Crítica de Rola61

Rola61
19 July 2023

La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca

Esta obra teatral despierta el interes por la historia que viven sus personajes. A pesar de ser escrita en 1936, hoy todavia muchas de sus situaciones estan vigentes.

Bernarda es una mujer de sesenta años , muy dura y difícil en su misma casa nadie la soporta.

Decide guardar un luto de seis años por la muerte de su segundo esposo y asi condena a sus hijas casaderas a una soledad sin limites en un encierro forzoso para ellas.

Una obra donde el fanatismo religioso, lleva a que la mujer ocupe un segundo lugar en un mundo machista y donde la ignorancia hacia las relaciones intimas es tanta que no se les permiten , solo el hombre las disfruta.

El personaje de Poncia una criada que lleva muchos años con ella me encanta pues es su mayor critica y defensora de sus hijas.

El lenguaje es poetico y refranero también costumbrista haciendolo realismo poetico, la narración se centra en la casa y el sentir de su habitantes.

Es una obra maravillosa donde en un solo espacio se muestra la vida y el sentir de seres que por las imposiciones sociales son mutilados en sus deseos y por asi decirlo tristemente fracasados.