Editorial: Dolmen Editorial (04/12/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Las Crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal. A finales del siglo XXI los seres humanos, diezmados e incapaces de dirigir su destino, cedieron su gobierno a la inteligencia artificial conocida como IRIS. Instalados bajo cómodas cúpulas de cristal, comenzó una época dorada sin precedentes contra la que ahora se alzará un particular grupo de jóvenes inconformistas.

Lo que empieza como un viaje al exterior se convertirte en el germen de una revuelta, e... >Voir plus

MaiteGil
 06 December 2020
La vida de los humanos del futuro cambia radicalmente gracias a IRIS, la inteligencia artificial que gobierna en los antiguos Estados Unidos. Los ciudadanos viven en ciudades protegidas por cúpulas. Están a salvo de la enfermedad y el hambre. Pero un grupo de jóvenes cuestionan esa forma de vida carente de emoción y decisiones.

Vicente García nos ofrece una distopía juvenil muy entretenida, que me ha mantenido atrapada varios días.

La novela está narrada en tercera persona, algo que me ha sorprendido debido al título. Me parece un acierto porque así conocemos todos los puntos de vista. También tenemos extractos del diario de Esther, en este caso en primera persona, y otras informaciones relevantes. En ambos casos se presentan en un recuadro fácil de identificar.

En la novela encontramos un variado grupo de personajes, cada uno con su historia. Me han gustado mucho, y es fácil saber quién es quién.

El autor utiliza un vocabulario sencillo y tiene un estilo directo fácil de seguir. La historia da varios giros según evolucionan los personajes y van descubriendo cosas. Eso permite que no nos aburramos.

No solo vamos a depender de los personajes para conocer este nuevo mundo, ya que a los largo de los capítulos podemos encontrar numerosos extractos de diarios o publicaciones que nos irán sacando de dudas.

La ambientación no es novedosa pero está muy bien desarrollada y las aventuras, y desventuras, de los diferentes personajes nos atraparán totalmente.

Aunque el libro da pie a una continuación, quedan debidamente explicados los motivos por los que la humanidad ha llegado al punto de vivir gobernados por una IA.

Me ha gustado mucho el libro y he disfrutado un montón con la lectura. La única pega es que veo un poco precipitado el final. Pasan demasiadas cosas en poco tiempo, aunque ya os digo que todo tiene sentido y se entiende perfectamente.

Puede ser problema mío porque estaba totalmente enganchada, y no me habría importado, ni lo más mínimo, que el autor se hubiera extendido un poquito más en la resolución.

Desconozco si es libro único o serie, pero no tendría ningún problema en reencontrarme con los personajes. La protagonista de "El libro de Sarah" hace un cameo en el libro, y ahora tengo curiosidad por esa saga. Ya está en la lista.

En la historia encontramos un poquito de todo. Tenemos romance, aventuras, traiciones y una dosis de misterio. Si os gustan las distopías, os animo a darle una oportunidad a la novela.

Avilabook
 22 December 2021
LAS CRÓNICAS DE ESTHER

Autor: Vicente García
Editorial: Dolmen Books
Páginas: 453 pag.
Precio: 18,90€

Sinopsis:

Vicente García del Castillo, exitoso creador de las sagas de El Libro de Sarah y Apocalipsis Island (más de 10.000 ejemplares vendidos de cada una), nos presenta esta vez un futuro distópico no muy lejano, una historia sobre la naturaleza humana y el enfrentamiento entre dos formas de sentir la vida, entre quienes prefieren una realidad artificial e idílica, y quienes quieren mantenerse fieles a la naturaleza humana.

Opinión personal:
Buenos días a todos, hoy os traigo una nueva lectura en colaboración con la editorial Dolmen y nada mejor que este título dedicado por el autor Vicente García.
Esta novela comienza con un prólogo bastante impactante y misterioso. Perfecto para comenzar esta trepidante historia.
La novela trata sobre un grupo de adolescente inconformistas que viven en un mundo donde la ciencia y la tecnologia lo gobierna todo y se han erradicado las guerras, las enfermedades y la corrupción. Las ciudades están rodeadas por una cúpula de un materiar similiar al cristal el cual los protege de los peligros del exterior.
En esta gran ciudad, la humanidad vive en armonia, tranquila y feliz, sin preocupaciones ni obligaciones. Respetando las normas no deberias tener ningun problema, y las normas las pone IRIS (Inteligencia Artificial la cual el ser humano le ha dado el poder de conducir su destino).
Las crónicas de Esther me ha absorvido totalmente, es una lectura que atrapa al lector en la misma primera pagina, he disfrutado completamente cada una de ellas. La novela es agil a la lectura, los personajes estan bien contruidos y con una personalidad marcada.
Te traslada a un mundo futurista no muy lejano a la realidad, en la que te das cuenta que puede que esté mas cerca de lo que piensas.

CrisEntreLineas
 01 January 2021
Después de este último año que hemos pasado, las distopías que aparecen en los libros no parecen tan lejanas ni descabelladas. En este caso, Vicente García nos presenta un mundo regentado por una inteligencia artificial, IRIS, que fue elegida por la misma humanidad. Una inteligencia artificial implacable que hace que los humanos vivan en cúpulas con un límite de personas, aprendiendo lo que ella quiere y sin poder expresar en gran medida sus sentimientos. En definitiva, una "maravilla" de futuro alternativo en el que nada es lo que parece.

Lo mismo piensan los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia, ya que no están de acuerdo con el sistema y quieren averiguar qué hay fuera de las cúpulas donde viven y como derrocar a IRIS.

Aunque puede parecer que la protagonista principal es Esther (el título la menciona), este personaje, aunque importante y relevante para el desarrollo de la trama, apenas aparece. Es una pena ya que me habría gustado descubrir más de ella y ver evolución del personaje.

En cambio, el protagonismo se lo cede a otros dos personajes, Alexa y Jack. Alexa es una joven de color; una de las cosas que ha intentado cambiar, y con bastante éxito, IRIS de la sociedad es el racismo, por lo que es relevante en cuanto a su interacción con el resto de personajes. Aunque me haya gustado que se traten temas en los que la sociedad debemos progresar (racismo, contaminación, violencia,...) no he visto que Alexa haya tenido evolución como personaje.

Nuestro otro protagonista, Jack, sí que ha tenido mayor evolución y las cosas que ocurren en el libro tienen un gran peso para su desarrollo, aun así veo que el desarrollo de ambos (y del resto de personajes) se me queda corto, ya que el autor va saltando demasiado entre personajes, lo que en algunas partes hace confuso saber con quién estás.

Entre un personaje y otro nos descubren pinceladas de un mundo muy interesante y bien creado. Se ve también el exterior de las cúpulas o Domos, como los llaman en el libro.

Otra cosa a destacar es el paso del tiempo que hay en la historia. Hay un salto de varios años que puede ser un buen recurso, pero que en este caso lo veo únicamente como para darle tiempo a los personajes, sin que aporte realmente mucho.

Aparte de eso, algo que me ha gustado mucho es que Vicente haya metido a un personaje de otra saga suya en este libro y que ese personaje ayude a nuestros protagonistas. Dan ganas de leer los otros libros y ver esos otros mundos que plantea.

También, y aunque no tenga mucho que ver con la historia, un punto a favor del libro es la edición. Es en tapa dura con una sobrecubierta preciosa y de la que me enamoré nada más verla, aunque bueno, no hay que juzgar un libro por su portada.

En conclusión, es un libro con potencial que se me ha quedado un poco corto, es un mundo muy interesante y que puede dar muchísimo juego para más. Quiero leer más libros del autor ya que quiero darle otra oportunidad y ver si me puedo enamorar con otra de sus historias.

Y vosotros... ¿Qué haríais si os tocase vivir en un mundo distópico y tan controlado?

Enlace: https://crisbetweenbooks.blo..
Mery_C
 08 January 2021
Nuestro libro comienza a finales del siglo XXI, con los humanos diezmados por una Gran Plaga y al borde de una Tercera Guerra Mundial, cuando se dan cuenta de que el gobierno del planeta debería ser ejercido por IRIS, una inteligencia artificial que consiguió acabar con el hambre, las enfermedades y la violencia, confinando al ser humano en cúpulas de las que no pueden salir. Esta distopía nos ofrece un mundo en el que todo parece perfecto, sin embargo, aparecen jóvenes como Alexa o Esther, que se replantean las verdades y falta de libertad que tienen con IRIS. Es un mundo controlado por la tecnología.

En lo personal, es un libro que engancha desde que lo tienes en las manos. Tiene cada uno de los detalles bien cuidado, empezando por la portada, que a mí me ha enamorado. Desde luego se nota el cariño que hay detrás de este ejemplar.
Siguiendo por la trama, tenemos un libro que sorprende un poco ya que llamándose "Las Crónicas de Esther" está narrado en tercera persona, y cada vez muestra más y más de Alexa.
Nos encontramos un vocabulario sencillo y la historia es muy fácil de seguir. Es una historia emocionante, con varios giros, algo de romance, aventura y misterio.

Quizás como única pega diría que los recuadros informativos que nos vamos encontrando sobre todo al principio del libro, aunque interesantes, distraen un poco de la trama principal.
Sin entrar en detalles, es un libro que te hace pensar. ¿Hasta qué punto estamos nosotros esclavizados con la tecnología? Si os gustan las distopías, os recomiendo darle una oportunidad a este libro que no os va a dejar indiferentes. Es un libro que te engancha, de esos que se te hacen cortos y que esperas que el final tarde en llegar más y más.
Ibeasclara
 01 October 2021
* Las crónicas de Esther * de Vicente García @dolmeneditorial

Buenas tardes lectores, hoy quiero compartir con vosotros una lectura que me ha encantado 😍
Es bien sabido por todo el que me conoce que amo las novelas distópicas pero esto ya es otro nivel.
El libro empieza contándonos que la sociedad tras una serie de desastres provocados por los propios humanos ha sido destruida tal y como se conoce.
Todos viven en una especie de cúpula ajena al mal y ajena al caos, aparentemente segura e indestructible, sin embargo algo falla y provoca una especie de apocalipsis.
Me ha gustado mucho el contenido de la novela, no cae en tópicos, sabe mantener la intriga inicial hasta el final. Y me he sentido parte de su mundo.
Es un libro que en mi opinión te hace plantearte muchas cosas.
Lo he disfrutado como una niña su primer libro 🙊 ojalá podáis leerlo porque no tiene desperdicio.

Os dejo la sinopsis:

A finales del siglo XXI los seres humanos, diezmados e incapaces de dirigir su destino, cedieron su gobierno a la inteligencia artificial conocida como IRIS. Instalados bajo cómodas cúpulas de cristal, comenzó una época dorada sin precedentes contra la que ahora se alzará un particular grupo de jóvenes inconformistas. Lo que empieza como un viaje al exterior se convertirá en el germen de una revuelta, en la que un grupo de adolescentes rechazará vivir en un mundo perfecto creado por adultos resignados y sin expectativas.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..