Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

BelReMo
 28 November 2022
En el drama de esta obra de Lorca son protagonistas Bernarda, madre y viuda, y sus cinco hijas. Pepe el Romano es un personaje importante, sobre todo para las hijas, que lo ven como "su vía de escape". Poncia y la madre de Bernarda también tienen su protagonismo en la obra. En algún momento he leído, online, que los personajes no fueron elegidos al azar por Lorca, sino que tomó como referencia a la familia Alba, vecinos del autor. El personaje de Bernarda, al parecer, es Frasquita Alba, que vivía en Valderrubio, Granada, con sus hijas. Federico conocía a las hijas de ésta y también la reclusión que sufrían por parte de su madre, situación que le pudo valer para inspirarse.
El autoritarismo de Bernarda, que queda viuda, lo impone con sus hijas ocasionando en la familia una serie de conflictos. También se lo intenta imponer a su madre, Maria Josefa, dando la orden a las criadas de que impidan que salga a la calle.
Aparte del autoritarismo que desempeña Bernarda, otros rasgos propios de la época son el sentido religioso y el miedo al que dirán. de este último, la viuda hace bastante hincapié en que se cumpla; luego, pasará lo que tenga que pasar.
Aunque se trata de un drama, cuenta con un punto cómico, en los diálogos de los personajes y en sus comportamientos.
Es un obra que recomiendo leer.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
ElrincondeLaura
 25 May 2022
Sencillamente, mi obra de teatro favorita. García Lorca se expresa de una manera única que solo sabe usar él. El poderío de Bernarda, la locura de la abuela, el amor de Adela y su rebeldía al vestir de verde estando de luto, de verde, el color de la esperanza. Jamás me cansaré de leerla.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
Nunca había leído a Lorca, ni sus poemas ni su teatro, y es un pecado porque me ha gustado muchísimo. Es verdad que hace años que apenas leo teatro, que es un género que me gustaba mucho en mi adolescencia, y creo que voy a ir retomándolo poco a poco.

Bernarda Alba es una mujer que se queda viuda a los 60 y decide guardar el luto durante años, obligando a hacer lo mismo a quienes viven con ella: sus cinco hijas, dos criadas y su madre. Así, estas chicas tan jóvenes y llenas de vida tendrán prohibido casarse y frecuentar hombres, salvo la mayor, Angustias, que al ser hija del primer marido de Bernarda, es el mejor partido y se promete con el galán del pueblo, del que todas están enamoradas, especialmente las dos hermanas más pequeñas.

Lo primero que me llamó la atención en esta obra fue la ausencia total de personajes masculinos, ya que el propio Pepe el Romano solo se menciona y jamás aparece en escena. Es una obra protagonizada por mujeres exclusivamente, que nos muestran la cara menos amable de la España rural profunda de inicios del siglo XX.

A pesar de su corta extensión, es una obra que daría para mucho análisis, debido a todos los temas que trata. Me sorprendió muchísimo que tanto Bernarda como sus hijas o incluso las criadas fuesen tan malas: envidia, odio, traición, necesidad de ejercer el control en todo momento…

¿Y qué decir del estilo narrativo? Poco se puede decir ya de la escritura de Lorca. Este libro ha sido mi primer acercamiento al poeta y sin duda no será el último. Me da muchísima pena que muriese tan joven (y de qué manera…), con todo lo que tenía aún por compartir. Por suerte, lo empiezo a descubrir ahora y me quedan muchas obras suyas por leer.
beeellii22
 02 February 2021
Lorca es uno de los mejores escritores de la historia y refleja lo que todo el mundo quiere, que es ser libre sin temer al que no quiere tu libertad si no tu sumisión. Leí este libro como lectura obligatoria en el instituto pero la verdad que me encantó, me resultó fácil y nada pesada a la hora de leerlo. Un libro que recomiendo sin duda alguna.
Pianobikes
 08 March 2020
“Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!” ~ La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Bernarda Alba es una mujer de carácter -¡y qué carácter!- que tras la muerte de su marido decreta ocho años de riguroso luto en su casa. Con ella viven sus cuatro hijas, si bien la mayor no es hija del recién fallecido.

Evidentemente las muchachas quieren más vida que el encierro decretado por el luto, y por el qué dirán. La trama se enreda con la presencia de un joven enredando entre ellas.

Supongo que la mitad más uno cuando vemos este libro soplamos en plan “¡uf, qué tostón!” y eso es porque nos dejaron un síndrome traumático contra la literatura española en el colegio. Yo me acabo de reconciliar con los clásicos españoles gracias a @pasapagina_ que es una loca de la lectura y no iba a hacer una excepción con la literatura española.

