Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
22 July 2022
🌻

He perdido la cuenta de las veces que he modificado la estructura de este escrito. Cada vez que lo leía menos me convencía ya que tengo la impresión de que la apatía que siento desde que ha llegado el calor se ha apoderado de todo. No me parece justo porque puede dar la impresión de que no he disfrutado de la lectura y nada más lejos de la realidad. También puede dar la impresión de que solamente me centro en los detalles que no me han gustado y eso no es lo que quiero. No los quiero obviar, está claro, pero tampoco quiero que hagan sombra a todo lo que he sentido con este libro.

Gallagher, de una manera directa y escueta, da pinceladas de aquí y de allá y crea un collage de su historia. Como se formó su familia, quién es cada uno de ellos en su árbol genealógico y como han llegado a Estados Unidos tras abandonar Ucrania. La historia de sus antepasados, de sus padres y todos los choques culturales a raíz de la migración a un país tan diferente al natal. Su propia historia. Su infancia, la llegada de la adolescencia y posterior independencia. Sus primeras veces. Sus primeros trabajos, amistades y amores. El comienzo de su carrera como escritora.

Estos temas y muchos más acompañados de sus propias reflexiones. Todo esto en menos de doscientas páginas y es ahí donde tengo sentimientos encontrados.

Cuando el libro llegó a mis manos me sorprendió su breve extensión ya que tenía la idea de qué rondaría las cuatrocientas páginas. Alejé esa idea y me centré en la lectura pero una vez llegado al punto final volví a sentir esa nube sobre mí. Desde mi punto de vista es lo único que no me encaja en este libro. Se me ha hecho demasiado breve. Me ha gustado que tocara tantos temas, que les diera voz, los expusiera y explicara cómo los ha vivido su familia, pero me hubiera gustado que profundizara más. Me ha dejado con la miel en los labios y me encantaría que el libro tuviera más páginas y no se quedara en la superficie en algunos pasajes.

PD: Me ha encantado que los capítulos comiencen con una frase de Wislawa Szymborska