Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: MUÑECA INFINITA (02/05/2022)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Con una voz íntima y feroz, convincente e hilarante, Dorothy Gallagher relata su herencia eslava y judía de una forma tan fascinante y estilizada que parece ficción. A partir de la última etapa de la vida de sus padres, la autora retrocede en el tiempo: los comienzos de su familia en Ucrania, su infancia en el Nueva York de los años cuarenta, las aventuras familiares en las comunidades judías de Harlem y el Bronx compartiendo una ideología comunista a la que se afer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
michislibris
 30 July 2022
Este libro lo tenía todo para gustarme. Una familia que emigra y deja su país de origen, Ucrania, para trasladarse a Nueva York. Un cambio de mentalidad y costumbres para adaptarse a una ciudad que también está mutando. La relación, en varias ocasiones atormentada, de la autora con su familia. Episodios de duelo, de soledad, de incomprensión, de no encontrar tu lugar en el mundo. En ‘De cómo recibí mi herencia' Dorothy Gallagher hace un amplio collage de diferentes hitos de su vida y de la de sus antepasados. Y, precisamente esto, que haya querido contarnos tantas cosas en este collage que se extiende desde momentos de la juventud de sus padres hasta cómo llegó a escribir su primer libro en su vida adulta es lo que no me ha cautivado. He sentido que ha querido abarcar demasiado en un libro de poco más de 150 páginas. Me ha dado mucha lástima que no lo haya exprimido mucho más.

Creo que la autora tiene una voz muy interesante, irónica y, en muchas ocasiones, divertida, para narrar acontecimientos muy duros. Tiene un estilo que me recuerda mucho a Mary Karr, al quien adoro. Y, sin lugar a dudas, se nota que tiene mucho que contar. Sin embargo, creo que ha querido abarcar mucho y ha pasado por las cosas de forma demasiado superficial. Así que no puedo decir que no me haya gustado, sino que me ha sabido a poco.
IsaMtnez
 22 July 2022
🌻

He perdido la cuenta de las veces que he modificado la estructura de este escrito. Cada vez que lo leía menos me convencía ya que tengo la impresión de que la apatía que siento desde que ha llegado el calor se ha apoderado de todo. No me parece justo porque puede dar la impresión de que no he disfrutado de la lectura y nada más lejos de la realidad. También puede dar la impresión de que solamente me centro en los detalles que no me han gustado y eso no es lo que quiero. No los quiero obviar, está claro, pero tampoco quiero que hagan sombra a todo lo que he sentido con este libro.

Gallagher, de una manera directa y escueta, da pinceladas de aquí y de allá y crea un collage de su historia. Como se formó su familia, quién es cada uno de ellos en su árbol genealógico y como han llegado a Estados Unidos tras abandonar Ucrania. La historia de sus antepasados, de sus padres y todos los choques culturales a raíz de la migración a un país tan diferente al natal. Su propia historia. Su infancia, la llegada de la adolescencia y posterior independencia. Sus primeras veces. Sus primeros trabajos, amistades y amores. El comienzo de su carrera como escritora.

Estos temas y muchos más acompañados de sus propias reflexiones. Todo esto en menos de doscientas páginas y es ahí donde tengo sentimientos encontrados.

Cuando el libro llegó a mis manos me sorprendió su breve extensión ya que tenía la idea de qué rondaría las cuatrocientas páginas. Alejé esa idea y me centré en la lectura pero una vez llegado al punto final volví a sentir esa nube sobre mí. Desde mi punto de vista es lo único que no me encaja en este libro. Se me ha hecho demasiado breve. Me ha gustado que tocara tantos temas, que les diera voz, los expusiera y explicara cómo los ha vivido su familia, pero me hubiera gustado que profundizara más. Me ha dejado con la miel en los labios y me encantaría que el libro tuviera más páginas y no se quedara en la superficie en algunos pasajes.

PD: Me ha encantado que los capítulos comiencen con una frase de Wislawa Szymborska

AidaAL
 29 May 2022
📑 Dorothy Gallagher en "De cómo recibí mi herencia" comparte su vida con los lectores .

▪️Laboral,familiar y sentimental.

📑Los orígenes de su familia sin duda marcarán su vida.
Judios emigrantes ,dejan Ucrania para llegar a EEUU.

▪️Su familia...personas que parecen personajes.

▪️Que grande la tía Lily...primero se preocuparon porque "se le pasaba el arroz "...y luego porque el amor se llevase el dinero que creían de la familia.

📑Antes de llegar a ser una escritora independiente, abandono sus estudios universitarios y se dedicó a un sinfín de trabajos para vivir y sobrevivir.

▪️Destacar la etapa de adolescencia en el instituto .

▪️En esta etapa de su vida se desarrollan problemas raciales propios de EEUU y de la convivencia de distintas culturas en ciertas zonas.

📑Intercala presente con pasado.

▪️Destacar el trato de temas tan tabú en la época como el aborto.

▪️Su naturalidad al hablar de los vínculos familiares, de las expectativas insatisfechas de los padres con los hijos y viceversa.

▪️Si os gusta Vivian Gornick no os podéis perder esta lectura.

▪️Dorothy Gallagher es atrevida, inteligente y mordaz .

📌‼️Quiero terminar con las palabras q la editorial deja tras la lectura, porque después del disfrute viene una gran reflexión :

"Este libro se terminó de imprimir en abril de 2022,veinte años después del viaje que Dorothy Gallagher hizo a Ucrania para conocer la tierra que vio nacer y emigrar a su inolvidable familia; la misma tierra de la que siguen huyendo cientos de miles de refugiados por culpa de la guerra ".
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Es una memoria familiar poco convencional con un estilo directo y brillante.
Esta narrado con una voz íntima por la autora Dorothy Gallagher que nos relata su herencia eslava y judía de una manera fascinante.

El relato tiene como punto de partida la última etapa de la vida de sus padres. Y de ahí, Dorothy nos hará retroceder en el tiempo.

Haremos un repaso por los comienzos de la familia en Ucrania. de cómo emigraron a Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial. Y de cómo fue la infancia de la pequeña en los barrios del Bronx, en el Nueva York de los años cuarenta. En resumidas cuentas, de las aventuras y desventuras de toda la familia (tíos, tías, primos y primas)

Los personajes son carismáticos y eso es complicado ya que no estamos hablando de una historia de no ficción, sino de una biografía con personajes reales.

Su narración es sencilla, con cierto humor irónico. El relato es divertido y también triste y muy humano.
La autora entrelaza las historias familiares de forma sencilla y magistral y se lee de forma muy fluida

Me ha encantado esta lectura. Ha sido cautivadora y honesta.
Marta_11TCELS
 08 July 2023
En ciento setenta páginas conoceremos a la familia de Dorothy Gallagher, en formato de historias cortas conoceremos a sus padres, tíos, primo, etc.
Una familia judía ucraniana que tiene que emigrar a Nueva York y empezar de cero en los años cuarenta.
El comunismo, como es obvio, tiene un papel fundamental en todas las historias. Cómo ahorran hasta el último centavo porque odian derrochar, prefieren comunicarse por carta antes que usar el teléfono (más caro).
Podría citar un montón de cosas pero creo que con dos breves frases lo puedo resumir: «la Unión Soviética es la esperanza mundial» y «Rusia era mi patrimonio».
Amor, política, religión... condensando en historias de su propia familia que se convierten en personajes protagonistas. Cómo encaran las mayores crisis y consiguen a salir a flote; como por ejemplo la tía Lily durante la Gran Depresión vendía ropa interior a domicilio (siendo clientela habitual las prostitutas).
Un choque de realismo contado desde un lenguaje simple, directo y áspero.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco14 June 2022
El episodio que da título a esta obra ya vale por sí mismo para quedarse prendado de la prosa mordaz casi caníbal e inteligentemente divertida de Dorothy Gallagher (Nueva York, 1935), una escritora judía de origen ucraniano que durante su infancia creyó que Lenin era su abuelo porque en el desván había colgado un retrato suyo.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Otros libros de Dorothy Gallagher (1)Ver más

.._..