo que les pasa sentimentalmente a sus hijas ni en lo qué piensan. Las hijas llegan a creer que lo mejor es casarse e irse de esa casa donde el luto y el mandato de la madre son interminables.
Hay un poco de amor, traiciones y hay una muerte...
Eso es a muy grandes rasgos lo que trata esta historia. Es un clásico muy bueno e interesante de leer.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Cierra la Trilogia rural. Para mí es algo inferior respecto a las otras dos entregas pero sigue manteniendo un nivel sobresaliente. Habla del luto, del machismo, de las apariencias. de las tres obras es la que mejor desarrollo de personajes tiene.
Rola61
 19 July 2023

La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca

Esta obra teatral despierta el interes por la historia que viven sus personajes. A pesar de ser escrita en 1936, hoy todavia muchas de sus situaciones estan vigentes.

Bernarda es una mujer de sesenta años , muy dura y difícil en su misma casa nadie la soporta.

Decide guardar un luto de seis años por la muerte de su segundo esposo y asi condena a sus hijas casaderas a una soledad sin limites en un encierro forzoso para ellas.

Una obra donde el fanatismo religioso, lleva a que la mujer ocupe un segundo lugar en un mundo machista y donde la ignorancia hacia las relaciones intimas es tanta que no se les permiten , solo el hombre las disfruta.

El personaje de Poncia una criada que lleva muchos años con ella me encanta pues es su mayor critica y defensora de sus hijas.

El lenguaje es poetico y refranero también costumbrista haciendolo realismo poetico, la narración se centra en la casa y el sentir de su habitantes.

Es una obra maravillosa donde en un solo espacio se muestra la vida y el sentir de seres que por las imposiciones sociales son mutilados en sus deseos y por asi decirlo tristemente fracasados.

Ale_caotica
 07 April 2023

Esto si. Me quedé con la espinita clavada desde hace varias semanas y cuando lo vi en la biblioteca del @institutocervantesfrankfurt tuve que cogerlo.

La casa de Bernarda Alba es un clásico de la literatura española, pero no tan conocido para mi. Creo que jamás había leído nada por voluntad propia de Federico García Lorca. Es una figura, la cual conozco las obras y su historia pero no me había enamorado como lo está haciendo ya de adulta. Lo estoy redescubrimiento y disfrutando.

La casa de Bernarda Alba se resume en que Bernarda, tras del funeral de su marido, obliga a sus cinco hijas a permanecer en un luto estricto sin salir de casa. Los personajes, el lenguaje, la escenografía me encanta. Tampoco voy a explicar mucho ni a ni a indagar mucho porque sería interminable esta reseña.

Es la primera vez que leo teatro, y me ha encantado la experiencia. Seguramente cuando vuelva el mes que viene tomaré prestado otra obra de Federico , porque me está encantando.

Si no lo habéis leído, pues la verdad es que se lee en una tarde y es súper entretenido y si lo habéis leído pues comentadme abajo en los comentarios que es lo que más os gustó :)
Vanessa84
 08 March 2023
No acostumbro a leer teatro pero este hace tiempo que tenía ganas de leerlo.
Si bien me costó un poco engancharme por el formato en que está escrito me gustó porque se ve reflejado como se veia a la mujer en esa época y es como una crítica a este tema
bookworm44
 17 November 2022
"Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho! Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto!".

Federico crea una obra crítica con la sociedad de la época, corta pero contundente.
Critica el caciquismo, la represión de la mujer, el clasismo, la avaricia y el tabú de la sociedad de la época respecto a las relaciones sexuales.
Todo ello representado en los distintos personajes y en la gente del pueblo, pero sobre todo concentrado en uno: Bernarda.
Federico consigue crear un personaje detestable, autoritario y mezquino.
Todo el mundo se somete a ella, saben que es inútil revelarse, viven bajo la sombra de una tirana.
No puedo cerrar esta reseña sin hacer mención a la maravillosa y minuciosa iconografía de Lorca, (como el cambio del color de las paredes a medida que avanza la obra pasando del blanco a un tono azul).

vaania_05
 04 October 2022
Nunca antes había leído un libro de este estilo y, sinceramente, me lleve una gran sorpresa. Pensé que no me gustaría demasiado y que me aburriría, pero todo lo contrario.
Los personajes son variados, todos con personalidades muy diferentes. Y consigue reflejar la época en la que está inspirada la obra a la perfección.
Lo recomiendo muchísimo para aquellas personas a quienes les guste los libros de teatro.
locolibros
 20 September 2022
Blanco en la fachada y en las paredes de las casas para intentar rebajar el calor. Negro vistiendo los cuerpos, que tienen que mostrar luto. Fuera de la casa, el calor abrasador del verano. Dentro, igual. Fuera de los cuerpos, el sudor fruto de las temperaturas, pero ni una gota de líquido más, porque no está permitido llorar. Lo que quiere salir debe quedarse dentro, en el lugar que nace: en los centros.

Bernarda es una mujer dura, muy estricta, que vive con su madre y con sus cinco hijas, y que acaba de enterrar a su marido, lo que supone el punto de partida de la obra. Ejerce un control férreo sobre la casa y sobre quien vive o entra en ella. Nada puede escapar a su ojo ni a su mano de hierro.
El calor, ese control y la casa le dan a la historia la atmósfera agobiante en la que viven las 5 hijas, que quieren salir, dejarse llevar por sus instintos y vivir. También la madre de Bernarda, ida de la cabeza, quiere librarse del encierro al que la tienen sometida. Todo ello consigue que la obra esté llena de contrastes: hay una lucha entre las ganas de libertad y la imposibilidad de tenerla.
Lorca impregnaba de pasión sus obras. Y de mujeres. Si habéis leído 'Bodas de sangre' sabréis que una de las protagonistas es una mujer recta, intransigente. Aquí lo es Bernarda. En 'Bodas de sangre', La Novia, encorsetada en las reglas de lo que es correcto, se liberaba y dejaba salir el torrente de su interior (con lo que ello conllevaba). En esta obra las hijas también están atrapadas en sus adentros y en una casa infernal, viviendo unas vidas cosidas con aguja e hilo a las paredes de la casa y en la que no pueden soltar las riendas sin que su madre lo sepa. En ambas obras, casas en el campo andaluz, calor y pasiones llevadas hasta las últimas consecuencias.
La mentalidad de una época ("Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón") impregna esta gran obra que se lee en un suspiro y que desprende el aroma inconfundible del drama lorquiano. Imprescindible!
LectoraTapatia
 07 September 2021
Este libro es uno de los libros que más cariño tengo y quiero de mi librero. Es el primer libro que compré y llegué a leer completo (antes leí historietas, revistas, cuentitos, etc), aun recuerdo que lo compré en un Gigante. Fue para mi clase de arte de la secundaria y sí, si tenía mis dudas de esta lectura, pero el maestro logró qué todos nos engancharamos con la obra por 2 semanas y fue de lo más divertido. Creo que hay momentos, situaciones y libros que te cambian la vida, en mi caso, este libro me ayudó a entender que leer podría ser interesante, divertido e increíble.
La Casa de Bernarda Alba está narrada como si estuvieran en una obra de teatro, es una historia fuerte, con una gran villana, que es Bernarda la cual es dura, cruel y hace sufrir a sus hijas. Es una historia que retrata perfectamente esos tiempos, lo que sufren las mujeres en su propia familia, las limitaciones que sus padres y hasta hermanos les ponían para ser tomadas en cuenta, oses hacer su vida como quisieran o para tener algo de amor.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas