Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 March 2020
“Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!” ~ La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Bernarda Alba es una mujer de carácter -¡y qué carácter!- que tras la muerte de su marido decreta ocho años de riguroso luto en su casa. Con ella viven sus cuatro hijas, si bien la mayor no es hija del recién fallecido.

Evidentemente las muchachas quieren más vida que el encierro decretado por el luto, y por el qué dirán. La trama se enreda con la presencia de un joven enredando entre ellas.

Supongo que la mitad más uno cuando vemos este libro soplamos en plan “¡uf, qué tostón!” y eso es porque nos dejaron un síndrome traumático contra la literatura española en el colegio. Yo me acabo de reconciliar con los clásicos españoles gracias a @pasapagina_ que es una loca de la lectura y no iba a hacer una excepción con la literatura española.

Así que en mi reconciliación he descubierto que La casa de Bernarda Alba no es tan soporífera ni aburrida como la recordaba (y como recuerdo la mayoría de los libros leídos en aquella época por obligación). Así que no puedo más que animaros a todos a leer esta breve obra de teatro. A ver, que son poco más de 40 paginitas que se leen de un tirón y os van a sorprender seguro.

Hoy, #diadelamujer, es un buen día para leer esta obra y reflexionar sobre la mujer, su papel, cómo hemos cambiado como sociedad y lo que aun falta por cambiar porque quedan resquicios de “Bernarda Alba” por todos los lados y muchas esquinas que barrer.