Críticas sobre Las Hijas de Tara (20)

Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy os traigo la reseña de “Las hijas de Tara”, un libro de @LauraGallego que leí hace varios años.

En esta historia nos encontramos en un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y donde se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh ✨

En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos. Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos 🌳

A pesar de que es un libro publicado hace veinte años, la problemática que plantea la autora sigue siendo muy real. En esta historia Laura Gallego trata de transmitirnos la necesidad de cuidar y proteger la naturaleza para evitar llegar a situaciones terribles en el futuro. Además, es un libro cortito (tiene poco más de 300 páginas) por lo que se lee prácticamente de una sentada 🍃

Para mi, Laura Gallego es una de nuestras mejores autoras de literatura juvenil, y comparando este libro con sus últimas publicados, vemos en él el talento de su imaginación y los grandes mundos que construye, algo que ha ido mejorando y perfeccionando en los últimos años. Sin duda, lectura ligera, entretenida y original que no os podéis perder 💖

4/5 ⭐️
Bookrondo
 02 November 2022
Se intercalan momentos aburridos con momentos muy entretenidos, haciendo que en ocasiones cueste su lectura y en otras no puedas dejar de leer.

En comparación con el resto de novelas de la autora, creo que esta deja mucho que desear, a pesar de que la historia es buena.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
soleyaragones
 09 March 2022
Muy decepcionada y triste con este libro. Como fan de Laura Gallego, me he sentido rara al bloquearme por completo con este libro. Todos sus libros de fantasía me han encantado, llegado al corazón y los he amado con locura. Ninguno ha llegado a decepcionarme. Pero éste ha sido la primera decepción y me duele. Quizás porque es un tema de ciencia ficción (que si bien me encanta) no ha llegado a cuajar en mí.
No me ha llegado a enganchar e incluso me ha generado un extraño bloqueo lector raro en mí, pues amor leer y rara vez suelo tener bloqueo lector. Se me han quitado las ganas de seguir leyendo y no lograba engancharme por mucho que intentara avanzar. Vamos, que lo he terminado de leer como por obligación porque esperaba que en algún momento me atrajera. Pero no. No sentí los personajes cercanos a mí, no he podido quererlos y las situaciones a veces se me hacían aburridas o típicas de pelis de ciencia ficción. No sentía emoción ninguna y me apena porque el tema es muy bueno, sobre todo haciendo hincapié en la tecnología, ser humano y destrucción de la naturaleza. Un tema con buenas enseñanzas pero que no ha llegado a cuajar en mí.
No sé, simplemente no ha sido mi tipo de libro.
Nuemiel
 11 February 2022
El libro empieza siendo muy interesante. Me gusta que muestre un futuro desolador, arrasado y dominado por la tecnología. (Ahora me doy cuenta de que ésta fue una de las primeras distopías que leí)

La trama no es ninguna novedad: la eterna lucha entre naturaleza y tecnología, pero es original la forma en que la autora ha retratado el conflicto. Sin embargo, se nota que ha querido contar mucho en muy pocas páginas, y esto hace que los hechos sucedan demasiado deprisa.

La narración, como siempre, es amena y agradable, pero he echado de menos una buena descripción. Aunque diese algunos detalles sobre las criaturas y el bosque, tuve dificultades para imaginarlo. En mi mente la parte de las ciudades y la tecnología lo veía claramente, pero la otra estaba borrosa. Esforzarse un poco más en las explicaciones habría venido muy bien...

Mientras que la primera mitad del libro me gustó, lo siguiente me dejó un regusto muy amargo. Cuando la protagonista logra escapar de las hordas de robots y esconderse en el bosque, aquí es cuando la trama se descuelga. le cuentan deprisa y atropelladamente cosas sobre magia y naturaleza, pero no llegan a profundizar y sólo pasan de puntillas. Principalmente, el final fue lo que me desagradó. Es demasiado precipitado, me hubiera gustado que siguiera un poco más y explicara cómo se toman el "despertar" los urbanitas.

También esperaba que la protagonista tuviera una evolución más pausada, más creíble. Ella se ha criado entre tecnología y, de repente, se convierte en una guardiana de la naturaleza sin comerlo ni beberlo, y ella acepta. Pues yo no me lo creo.

Para mí, este es un libro incompleto. La idea inicial es muy buena, pero le falta bastante maduración.

Saludos ;)
Celeste_Lightwood
 27 January 2022
Las Dumas y Mannawinard no pueden ser más diferentes. Hace años Tara, Diosa de la naturaleza, se rebeló ante el abuso que estaban cometiendo los humanos mediante el desarrollo de avanzada tecnología y la contaminación que eso supuso y que estaba destruyendo el mundo. Tara invadió la tierra con su manto verde, sepultando ciudades a su paso, y su venganza hizo que la humanidad se dividiera. Por un lado, los humanos reticentes a volver su mirada a la naturaleza viven en las Dumas, ciudades altamente tecnológicas donde se desarrollan las últimas vanguardias que desafían cualquier limitación corporal y, por ende, a la mismísima diosa. Por otro, otro grupo de personas amantes de la naturaleza y su magia se refugia en Mannawinard, un inmenso bosque verde donde viven semi-salvajes. Ambos bandos se odian y temen a partes iguales, por lo que llevan desde que se produjo el desastre completamente separados. Además, entre las Dumas y Mannawinard se expande una extensión de tierra muerta y contaminada llamada los Páramos, zonas baldías en las que apenas se puede sobrevivir a causa de su toxicidad y que actúan como frontera entre estos dos mundos. La historia comienza con Kim, una capaz mercenaria a la que le encargan robar un robot de Nemetech, una de las compañías tecnológicas más importantes de las Dumas y que se especializa en la creación de IAs. Kim no sabe por qué el ejemplar que le encomiendan es tan importante, pero en el momento en el que su robo sale más o menos exitoso, será perseguida por alguien que desea matarla a toda costa y recuperar a ese robot en particular. La historia continúa con Keyko, una joven guerrera perteneciente a la Orden Mística de las Hijas de Tara, un grupo de chicas a medio camino entre sacerdotisas y luchadoras que viven en un templo bajo la protección de la Diosa. A Keyko le encomiendan una importante misión que consiste en entregar un mensaje vital al otro lado de los Páramos. Mientras Kim huye desesperada intentando entender qué ha ocurrido y por qué el robot parece ser la clave de algo mucho más grande de ella se topará con Keyko en los Páramos, quien la ayudará a salir de una situación de peligro. A pesar de odiarse desde el principio, sus caminos viajan en la misma dirección y sus destinos parecen entrelazados. ¿Serán capaces de cumplir sus respectivas misiones sin matarse la una a la otra?

La dicotomía entre naturaleza y tecnología es una problemática que ha sido abordada en numerosas historias de fantasía y ciencia ficción, pues dicho conflicto es una constante en la trayectoria de la humanidad y de hecho sigue a la orden del día, lo que hace que de esta una novela muy actual. Sin embargo, tal y como caracteriza a esta autora, Laura Gallego consigue utilizar un tema trillado, hacerlo suyo dándole un toque muy personal y convertirlo en algo diferente capaz de cautivar al lector y de adentrarlo en la frondosa Mannawinard y las excitantes Dumas. Esta lucha entre la naturaleza y la tecnología tienen su máximo exponente en nuestras heroínas principales, Keyko y Kim respectivamente. Las dos han crecido con creencias opuestas y considerando al otro su enemigo más acérrimo. La tecnología solo produce contaminación y una serie de inventos avanzados y de modificaciones de la propia naturaleza que van completamente en contra de lo que la Diosa Tara enseña y protege. Por otro lado, los urbanitas consideran que aferrarse a lo natural es quedarse anclado en el pasado, en lo salvaje, mantenerse estancados cuando hay un mundo de posibilidades casi infinitas gracias a la ciencia y los avances tecnológicos. Es por estoy que ni Kim ni Keyko pueden comprenderse mutuamente al principio, ya que sus mentalidades no pueden ser más opuestas. Y más cuando Kim descubra que Keyko puede hacer magia (algo completamente aberrante y peligroso para los urbanitas y una capacidad que solo poseen los hijos de Tara), lo que hará que su enemistad crezca aún más pues mientras Keyko trata de usar su magia para ayudarse a ella misma y a su compañera cuando sean atacadas y heridas, Kim no lo verá de la misma manera.

Entre ambas protagonistas terminará surgiendo una amistad preciosa en la que limarán sus asperezas y harán un esfuerzo por entender la mentalidad de la otra, descubriendo así que ni Tara es todo belleza y pureza, ni la tecnología es pura contaminación y destrucción, sino que los dos aspectos son complementarios y que la única forma de que el mundo se mantenga en equilibrio es que las dos caras de la misma moneda se acepten. Por supuesto, Kim y Keyko no estarán solas en su aventura, sino que un elenco de personajes secundarios se irán uniendo a su viaje. El primero es la IA que roba Kim, quien resulta ser un androide extremadamente inteligente que termina adquiriendo el nombre de Adam. Es capaz de ir evolucionando conforme avanza la trama no solo físicamente (pues estos robots son capaces de formar su propio cuerpo humanoide con los elementos que van encontrando a su paso), sino en cuanto a su compresión de la lógica y los sentimientos humanos. Además, Adam es bastante especial y pronto las chicas descubrirán que posee una cualidad única por la cuál todo el mundo quiere tenerlo en su poder. En el reino de Mannawinard conocerán a Semira, una mujer perteneciente a los Ruadh, guerreros entrenados para proteger el bosque de posibles amenazas externas. Es valiente, poderosa y decida y estará dispuesta a hacer lo que haga falta por proteger su tierra, a sus gentes y su estilo de vida, incluso si eso significa abandonar su hogar en compañía de una urbanita como Kim para ayudarlas en su misión. Por último, se unirá a este peculiar grupo Chris, un habilidoso hacker a quien Kim conoce gracias a otros encargos que ha tenido que realizar y cuyo conocimiento de internet y de los sistemas tecnológicos que rigen las Dumas serán fundamentales para desentrañar el misterio en el que están envueltos (y cuya personalidad y nombre son un claro guiño a Kirtash, de la trilogía Memorias de Idhún de la misma autora 😉)

La trama, en apariencia sencilla, se va complicando conforme avanzamos en la novela y pronto el lector se da cuenta de que detrás del robo del robot y del encuentro casual de Kim con Keyko se oculta algo mucho más grande e incluso aterrador, una incógnita que apenas somos capaces de vislumbrar y que nos sorprenderá muchísimo cuando se revele al final. La pluma de Laura Gallego es, como siempre, simple pero bonita, con un ritmo muy ágil que te permite sumergirte en la historia y sus curiosos y mágicos parajes casi sin darte cuenta. Además, esta reedición de Minotauro cuenta con ilustraciones de las runas que emplea Keyko para su magia, una ayuda visual muy útil. El único pero es que los capítulos son demasiado largos y eso hacía que no pudiera cortar la lectura fácilmente, ya que no me gusta dejar los capítulos a medias, pero si no sois como yo no creo que sea un impedimento real a la hora de enfrentarse al libro.

En Las hijas de TaraLaura Gallego demuestra una vez más que su obra no decepciona. Tiene todos los elementos que me encantan de esta autora (argumento sencillo que oculta algo más, protagonistas femeninas fuertes y valientes, ritmo trepidante, personajes carismáticos...) y es un libro que se disfruta de principio a fin.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
cocoandbooks
 20 October 2021
Este año estoy leyendo mucho de esta autora y, aunque este no es uno de los libros que mas me llamaban de ella, la verdad es que me ha gustado (teniendo en cuenta que iba con las expectativas bastante bajas). Ha habido cosas que no me han terminado de convencer, pero en general la historia está bastante bien.
La trama juega con ese mundo artificial vs naturaleza, y los habitantes de cada sitio se enfrentarán durante la historia. Se resuelve bastante la integración de la magia (en especial de las runas con su protagonismo), mutaciones (por radiación o por evolución) y elementos biónicos y robots. Creo que los personajes también se iban integrando bien a la aventura.
Una de las cosas que me ha fallado ha sido el romance, sobre todo entre las dos protagonistas (le tuvo miedo al éxito). Pienso que hubiera quedado genial este enemies to lovers (y no to friends). El otro romance del libro... bueno... creo que le faltó un poco de evolución, porque su final fue muy intenso para lo que estaba pasando.
En los personajes también me ha faltado esa introspección o algo más de historia necesitaba un poco más de ellos.
La pluma de la autora fluye en este libro, se observa el buen manejo de las escenas y atrapa fácilmente a pesar de los capítulos largos.
El final... bueno, me hubiera gustado que se resolviera de otra forma. Es difícil explicarme sin destripar, pero hay un personaje que, en mi opinión, tenía derecho de formar parte de la solución y me pareció muy triste su nimia intervención. Por último, creo que un epílogo habría estado bien, aunque sin él queda cerrada la historia.
PaoSanI
 18 October 2021
Es la primera vez que leo a Laura Gallego y he de decir que me ha encantado, fue una narración ligera, pero con suficientes detalles para lograr comprender. El final no me terminó de encantar, siento que fue metido solo para terminar. Pero la historia, la trama y el desarrollo (a excepción del final), me ha encantado.
Tradulibris
 24 September 2021
¿Qué ocurriría si el mundo se hubiera dividido en dos sectores completamente opuestos? Por un lado, la naturaleza y la magia. Por otro, la tecnología y sus avances. Los defensores de ambos bandos llegarán al extremo, hasta provocar la guerra definitiva para la humanidad.

El mundo que nos presenta Laura Gallego está formado por Mannawinard (la parte primitiva de la naturaleza), las dumas (donde habitan los urbanitas) y los Páramos (un lugar intermedio infectado de contaminación).

La naturaleza ha avanzado a pasos agigantados, llegando a destruir dumas enteras. Por eso los urbanitas detestan y temen la naturaleza. Todo lo que provenga de ella es malo. Es caos. Algo que no pueden controlar.

En el bando contrario están los salvajes y las hijas de Tara, todas las criaturas que creen en Tara, la diosa naturaleza, y escuchan su voz. Estos se han percatado del peligro que supone el uso excesivo de la tecnología para Tara y para toda la humanidad, por lo que intentan combatirla desde hace años.

Esta lucha lleva librándose desde hace muchísimo tiempo, por lo que les es totalmente familiar a nuestros personajes principales.

En primer lugar, nos encontramos con Kim, una urbanita adolescente que forma parte de la Hermandad Ojo de la Noche. Es una mercenaria y es la mejor.Por este motivo, la contratan para robar un biobot de una de las grandes corporaciones tecnológicas de las dumas, Nemetech.

Lo que en un principio parecía un trabajo rápido y sencillo termina complicándose. La Seguridad de Nemetech la descubre, su compañero la abandona a su suerte y Kim tiene que huir con el biobot lejos de la duma. Pero la huida de Kim no se detendrá aquí.

Por otro lado, tenemos a Keyko, una joven adolescente que forma parte de la Hermandad Las hijas de Tara. Pero Keyko no es como cualquiera de sus hermanas. Ella es la Hermana Guerrera. Keyko vive tranquilamente con sus hermanas, adiestrándose, venerado a la diosa, escuchando su voz y aprendiendo el poder de las runas. Hasta que un día le encomiendan una misión: debe partir a Mannawinard, hasta el antiguo templo de Tara, para entregarle un importante mensaje a la sacerdotisa Kea.

Kim y Keyko, ambas de mundos muy diferentes y con objetivo diametralmente opuestos, emprenderán un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Un viaje en cuyo camino terminarán encontrándose y conociéndose.

A lo largo del viaje, aparecerán más personajes que tendrán un papel clave para la misión de Keyko y para la guerra que está por declarase.

La novela de Laura Gallego es un viaje literal y metafórico para las protagonistas. No solo tienen una misión que dirige sus pasos, sino que lo ocurrido durante el camino y los descubrimientos que harán constituirán un viaje de autodescubrimiento personal para todas. Un viaje para descubrir una gran mentira, pero también para ponerse a prueba y para creer, no solo en Tara, en la naturaleza y en la magia, sino en una misma.

No es la primera novela que leo de Laura Gallego, guardo gratos recuerdos de cuando leí Las crónicas de la torre siendo adolescente, pero sí que es la primera novela suya de ciencia ficción que leo y me ha gustado mucho. Laura lleva a otro nivel la idea de la lucha entre la naturaleza y la tecnología. Creo que plasma a la perfección los peligros que conlleva querer controlarlo todo, incluso lo natural, y de contaminar y luchar contra la naturaleza. Sin dejar de lado que se trata de una novela juvenil, creo que ha conjugado bien la historia (aunque he de decir que la subtrama amorosa que se desarrolla después y el propósito de su existencia me sobraban) y la trama naturaleza/tecnología (incluidos los detalles técnicos), por lo que Las hijas de Tara podría ser una buena primera novela para adentrarse en la ciencia ficción.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
lauraviajaentrelibros
 04 June 2021
La historia se desarrolla en un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza están enfrentadas. Pronto se desatará una guerra entre la ciencia y la magia. Ambas enemigas irreconciliables.
Los urbanistas, son las personas que viven en las dumas, son ciudades que han alcanzado un elevado nivel tecnológico. Por el contrario, los salvajes, son los individuos que viven en Mannawinard, un enorme bosque lleno de magia. Y entre ambos se extienden Los Páramos, una zona radiactiva llena de peligrosos mutantes.
La primera protagonista que nos presenta la historia es Kim, es una mercenaria urbanita que trabaja para la Hermandad del Ojo de la Noche. Es rápida, ágil, silenciosa y tiene un cuerpo mejorado tecnológicamente a través de implantes que se ha realizado.
Por otro lado, tenemos a Keyko (es mi personaje favorito). Es todo lo contrario a Kim. Pertenece a las Hijas de Tara, una orden dedicada a preservar la naturaleza a través de las runas mágicas.
Otro personaje que también quiero destacar es a Chris. Es un astuto e invisible hacker que ayudará a nuestras protagonistas a seguir adelante en esta guerra.
Un día, Kim recibe el encargo de robar un androide de la megacorporación Nemetech. Sin embargo, las cosas no salen como había planeado y se ve obligada a abandonar su vida en duma para salvar su vida. En ese camino se encontrará con Keyko pero también con Chris, Semira, Moira, Gaernon y Adam, nuestro androide.
En este viaje nuestros protagonistas podrán rumbo hasta Mannawinard, en busca de las respuestas para poner fin a esta guerra.

Las Hijas de Tara es una historia que he disfrutado mucho. El trasfondo de la historia es brutal ya que no valoramos lo suficiente el medio ambiente y sobrevaloramos la tecnología. ¿Pensáis que nos pasará factura? Yo creo que sí (¡y qué pena!).
Destacar la ambientación y la caracterización de los personajes. Ha sido muy fácil imaginarme el mundo que ha creado la autora. Y en cuanto a los personajes, me quedo con Keyko. Una mujer luchadora y fiel a sus principios.
Para los que ya habéis disfrutado de la pluma de la autora, sabéis lo magníficamente bien que escribe. Quiero leer más libros de ella.
Ayda
 23 September 2020
No había leído nada de la autora hasta ahora y la verdad es que tengo muchísimas ganas de tener de nuevo algo escrito por ella en mis manos. Lo primero de todo he de decir que se trata de un libro bastante cortito y la pluma de la autora permite que lo leas con una gran facilidad, me ha fascinado el mundo creado por la autora ya que me lo he imaginado a la perfección con cada una de sus descripciones, y el hecho de que existiesen dos mundos totalmente opuestos, el de lo natural y lo mágico, así como lo artificial y lo mecánico es algo que también llamó mi atención desde el principio. En cuanto a nuestras protagonistas principales Keyko y Kim he de destacar que me encanta que la autora le haya dado personalidades totalmente opuestas, ya que me ha permitido vivir la historia desde diferente puntos de vista, me ha gustado bastante la evolución que han tenido las dos protagonistas a lo largo de la historia, ya que considero que en una historia la evolución de los personajes es algo bastante importante para que la historia tenga un buen desarrollo. El hecho de que la autora haya introducido a una gran variedad de personajes hace que la historia adquiera mayor riqueza, aunque es cierto que me gustaría haber conocido aún más a los mismos. Como punto negativo debo destacar que hay ciertos aspectos de la historia que me gustaría haber conocido más, ya que considero que la autora no ha profundizado mucho y hubiese sido interesante conocer más acerca de ambos mundos, aún así se trata de una historia bastante bien construida y considero que el mensaje transmitido por la autora a través de la personificación de la naturaleza y la necesidad de protegerla es algo muy necesario en estos tiempos que corren.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española