Crítica de MaiteGil

MaiteGil
06 December 2020
La vida de los humanos del futuro cambia radicalmente gracias a IRIS, la inteligencia artificial que gobierna en los antiguos Estados Unidos. Los ciudadanos viven en ciudades protegidas por cúpulas. Están a salvo de la enfermedad y el hambre. Pero un grupo de jóvenes cuestionan esa forma de vida carente de emoción y decisiones.

Vicente García nos ofrece una distopía juvenil muy entretenida, que me ha mantenido atrapada varios días.

La novela está narrada en tercera persona, algo que me ha sorprendido debido al título. Me parece un acierto porque así conocemos todos los puntos de vista. También tenemos extractos del diario de Esther, en este caso en primera persona, y otras informaciones relevantes. En ambos casos se presentan en un recuadro fácil de identificar.

En la novela encontramos un variado grupo de personajes, cada uno con su historia. Me han gustado mucho, y es fácil saber quién es quién.

El autor utiliza un vocabulario sencillo y tiene un estilo directo fácil de seguir. La historia da varios giros según evolucionan los personajes y van descubriendo cosas. Eso permite que no nos aburramos.

No solo vamos a depender de los personajes para conocer este nuevo mundo, ya que a los largo de los capítulos podemos encontrar numerosos extractos de diarios o publicaciones que nos irán sacando de dudas.

La ambientación no es novedosa pero está muy bien desarrollada y las aventuras, y desventuras, de los diferentes personajes nos atraparán totalmente.

Aunque el libro da pie a una continuación, quedan debidamente explicados los motivos por los que la humanidad ha llegado al punto de vivir gobernados por una IA.

Me ha gustado mucho el libro y he disfrutado un montón con la lectura. La única pega es que veo un poco precipitado el final. Pasan demasiadas cosas en poco tiempo, aunque ya os digo que todo tiene sentido y se entiende perfectamente.

Puede ser problema mío porque estaba totalmente enganchada, y no me habría importado, ni lo más mínimo, que el autor se hubiera extendido un poquito más en la resolución.

Desconozco si es libro único o serie, pero no tendría ningún problema en reencontrarme con los personajes. La protagonista de "El libro de Sarah" hace un cameo en el libro, y ahora tengo curiosidad por esa saga. Ya está en la lista.

En la historia encontramos un poquito de todo. Tenemos romance, aventuras, traiciones y una dosis de misterio. Si os gustan las distopías, os animo a darle una oportunidad a la novela.