Críticas sobre La joven durmiente y el huso (23)

ritmanbooks
 01 February 2020
Neil Gaiman es un autor que me gusta mucho, así que tenía grandes expectativas sobre este libro y, aún así, me ha sorprendido de manera postiva.

Se trata de una reinterpretación de ‘La Bella Durmiente' y de ‘Blancanieves' que jamás me habría imaginado. Tiene un toque oscuro, al más puro estilo de Gaiman, y mezcla fantasía con realismo de una manera sublime, además de contar con ese toque de humor ácido de Gaiman.

Me gustaría hacer especial mención a la protagonista de este libro; una reina que os va a sorprender en muchos sentidos.
liebebooks
 02 October 2019
Un Retelling del clásico cuento de la Bella Durmiente, con pinceladas de otros clásicos en un giro de trama espectacular. ¿Qué más puedo pedirle a un libro?

La Joven Durmiente y el Huso, comienza con la boda de una princesa que sucumbió a un sueño eterno, el reino estaba totalmente ilusionado con la boda de sus majestades pero acontecimientos más importantes ocurren, en un reino lejano, la hija de unos reyes, sucumbió hace 70 años a un profundo sueño, maldiciendo a todo el reino y a sus alrededores a perecer junto a ella, joven y hermosa. Pero la maldición se está propagando y dentro de poco, todo caerá en un profundo sueño.

al ser un breve cuento que ni llega a las 100 páginas, no vamos a encontrar personajes profundos, y tampoco una resolución muy complicada. Pero el arte y el giro inesperado del desenlace de los personajes hacen que la obra de Neil Gaiman sea maravillosa.
Como ya menciona el autor, no es una novela de nombres, es decir, no conocemos el nombre de ningún personaje, y eso me provocó curiosidad por confirmar de quienes se trataban. El no conocer los nombres de los personajes facilitaba mucho más la lectura, y se hacía cada vez más corta entre mis manos.

Es una lectura corta y amena que ayuda en esas ocasiones donde no sabes que leer, además que acompañada de tan hermosas ilustraciones, la lectura se hace inconscientemente. El hermoso trabajo que Chris Riddle y Neil Gaiman, autor del que todo el mundo ha oído hablar alguna vez, es de los pocos que yo he disfrutado de una sentada. Arte visual y escrito juntos creando una obra tan hermosa como la que he tenido el placer de disfrutar en escasas 70 páginas.
SMLauri
 04 June 2019
¡Demasiado corto!
Se nota la esencia de Gaiman pero me han faltado páginas.
La historia es muy interesante, innovadora, entretenida, pero no le puedo poner más estrellas porque me esperaba más...
Irene
 28 February 2019
Neil Gaimanme vuelve a sorprender me, esta vez con un retelling de dos clásicos de la literatura infantil pero en un tono más suave que los originales, la historia de Blancanieves y La Bella durmiente contada al estilo Gaiman y no esperéis el típico cuento de princesas, porque ¿Qué pasaría si una reina fuese la que salvase el reino? ¿Y si nada fuese lo que parece ser?
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
loveofcottonblog
 06 February 2019
Descubrí hace relativamente poco la existencia de este libro y como es muy cortito decidí leerlo en un ratito. La verdad es que también me animó la idea de que fuese un retelling porque me encantan y es que este, además, ha entrelazado la historia de la Bella Durmiente con la de Blancanieves. Este libro tiene un plot twist alucinante que no te esperas para nada. Sin embargo, creo que ha tenido algunos fallos como el hecho de que en algunos momentos me perdiese o que me hubiese encantado que la historia fuese bastante más larga para ahondar en cada personajes... Aún así lo recomiendo porque se lee en un suspiro.
La_pecera_de_Raquel
 19 August 2018
El principio es precioso aunque a medida que lo iba leyendo estaba completamente despistada, primero porque es el primer libro que leo de Neil Gaiman y segundo porque es una mezcla de los cuentos "la bella durmiente" y "Blanca Nieves y los siete enanitos", como no leí el argumento pues estaba desorientada...
Como en todo cuento hay una joven reina a punto de casarse, hay un grupo de enanos, hay un castillo rodeado de espinos y por otro lado hay una princesa que una bruja condenó al sueño eterno. Estos son los personajes pero en la trama no esperéis un príncipe al rescate, no, no. Lo que no puede faltar en ningún cuento es un final feliz, eso sí es un final apoteósico, muy lejos de los finales de los cuentos tradicionales.
A pesar de ser una mezcla de dos cuentos, hace que la narración encaje de manera perfecta, el lenguaje clásico de los cuentos, la duración del mismo, es corto tiene 72 páginas que acompañado de unas ilustraciones bellísimas, hace del libro un cuento espectacular para coleccionar.
Utopia
 23 May 2018
Este es el primer retelling que leo desde que soy consciente de lo que son los retellings, así que me hace mucha ilusión que mi primera vez con este "género" literario, porque no sé exactamente si podría llamarse género... sea con un libro de mi querido Neil Gaiman. Por si alguien está en la situación en la que me encontraba yo hace unos meses que no tenía ni idea de la existencia de este término ni su significado, os diré que los retellings son las historias de siempre, cuentos clásicos, leyendas, mitos, etc., que ya fueron escritos hace tiempo y que por a o por b son bastante populares, pero adaptados, bien sea cambiando la ambientación clásica por la moderna, bien sea contando una historia archiconocida desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados o, como hace Neil Gaiman con esta historia, mezclando varios cuentos y dándoles giros inesperados de guión. Así, nada más por el título del libro reconocemos a la bella durmiente y el otro personaje también muy conocido lo tendréis que descubrir vosotras leyendo el libro jiji

