Críticas sobre El secreto de Xein (45)

Bel
 18 junio 2020
Seguimos adentrándonos en este mundo plagado de monstruos, conociendo cada vez más claves sobre el universo fantástico creado por la autora. Realmente, no hay una profundización en los monstruos ya conocidos, ya que eran lo importante del primer libro cuando viajábamos junto a Axlin.

Nos encontramos a unos personajes que se han adaptado a La ciudadela. Hasta que todo se tuerce. La verdad es que la revelación que nos aporta este libro sobre el mundo y sus personajes es sorprendente y suscita muchísimos interrogantes. Además, la autora dosifica tan bien la información que hace que no quieras dejar de leer. Lo que más me ha gustado son los nuevos personajes introducidos, además de la forma en la que han madurado los ya conocidos.

En resumen, este libro prepara el terreno para la siguiente parte y, aunque nos da alguna respuesta, deja muchas dudas sobre los orígenes de este mundo. Estoy deseando saber cómo termina esta saga que, por el momento, está siendo magnífica.
Mundosporleer
 08 julio 2020
No se por donde empezar, me ha tenido muuuuuy enganchada, estos días no sabía si jugar al Animal Crossing o seguir leyendo, así estaba el nivel 🤣🤣. La narración es maravillosa, los personajes auténticos y es un no parar. Tampoco quiero decir mucho, solo que estoy deseando empezar el tercer libro que ya lo tengo preparado y que os lo recomiendo muchísimo, es un mundo alucinante y que tiene tramas y secretos que ni te imaginas al principio del primer libro. Decir también que me encanta Axlin, es simplemente magnifica, enamorada me tiene. Con todo esto le doy mis 5
marmarci
 22 febrero 2020
Al principio de esta segunda parte no aguantaba al personaje de Xein, pero conforme avanza la historia esto mejora, por suerte. Me han gustado los nuevos misterios que se plantean alrededor de los monstruos y te hacen teorizar (aunque hay cosas que creo que tienen menos misterio del que se les da).
Una vez más, Rox sigue siendo mi personaje preferido junto a otro que no esperaba ya, y me ha alegrado la vida.
Creo que este segundo libro tiene un muy buen final, y me ha dejado con ganas de saber más sobre otros puntos geográficos de este mundo que despiertan mi interés, y de la lógica e historia que hay tras esos nuevos misterios con respecto a los monstruos que se nos plantean.
Celeste_Cruz
 04 febrero 2021
Después de un duro camino, Axlin por fin logró alcanzar la Ciudadela, motivada ya no solo por su deseo inicial de encontrar un lugar seguro para aprender cómo los Guardianes se defienden de los monstruos y poder engrosar su bestiario, sino movida por el amor que siente por Xein. Este fue arrancado de su aldea, donde vivía recluido junto a su madre, cuando se descubrió, gracias al dorado de sus ojos, que pertenecía a la estirpe de los Guardianes. Así pues, se lo llevaron en contra de su voluntad a la Ciudadela, concretamente a un lugar remoto de esta denominado Bastión, para entrenarle y convertirle en un verdadero Guardián. Axlin por fin consigue encontrar tan preciado lugar, pero cuando llega, se da cuenta de que Xein no está allí, sino que se lo han llevado a otro sitio. Presa de la desesperación, intenta dar con él, pero está completamente sola, en una ciudad desconocida y no tiene derecho de ciudadanía ni dinero con el que mantenerse. Después de pasar un tiempo viviendo en la calle, Dex, un bibliotecario de la Ciudadela, la encuentra. Su maestra, Prixia, ha leído el bestiario de Axlin (el cual le fue confiscado a su llegada a la ciudad, pues las autoridades creyeron que era un libro robado de la biblioteca) y está muy interesada en contratar a Axlin para que ponga sus conocimientos a disposición de la biblioteca.

Así empieza esta segunda parte, tiempo después, con Axlin siendo una ciudadana más de la Ciudadela y trabajando como bibliotecaria, empleo que le apasiona y que le permite no solo adquirir nuevos conocimientos acerca de los monstruos, sino también poder transmitir los suyos. La Ciudadela es un lugar seguro donde nunca atacan los monstruos por lo que los ciudadanos no necesitan tener conocimientos acerca de cómo combatirlos, pues los Guardianes se encargan de ello. O eso creía Axlin, pero últimamente no paran de darse avisos esporádicos de que algún que otro monstruo se ha colado entre las murallas y a atacado a alguien. Las preocupaciones de Axlin respecto a estos sucesos se juntan con la reaparición de Xein, que ha terminado su instrucción y ha regresado a la Ciudadela. Sin embargo, ha regresado diferente: más frío, más acerado, más distante. No quiere saber nada de Axlin y procura tratarla como si fuera un habitante más de aquel lugar, hecho que destrozará el corazón de la joven. No obstante, Axlin, por más que quiera, no es capaz de ignorar el profundo amor que siente por Xein a pesar de sus desprecios y, lo que no sabe, es que a Xein, en el fondo, le sucede lo mismo. Pero ambos deben dejar sus sentimientos confusos a un lado, pues cada vez hay más avistamientos de monstruos y sus incursiones cada vez son más peligrosas, algo insólito dentro de las murallas de la Ciudadela. Los ciudadanos empiezan a entrar en caos. ¿Es que acaso los todopoderosos Guardianes han dejado de ser suficientes?

En este segundo libro han pasado muchas cosas que yo no me esperaba a raíz del primero y lo digo en el sentido positivo. Por un lado, tenemos un repentino enemies to lovers que eso para mí siempre es bienvenido. Xein cree que fue Axlin quién le vendió a los Guardianes y reveló su ubicación, arrebatándolo de la vida que él conocía y, a su vez, Axlin desconoce que eso es lo que piensa Xein y que esa es la principal razón del rencor que este siente por ella. Aunque Xein terminó cogiéndole el gusto a ser un Guardián y le gusta su trabajo, no puede evitar sentirse traicionado por Axlin. Además, los Guardianes tienen prohibido construir cualquier tipo de vínculo afectivo con otra persona, pues consideran que eso solo entorpecería su trabajo. Esta dinámica entre Axlin y Xein de enemies to lovers - lovers - lovers to enemies - enemies to lovers que se desarrolla entre el primer y el segundo libro me gusta mucho porque si hay una cosa que a Laura Gallego se le da de maravilla es construir relaciones complejas y que entrañan mucha humanidad.

Por otro lado, resulta muy interesante que, después de estar durante la primera novela convencidos de que la Ciudadela es el lugar más seguro del mundo en cuanto a monstruos, esta segunda parte nos indica que no es así y que incluso pueden adentrarse en una ciudad férreamente vigilada y protegida. Este giro no me lo esperaba y tengo muchas ganas de descubrir a qué se debe esta cambio y qué está pasando con los monstruos, que parecen ser inmunes a las protecciones. Además, al margen de este hecho, aparecen aquí nuevos monstruos que son muy interesantes por la manera en que se mueven por el mundo y en que se enfrentan a los humanos. Tengo muchísimas ganas de saber cómo va a manejar la autora este asunto, pues considero que las cualidades de estos nuevos seres son bastante jugosas y les van a dar tanto a los Guardianes como Axlin más de un problema, como ya se ha visto durante este libro.

Centrándonos en los personajes, Axlin es la que, a mi parecer, menos evolución ha experimentado, lo que no quiere decir que no haya cambiado. Lo más evidente es que ya no se siente tan temerosa de los monstruos y ha dejado de vivir con miedo. Por ejemplo, ya no va armada por la calle, ya no vigila cada esquina... Por lo demás, adora su trabajo en la biblioteca, pues es un puesto que está hecho para ella. No ha dejado de buscar ni de pensar en Xein y a pesar de sus encontronazos y de que ya no es el mismo muchacho, es incapaz de dejar a un lado sus sentimientos. Axlin sigue tan curiosa, impertinente y cotilla como siempre, metiendo sus narices en cada avistamiento de monstruos del que se entera, por lo que es bastante habitual que Xein la eche con cajas destempladas en cuanto la ve. Aunque su relación se enfría y ya no hay ni pizca de cordialidad entre ellos, se sigue percibiendo la química existente entre los dos. Xein, por su parte, ha experimentado un cambio más fuerte debido a su entrenamiento en la Ciudadela. No solo físicamente es más fuerte, sino que ahora es más consciente de sus capacidades y del peso que lleva encima. Pese a su rebeldía inicial y su negativa de pertenecer a los Guardianes, ha sabido aprender a combatir en equipo, a confiar en sus compañeros y a poner su trabajo por encima de sí mismo. Es esta férrea resolución la que, unida al sentimiento de traición, le impiden dedicarle una sola palabra amable a Axlin. Cualquier Guardián tiene prohibido las relaciones sentimentales, pues el amor nubla el juicio y te vuelve ineficaz. al principio Xein puede parecer bastante cruel y carente de emociones cálidas; no obstante, en los capítulos contados desde sus ojos podemos ver la lucha interna constante a la que se ve sometido, sus dudas y sus preocupaciones.

En El secreto de Xein, además, profundizamos en dos personajes que ya aparecieron brevemente en el primer libro y que aquí tienen más protagonismo: Dex y Rox. Rox es otra Guardiana y la compañera de equipo de Xein. Es un tanto taciturna, leal hasta la médula y muy sensata. La dinámica que tiene con Xein de puro compañerismo es muy interesante, ya que, a pesar de pasar tanto tiempo juntos y compartir tantas cosas, su amistad es muy sólida y no va más allá, algo que siempre es de agradecer. A pesar de su fe ciega en los Guardianes y en sus normas, las cuales nunca cuestiona, debido a las inseguridades de Xein respecto a ciertas cosas que están ocurriendo en la Ciudadela y que no son normales, Rox se empapa también de su curiosidad y de una cierta necesidad de cuestionar lo que para ella siempre ha estado claro, por lo que, de cara al desenlace, vamos viendo cómo un ligero cambio se produce en este personaje, cambio que tengo ganas de que se explore más en la última parte. En el caso de Dex, trabaja con Axlin en la biblioteca. al principio solo son compañeros de trabajo y poco más, pero conforme avanza la historia y debido a ciertos problemas en los que ambos se ven envueltos, comienzan a desarrollar una bonita amistad. También quiero mencionar que Laura Gallego incluye una relación LGTB y, aunque parezca una tontería, me hace ilusión saber que la autora de mi infancia trabaja, aunque sea un poquito, en la inclusión.

Pese a que el primer libro no parecía muy introductorio debido a la cantidad de acción que desarrolla, sin duda aquí hay todavía más. Constantemente están pasando cosas relacionadas con la Ciudadela, con los monstruos o con los protagonistas. Si la primera parte me dejó con ganas de conocer más acerca de la existencia de los monstruos, esta novela no solo no ha resuelto mis dudas, sino que me ha generado más, haciendo que tenga muchísimas ganas de continuar con la trilogía. El desenlace es, cuanto menos, tentador y solo te deja con ganas de más. Suceden muchos cambios repentinos que cogen al lector por sorpresa y que me muero por saber cómo se desarrollan en el cierre de la trilogía.

