Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

RocioPV
 03 March 2023
Bernarda es una mujer astuta, inteligente, poco confiada, violenta, escéptica, pragmática, egoísta y controladora. Adora la tradición, el honor y la tranquilidad. Ella es una dictadora y encierra a sus cinco hijas dentro de su propia casa, haciéndolas llevar una vida aburrida para no meter en sus vidas las narices de los vecinos y mantener las apariencias. A Angustias, la hija mayor, se le permite reunirse con un hombre a través de la ventana de su dormitorio, y solo por la ventana de su dormitorio. Uno de los aspectos más interesantes es que todos los personajes son mujeres, a excepción de este hombre, que nunca aparece en escena aunque sus acciones son parte integral de la trama.

Se trata de la disfunción familiar, la hipocresía, la pasión, los celos, el resentimiento y el papel de la mujer en la sociedad. La acción tiene un ritmo maravilloso con períodos de lo que solo podrían describirse como amargas imágenes fijas.

Es una obra fascinante, emocionante y los personajes están brillantemente desarrollados por Lorca. El final es fuerte y trágico y retrata bellamente a la sociedad.
encarnipm
 27 October 2021
Otra obra de teatro fundamental para conocer la obra de Federico. Tiene tanto detalle que te metes en la obra enseguida, que reconoces en cada hija de Bernarda un rasgo que la caracteriza. Bernarda es la fuerza y la represión en esa casa llena de mujeres. Y no os hablo más de los personajes, se lee en un ratito y es una obra magnifica.
sandey
 12 September 2021
é que debo se la última persona de la tierra en leer esta obra de teatro, y a este genio lo reconozco más vale tarde que nunca, lo que pasa es que el teatro no me llama y este autor me da respecto y sus circunstancias me desconciertan por eso no me adentre en su obra, ahora veo el grave error que he cometido a pesar de que no sea mi fuerte hay que leerlo, ahora tengo ganas de más
lectoraaburrida
 28 April 2018
Absolutamente magistral. Nada más que decir de una obra que aunque se lea en la adolescencia, se valora muy bien.
Aliciaac
 27 January 2018
La Casa de Bernarda Alba es un libro que refleja perfectamente la mentalidad y la preocupación de los autores de la época, en concreto Federico García Lorca. Ha sido una lectura que he tenido que leer en clase de Literatura, no ha sido un gran descubrimiento pero tampoco me ha disgustado.

He leído otros libros de teatro y tengo que decir que se hacen muy amenos y que son una lectura muy ágil, La casa de Bernarda Alba la leí en dos horas y me dejo con una buena sensación al terminarlo, porque lo leí en 4º y ahora que he tenido que hacer una relectura en bachillerato, la verdad, no me ha dejado indiferente.

Bernarda es un personaje muy complicado, se preocupa mucho por el que dirán y le preocupa también la moral, no permitirá que ninguna de sus hijas se case con aquel hombre que ella no apruebe. Las hijas son un caso aparte, Martirio guarda muchos secretos y Adela es una joven que solo quiere romper los barrotes de la cárcel donde la tiene el luto de su padre, y bueno la autoridad de su madre. Angustias es la única que tiene dinero y es la más mayor de todas, ella se va a casar con Pepe el Romano pero Adela no está muy segura de eso.

Luego nos encontramos el tema del honor y como ya he dicho la moral, pero en este caso del pueblo y las hermanas. Una joven se queda embarazada sin estar casada y intenta deshacerse del bebe por el que dirán y al final el pueblo va contra ella, Adela que esconde un terrible secreto se mete en su piel y sufre con las palabras que dicen sus hermanas.

Es una lectura que recomiendo a aquellos que les guste el teatro y las obras cortitas, espero pronto poder leer algún clásico fuera de los que me mandan en el instituto, como los libros de Jane Austen.
SoniaRah
 03 April 2024
Hace años, en el instituto, nos obligaron a leer esta pequeña obra teatral de García Lorca. Si bien me gustó, ahora la he disfrutado más.

Lorca nos muestra un escenario opresivo pero real. El mundo de la mujer giraba entorno al hombre, vivían bajo su yugo, se sometían a ellos y cuando morían el luto era una sombra alargada de su poder e influjo.

Lo único que importaba, sobre todo a las clases pudientes, era mantener su status social, mantener esas apariencias falsas cuando de puertas hacia dentro todo era caos, envidias y tragedias.

