Crítica de Naeshai

Naeshai
14 February 2024
Después de leer Bodas de sangre y conocer al fin de primera mano a Lorca, no dudé en seguir con esta obra, ambientada también en el siglo XX y con un reparto completo de mujeres, ya que el principal hombre es mencionado pero nunca aparece como tal en escena.

La historia nos cuenta la vida de una familia compuesta por una recién enviudada (Bernarda) y sus hijas, todas solteras. La madre decide someterlas a un encierro involuntario por un luto de 8 años, y pronto vemos como es el carácter de esta mujer odiosa, dominante, clasista, puro veneno y cero bondad o compasión con sus hijas. Todo se va desbaratando cuando aparece Pepe el romano, quien va a casarse con la mayor de las hijas, pero es objeto de deseo de algunas más, despertando envidias, secretos, pasiones y traiciones entre ellas.

En pocas páginas, la escritura con frases contundentes del autor, y el ambiente que desprende de opresión y machismo, consigue trasladarnos a la época y entender por qué los personajes actúan así. Da para una reflexión y alivia ver cuánto hemos avanzado desde entonces. Me quedo por encima de todo con la pluma de Lorca, que trasmite potentes emociones y mensajes con pocas frases, siendo apasionada, dramática, inteligente, directa y fuerte.