El secreto de Xein es un digno sucesor de El bestiario de Axlin. Si la primera parte me maravilló, con esta novela mi fascinación ha ido un paso más allá. La historia nos depara muchas sorpresas y muchos misterios que estoy deseosa de descubrir.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Jane_Doe
 25 septiembre 2020
Quizá lo hayamos dicho muchas veces, pero Laura Gallego es una de las mejores escritoras de nuestro tiempo. Con su prosa y su talento para escribir, nos envuelve en cada libro que escribe en una nueva historia de la que no queremos escapar. Tras la fantástica aventura que vivimos con Axlin, en la primera parte de su última trilogía, descubriendo monstruos y personajes entrañables, no podíamos sino devorar con ansias esta segunda novela.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
Ralipbooks
 23 junio 2019
Este segundo libro consigue mantener el gran ritmo que tenia el primero, pese a que gran parte de este se desarrolla dentro de la Ciudadela y si bien hay momentos en os que no hay demasiada acción, podemos conocer mas el mundo en el que viven nuestros protagonistas y oscuros secretos que todos desconocen sirven para mantener el orden en las comunidades de humanos.

Ademas, en este libro nos vamos a encontrar con un gran secreto que nos dejara con la boca abierta y que cambiara todo lo que sabéis del mundo creado por la autora, algo que costara que los protagonistas y el lector digiera.

Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
JessCastz
 20 febrero 2021
Por dios. Que onda con este libro.
Estoy lista para correr y buscar el tercer tomo, porque no puedo creer todas las cosas de las que me enteré en este.
¿Qué onda con el secreto de los guardianes? ¿Y con Xein? ¿Qué pasará con él?
¿Por qué nos haces esto, Laura?
Ok, voy a organizar mis lecturas para leer el 3er tomo dentro de unos meses.
Les dejo la reseña completa en mi blog.
Enlace: https://jessfantasia.blogspo..
Paola_CrR
 17 febrero 2021
Pues el Secreto de Xein es la 2da parte de la saga de Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallego.

Como es una segunda parte no puedo contarles mucho sin hacer spoilers, pero si les digo que este libro responderá muchas de las preguntas que surgieron en el primero e incluso otras que ni se me habían cruzado por la mente.

Aquí podremos conocer más sobre la Ciudadela y los Guardianes. No se imaginan el ENORME secreto que aquí se rebela (por algo se llama el secreto de Xein) Les juro que me voló la cabeza 🤯

Laura Gallego no me decepcionó, disfruté cada una de las páginas, cada momento... odié, amé y me sentí frustrada por los acontecimientos, simplemente no podía creer lo que leía. Me gustó que hay por ahí algunos reencuentros que mi corazón agradeció. Tenemos también nuevos personajes, amistades bonitas y entrañables que lo dan todo incluso a pesar de las normas 🥰

Me atrevo a decir que me gustó más que el primero, y vaya que "El bestiario de Axlin" es muy bueno y funciona como una perfecta introducción a su mundo.

Me muero por leer el desenlace de esta gran historia. Quizá tenga que esperar un poco para leerlo, pero espero traerles la reseña y mi opinión general sobre la saga muy pronto.
Psk_destroll
 17 diciembre 2020
Que decir de este libro... los que ya os habéis leído la primera parte ya lo sabéis, los que no conocéis esta trilogía, la recomiendo sin duda!! El primer libro me encantó, como ya comenté y este segundo no se queda atrás, engancha desde la página uno.

El final inesperado, da señal de nuevas historias y batallas... ahora mismo voy a por el último libro de la trilogía, que ganas de saber lo que pasa a continuación.

Un libro de los que te hacen disfrutar.
Lid02
 10 mayo 2020
Nota: 3.75
No siento que llegue al 4 pero darle un 3.5 me parece poco por algunos momentazos...

Siento que es más transitorio que el primero y que hay menos descubrimientos y evolución y como que es todo más normal, aparte del sufrimiento extremo por la ceguera de ambos personajes que son incapazces de estar juntos. Pero a lo que iba, a pesar de ello ha tenido nuevos monstruos que no esperaba para nada y con ello más secretos y WOOOOOW, me ha encantado y me ha dejado con ganas de más porque esto se pone en marcha, señores, ahora se viene lo bueno de verdad ^^
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española