En esta nueva relectura he disfrutado de ese marco incomparable que supo crear García Lorca en el que nos sentimos asfixiados, sentimos la claustrofobia de esas chicas obligadas a vivir encerradas durante ocho años sin ninguna posibilidad de salir al exterior o de hacer una vida mínimamente normal acorde a sus edades. Ese encierro junto a la férrea disciplina de Bernarda harán de este drama rural una de las grandes tragedias del teatro español.

Un placer volver a disfrutar del maestro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Lauraysuslibros
 08 September 2023

Desde hace algunos años no me apetece mucho leer clásicos de ningún tipo, leí muchos en mi primera juventud y me encantaban pero poco a poco me fui orientando a novelas más actuales hasta hoy.

Este libro ha sido un acercamiento por un lado a esos clásicos que tengo abandonados y por otro a un género que no suelo leer porque no conecto con él : El teatro. El teatro me encanta; pero verlo, no leerlo. Por lo tanto al elegir leer La casa de Bernarda Alba salía de mi zona de confort 100%

Una vez te pones en escena , en esa matriarcado lúgubre de luto por un padre al que se debe venerar por ser el hombre, cinco hijas encerradas en una estricta negrura por una madre férrea seguidora fiel de las costumbres y veladora del estatus de su familia.

Mujeres que viven a la sombra de los hombres y las tradiciones, sin voz más allá de sus cuatro paredes y su estrecho círculo femenino. Estatus sociales marcados y remarcados, lucha por el protagonismo que ninguna puede tener.

Una interesante crítica social que hace Lorca a través de esta peculiar familia poblada de señoras. Me encantaría verla escenificada la verdad.

Reconozco que el plus de esta lectura ha sido comentarlo en grupo ya que muchos de los comentarios me han hecho percibir cosas que no había notado.
docline
 04 January 2023
8 años de luto: esto es lo que Bernarda Alba quiere imponer a sus cinco hijas después de la muerte de su marido. ¿Y qué chica en edad de amar puede resistir a los dictados de la sociedad en la que vive, la tradicional y retrógrada Andalucía?

La relación con los hombres (los grandes ausentes del escenario) , tal como se impone en el mundo en que viven, se analiza cuidadosamente.
El agente de esta represión es la propia madre (como casi siempre).
Todo este mundo que rodea a las chicas es negro, mortífero (lo que no impide los momentos de risa del espectador),
la lógica quiere que esto termine muy mal.
Esta pieza es la última de Lorca, una obra maestra.
unmontondeletras2020
 10 April 2020
Gran obra de teatro de Federíco García Lorca.Aunque no suelo leer teatro reconozco que esta obra me ha sorprendido enormemente para bien.El reflejo de la sociedad machista que era la española en aquella época, retrata a la perfección las costumbres, los sentimientos y la sociedad del entorno.No se tarda nada en leer pero a pesar de tener muy pocas páginas tiene un contenido exquisito en el que ningún personaje es inferior a otro y cada uno de ellos tiene una personalidad que le caracteriza y que Lorca sabe hacernos llegar.Muy recomendable.
_Ana_
 08 June 2023
Si a cualquier profano de la literatura hubiera que acercarle a Lorca, se le podría presentar como el gran fotógrafo de atmósferas de principios de siglo XX, tal y como en su día, en las artes plásticas, también lo fue Velázquez.

Su talento único derramado en la configuración tan certera de cada personaje hacen incomparables sus obras con las representaciones teatrales de ahora. Tanto es así que parecen expresiones artísticas distintas, es otro nivel.

En teatro no hay voz omniscente ni tampoco otros recursos afines que al escribiente le permitan a su antojo contar más que en los propios diálogos. de las tablas al espectador pende un hilo muy fino. al personaje sólo le acompañan las luces y sombras de la escenografía y la historia. de ahí la dificultad del actor que bien sabe que todo recae en su credibilidad y, a la vez, la simpleza casi obvia desde el punto de vista del que escribe cuya ocupación se circunscribe a definir a cada personaje con las frases que declama.

Estamos tan saturados de efectismo que, a veces, con gran satisfacción, es en la sencillez donde se revela la originalidad que inspira tanto como para integrarla en las frases y versos que tarareamos, decimos o pensamos. Y esto es lo más difícil para cualquier creador que, en Lorca, es costumbre. Por esto su obra aún perdura.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas