Crítica de Airunneko

Airunneko
15 April 2020
Un clásico entre las obras de teatro españolas, escrita por Federico García Lorca en el año 1936.

Que no es espera dentro de esta maravilla? Pues, Lorca nos hace una critica hacia la sociedad, pasando por la muerte, el luto, el amor, los celos, el machismo, el segundo plano que ocupaba la mujer en aquella época, las habladurías, el mantener una reputación, el que dirán, una madre viuda que toma el control de las vidas de sus hijas... un completo culebrón a la antigua.

Hace un tiempo era de esos libros que con solo escuchar el titulo ya me producía pereza y un rechazo tremendo.
Tal reacción, por mi parte, quizás se debe a la “poca justicia” que se le hizo en la etapa estudiantil a algunos clásicos españoles.
Dicen que rectificar es de sabios. Pues menos mal que lo hice, y me animé a leerlo.

Es una obra corta, de unas 70 paginas aprox. En la que me reí, me divertí y también maldije en alguna ocasión. Un pequeño carrusel de emociones.

“¡Silencio!”
“Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias”
“Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga”
“¡Las lagrimas cuando estes sola!”