Así que en mi reconciliación he descubierto que La casa de Bernarda Alba no es tan soporífera ni aburrida como la recordaba (y como recuerdo la mayoría de los libros leídos en aquella época por obligación). Así que no puedo más que animaros a todos a leer esta breve obra de teatro. A ver, que son poco más de 40 paginitas que se leen de un tirón y os van a sorprender seguro.

Hoy, #diadelamujer, es un buen día para leer esta obra y reflexionar sobre la mujer, su papel, cómo hemos cambiado como sociedad y lo que aun falta por cambiar porque quedan resquicios de “Bernarda Alba” por todos los lados y muchas esquinas que barrer.
erasibanez
 04 May 2018
Meh, ponele que fue entretenida.
Naeshai
 14 February 2024
Después de leer Bodas de sangre y conocer al fin de primera mano a Lorca, no dudé en seguir con esta obra, ambientada también en el siglo XX y con un reparto completo de mujeres, ya que el principal hombre es mencionado pero nunca aparece como tal en escena.

La historia nos cuenta la vida de una familia compuesta por una recién enviudada (Bernarda) y sus hijas, todas solteras. La madre decide someterlas a un encierro involuntario por un luto de 8 años, y pronto vemos como es el carácter de esta mujer odiosa, dominante, clasista, puro veneno y cero bondad o compasión con sus hijas. Todo se va desbaratando cuando aparece Pepe el romano, quien va a casarse con la mayor de las hijas, pero es objeto de deseo de algunas más, despertando envidias, secretos, pasiones y traiciones entre ellas.

En pocas páginas, la escritura con frases contundentes del autor, y el ambiente que desprende de opresión y machismo, consigue trasladarnos a la época y entender por qué los personajes actúan así. Da para una reflexión y alivia ver cuánto hemos avanzado desde entonces. Me quedo por encima de todo con la pluma de Lorca, que trasmite potentes emociones y mensajes con pocas frases, siendo apasionada, dramática, inteligente, directa y fuerte.

DanLin
 29 January 2024
Este libro de la casa de Bernarda Alba, narra sobre la vida de una familia en un pequeño pueblo español.
Es esta casa, doña Bernarda ha quedado viuda, por ello que lleva a sus hijas a hacer luto por ocho años; por otra parte, la hija mayor tiene un novio (Pepe el Romano lo llaman) con el que pretende contraer matrimonio, sin embargo no solo a Angustias (la mayor) le gusta Pepe, a Martirio y a Adela también, por lo que se desatan un tanto de caos en la casa, de tal manera que la cosa acaba mal, mal para una de las hijas.

El teatro no es de mis géneros preferidos, pero he de decir que la trama ha estado interesante, y ha estado entretenido, no solo ver cómo discutían, sino también por todo el chisme y las malas palabras que había en la casa. También porque el final no me lo esperaba.

El libro es fácil de leer y además es cortito, por tanto se puede leer enseguida, perfecta para distraerse un poco y/o cambiar de aires.

Por cierto, qué mal me cae Adelaida y qué pena me da la pobre Angustias.
chris_books_
 12 February 2021
Primero quiero comentar que nunca había leído a Lorca más allá de algún poema suelto (la canción de Marea 'Ciudad de los gitanos' por ejemplo 😂) y era mi primer acercamiento al teatro también, así que mi opinión no es de mucho valor en este caso 😅.

La casa de Bernarda Alba

Empecé con esta obra ya que es la que más llamaba mi atención y por la que me acerqué a la biblioteca. Lectura ágil, con mucho salseo, muchas risas y también drama. Una maravilla. Recuerdo haberla visto representada en mis tiempos mozos y me gustó mucho también.
Nota: 8/10

Bodas de sangre

En este caso no disfruté tanto la obra ya que me parece más "poética" y aunque me estaba gustando, su tercer acto me dejó descolocado. Hay que tener en cuenta que nunca leo poesía porque básicamente no la entiendo, no me llega como debería y gran parte de ese acto que comento ha sido así, por lo que no he sabido apreciar esa parte, pero las otras sí que me han gustado.
Nota:6/10

Si en todas mis reseñas/opiniones, la nota es totalmente personal, en este caso más aún. Os animo a leer ambas ya que en un ratillo se leen y merecen la pena.
Arajasnaya
 22 July 2020
Esta obra maestra de Lorca esta divisa en tres cortos actos,la historia comienza con el funeral del marido de Bernarda Alba,al que han asistido varia gente del pueblos,las hijas y las criadas al terminar este se dirigen a su casa donde allí no reciben ninguna visita,la madre le impone a las hijas un riguroso luto de 9 años a cada una de las hijas y ellas lo viven cada una de su manera,es un drama en el cual se rerefleja muy bien la historia de las mujeres en el siglo xx y por lo que debatieron de pasar,es una obra muy entreteniada y se leer muy bien,te transporta a ese siglo y como se vivía antes,lo recomiendo muchísimo

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas