Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
¿Qué ocurriría si el mundo se hubiera dividido en dos sectores completamente opuestos? Por un lado, la naturaleza y la magia. Por otro, la tecnología y sus avances. Los defensores de ambos bandos llegarán al extremo, hasta provocar la guerra definitiva para la humanidad.

El mundo que nos presenta Laura Gallego está formado por Mannawinard (la parte primitiva de la naturaleza), las dumas (donde habitan los urbanitas) y los Páramos (un lugar intermedio infectado de contaminación).

La naturaleza ha avanzado a pasos agigantados, llegando a destruir dumas enteras. Por eso los urbanitas detestan y temen la naturaleza. Todo lo que provenga de ella es malo. Es caos. Algo que no pueden controlar.

En el bando contrario están los salvajes y las hijas de Tara, todas las criaturas que creen en Tara, la diosa naturaleza, y escuchan su voz. Estos se han percatado del peligro que supone el uso excesivo de la tecnología para Tara y para toda la humanidad, por lo que intentan combatirla desde hace años.

Esta lucha lleva librándose desde hace muchísimo tiempo, por lo que les es totalmente familiar a nuestros personajes principales.

En primer lugar, nos encontramos con Kim, una urbanita adolescente que forma parte de la Hermandad Ojo de la Noche. Es una mercenaria y es la mejor.Por este motivo, la contratan para robar un biobot de una de las grandes corporaciones tecnológicas de las dumas, Nemetech.

Lo que en un principio parecía un trabajo rápido y sencillo termina complicándose. La Seguridad de Nemetech la descubre, su compañero la abandona a su suerte y Kim tiene que huir con el biobot lejos de la duma. Pero la huida de Kim no se detendrá aquí.

Por otro lado, tenemos a Keyko, una joven adolescente que forma parte de la Hermandad Las hijas de Tara. Pero Keyko no es como cualquiera de sus hermanas. Ella es la Hermana Guerrera. Keyko vive tranquilamente con sus hermanas, adiestrándose, venerado a la diosa, escuchando su voz y aprendiendo el poder de las runas. Hasta que un día le encomiendan una misión: debe partir a Mannawinard, hasta el antiguo templo de Tara, para entregarle un importante mensaje a la sacerdotisa Kea.

Kim y Keyko, ambas de mundos muy diferentes y con objetivo diametralmente opuestos, emprenderán un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Un viaje en cuyo camino terminarán encontrándose y conociéndose.

A lo largo del viaje, aparecerán más personajes que tendrán un papel clave para la misión de Keyko y para la guerra que está por declarase.

La novela de Laura Gallego es un viaje literal y metafórico para las protagonistas. No solo tienen una misión que dirige sus pasos, sino que lo ocurrido durante el camino y los descubrimientos que harán constituirán un viaje de autodescubrimiento personal para todas. Un viaje para descubrir una gran mentira, pero también para ponerse a prueba y para creer, no solo en Tara, en la naturaleza y en la magia, sino en una misma.

No es la primera novela que leo de Laura Gallego, guardo gratos recuerdos de cuando leí Las crónicas de la torre siendo adolescente, pero sí que es la primera novela suya de ciencia ficción que leo y me ha gustado mucho. Laura lleva a otro nivel la idea de la lucha entre la naturaleza y la tecnología. Creo que plasma a la perfección los peligros que conlleva querer controlarlo todo, incluso lo natural, y de contaminar y luchar contra la naturaleza. Sin dejar de lado que se trata de una novela juvenil, creo que ha conjugado bien la historia (aunque he de decir que la subtrama amorosa que se desarrolla después y el propósito de su existencia me sobraban) y la trama naturaleza/tecnología (incluidos los detalles técnicos), por lo que Las hijas de Tara podría ser una buena primera novela para adentrarse en la ciencia ficción.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..