Crítica de RocioPV

RocioPV
03 March 2023
Bernarda es una mujer astuta, inteligente, poco confiada, violenta, escéptica, pragmática, egoísta y controladora. Adora la tradición, el honor y la tranquilidad. Ella es una dictadora y encierra a sus cinco hijas dentro de su propia casa, haciéndolas llevar una vida aburrida para no meter en sus vidas las narices de los vecinos y mantener las apariencias. A Angustias, la hija mayor, se le permite reunirse con un hombre a través de la ventana de su dormitorio, y solo por la ventana de su dormitorio. Uno de los aspectos más interesantes es que todos los personajes son mujeres, a excepción de este hombre, que nunca aparece en escena aunque sus acciones son parte integral de la trama.

Se trata de la disfunción familiar, la hipocresía, la pasión, los celos, el resentimiento y el papel de la mujer en la sociedad. La acción tiene un ritmo maravilloso con períodos de lo que solo podrían describirse como amargas imágenes fijas.

Es una obra fascinante, emocionante y los personajes están brillantemente desarrollados por Lorca. El final es fuerte y trágico y retrata bellamente a la sociedad.