Pero, ¡comencemos por el principio! La portada. ¡¡¡QUÉ COSA MÁS BONITA, POR FAVOR!!! Mira que he visto portadas bonitas como las de Fairy Oak de Elisabetta Gnone, Donde los árboles cantan de Laura Gallego... Pero, sin duda, esta es una de mis favoritas. Os dejo la imagen que compartí en mi historia de Instagram, que casi nunca la uso a no ser que sea una ocasión especial, y esta lo fue.

Como véis, la portada oficial de arriba no es exactamente la portada real del libro, pues este tiene una cubierta translúcida que deja ver la verdadera ilustración de la tapa que es, efectivamente, la joven durmiente. Y, como no podía ser de otra forma, el interior de libro también tiene unas ilustraciones en blanco y negro con detalles dorados magníficas que te ayudan a meterte en la historia y a recordarte que no es el típico cuento de hadas. Dicho esto, centrémonos en la trama.

Todo comienza cuando tres enanos se enteran de que hay una plaga que está asolando el reino, de la cual nadie escapa y que está provocando un sueño inmediato a toda la población. Entonces corren a alertar a la reina de esta tragedia y ella, ni corta ni perezosa, decide postergar su boda, coge su armadura, su caballo y se pone en camino con sus tres amigos los enanos en dirección al reino vecino donde, según cuentan los aldeanos, hace 60 años una princesa se pinchó con un huso sumiéndose así en un profundo sueño del que todavía no ha despertado y desde entonces todos los habitantes de aquel reino permanecen impasibles al paso del tiempo ni al despertador, dicho sea de paso. Y hasta aquí puedo contar de la sinopsis sin hacer spoiler. Solo os digo que si ya en lo que llevamos de historia hemos cambiado a la princesa inocente y algo boba que necesita siempre de un príncipe que la salve por una reina (parece una tontería el cambio de rango, pero yo lo veo bastante importante el hecho de que por fin la princesa pueda reinar sin necesidad de casarse y tener un hombre al lado) que puede sacarse las castañas del fuego ella solita con la guía de sus amigos y que, además, es muy astuta e inteligente, pues si hasta ese momento nadie había conseguido atravesar el bosque de espinas, ella lo hará usando la inteligencia.

En cuanto al resto, un giro inesperado del argumento, la emoción a flor de piel e incluso en algunos momentos, el miedo, y un final de aplauso hacen de esta historia una obra magnífica con una narración fluida, unos personajes muy bien construidos, unos diálogos ingeniosos y unas ilustraciones con mucha personalidad.

Además, me gustaría destacar un pasaje que me ha resultado muy curioso porque ha sido como un deja vu de otro libro del autor, Coraline (pincha en el nombre para ir a la reseña). Pues en ambas historias, aunque los argumentos no tienen absolutamente nada que ver, hay un detalle común y es que en ambas historias se hace referencia a los nombres. Sí, en Coraline los gatos no tenían nombre porque no los necesitaban para saber quiénes eran, porque, a diferencia de los humanos, ellos tienen muy clara su identidad sin necesidad de un nombre, y en esta historia son los enanos los que tienen nombre, pero no les está permitido a los humanos conocerlos, pues, según el narrador, "los nombres eran algo sagrado".

Que sí, que es una chorrada, pero a mí me ha llamado mucho la atención porque mira que es un detalle muy pequeño, pero a mí me ha dado mucho en qué pensar. Y otra cosa, ahora que he sacado el tema de Coraline... en su momento dije que no era un libro para niños porque habían partes que daban miedo y otras que eran demasiado complejas y puede que no las entendieran. ¡RECTIFICO!

Creo que es bueno que hayan libros que se salgan de la tangente de mostrar a los niños mundos maravillosos, personajes encantadores, con estructuras que siguen todas el mismo patrón y que terminan con finales felices. Considero necesario que los niños se enfrenten desde edades tempranas a sentimientos como el miedo o la frustración, porque eso les ayudará en un futuro a reconocerlos y saber enfrentarse a ellos, puesto que ya los habrán experimentado en los libros y no les serán intrusos desconocidos. Porque, como dijo la cuentacuentos Almudena Francés (pincha en el nombre para ir a su blog) en una de sus conferencias en la Universidad de Alicante, el conte és una manera de descarregar adrenalina sense que hi haja cap risc. Es decir, que los cuentos son una manera de descargar adrenalina, de pasar miedo, vergüenza, incertidumbre, etc., sin que haya ningún riesgo, porque al cerrar el libro, seguiremos a salvo en nuestra cama o biblioteca sin más secuelas que una aceleración del ritmo cardíaco. Es una manera de poner a los niños en contacto con todas esas sensaciones que más tarde o más temprano van a conocer y es mejor que hayan tenido sus ensayos con ellas en los libros para que en la representación final que es la vida sepan cómo actuar. Así que, rectifico lo de no recomendar Coraline a los niños, será un libro que narre a mis alumnos más pequeños y que les mande leer a los más grandes en las actividades de tertulia literaria, para ver qué es lo que piensan, cómo les ha hecho sentir, cómo se enfrentarían ellos a ese conflicto en la vida real, etc.

En fin, que está visto que cuando me pongo a hablar de Neil Gaiman no hay quien me pare jaja porque el autor, su estilo de narración y sus historias dan telita de temas sobre los que reflexionar y discutir (en el buen sentido de la palabra).
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
EsterPablos
 30 April 2018
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que se trataba de una nueva versión del cuento de la Bella Durmiente. Lo segundo fue la prosa y la forma de llevar la historia, la introducción de un personaje bien conocido y pequeños giros del argumento que van llevando a un desenlace inesperado. El final ha sido sorprendente (y es difícil sorprenderme a estas alturas). No me lo esperaba y me ha encantado. Las ilustraciones también son magníficas y tienen un estilo gótico muy atractivo. El típico cuento que parece para niños...y pronto deja de serlo. Fenomenal
maarivero_19
 06 March 2018
Tengo sentimientos encontrados con Neil Gaiman, hasta ahora he leído dos de sus obras y una ha estado meh y otra muy buena, creo que tendré que leer más de él.
Esta historia en particular me ha encantado, me gusta ver como al principio parece un cuento maravilloso de toda la vida, y luego, mientras se van pasando las páginas, se va transformando en algo más profundo y particular que logra sorprender al lector.
Creo que la Reina está muy bien construida, demuestra a cada movimiento su personalidad, y los enanos también están muy bien, interpretan un papel fantástico como compañeros de viaje.
El cuanto al quid de la cuestión, respecto a la Joven durmiente y el dichoso huso, me sorprendió bastante, no me veía venir ese giro en la trama y en el papel de los personajes, más que interesante estuvo. Muy recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
erasibanez
 06 March 2018
Me gustó que haya utilizado el concepto de cuentos antiguos y los haya mezclado aquí con un par de cambios en lo que a género respecta. Las ilustraciones son una genialidad, lo leí en nada y lo disfrute mucho.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas