Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Edd62
 15 September 2018

“El dia que iban a matar a Santiago Nasar se levanto temprano para ver pasar el buque del obispo “ uno de los libros con el mejor comienzo, aunque muy parecido al inmortal “ cien años de soledad “ esta novela corta es fabulosa, la que mas me ha gustado, por sus giros temporales inesperados, la multiplicidad de puntos de vista, y mas aun por la originalidad de la historia, un pobre implicado que es absolutamente ajeno a todo lo que se ha urdido, y.. como en fuente ovejuna, mil culpables de su muerte....
EvaReina
 06 October 2022
Es un libro que tenia pendiente en mis estanterías desde hace bastantes años porque me lo mandaron leer en el instituto. ¿Qué pasó en su momento? Pues que no lo leí. No lo leí entero pero si en fragmentos en comentarios de texto.

Hace poco me puse a leerlo y me encantó. El autor nos cuenta la misma historia en casa capítulo pero contado desde diferentes personajes y diferentes puntos de vista.

No pude parar de leer y me lo leí de una sentada. Es algo diferente y no me extraña que haya triunfado.
Shorby
 18 July 2022
García Márquez es un autor que me cuesta especialmente, no acabo de conectar con él ni me acaba de gustar cómo escribe… pero tengo bastantes libros suyos en casa y voy leyendo algo suyo de vez en cuando.

Estamos en un pueblo pueblo, de los cerrados, hasta el punto de esperar la visita del obispo como si estuvieran en Bienvenido Mister Marshall, de la manera más absurda. Tenemos a un ricachón pedante que le pone el ojo encima a una chavalita a la que le obligan a casarse con este imbécil, independientemente de lo que ella opine y sienta. Porque claro, él tiene mucha pasta y la familia no tiene donde caerse muerta.

Y aquí se lía parda.

Lo que más destaco es la ambientación tan brutal, tan malsana, que hace que las sensaciones sean tan frustrantes y me generen un mosqueo tremendo, pues tenemos una historia donde todo el pueblo sabe que se van a cargar a Santiago Nassar… y sin embargo ayudan a que así sea. ¿Cómo? No moviendo un dedo… pero sí cotilleando y haciendo correr la voz.

Me ha gustado mucho, con ese final tan potente, ese Santiago digno ante su muerte, ese pequeño cabo que queda sin atar… y personalmente no me ha molestado, al contrario.

A su vez, la historia me ha resultado tan tan realista, tan comparable con casi cualquier situación pasada y actual.

No he leído mucho del autor, aunque como digo no suele gustarme, este no me ha vuelto loca, pero se va de cabeza a mi top.

Esta novela cayó en una lectura conjunta que organicé en instagram y fue un gustazo leerla en compañía y poder comentarla.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Clarion
 28 May 2022
El primer libro que leo de Gabriel García Márquez y que me encantó y sorprendió a partes iguales.

Como su propio nombre indica nos habla de la muerte de un hombre, que parece estar anunciada a voces por toda la ciudad, pero a pesar de que todo el mundo la intuye e incluso intentan en cierta medida evitarla, el suceso ocurr igualmente de una manera injusta.

Me pareció un libro muy adictivo a pesar de que desde el propio título sabes el desenlace de la historia, pero me parece que está contado de una manera magistral.
queleelaprofe
 13 January 2024
Pocas horas después del matrimonio entre Bayardo San Román y la bella Ángela Vicario, esta es devuelta a la casa paterna tras descubrirse que ha sido deshonrada.

Los hermanos de Ángela, los gemelos Vicario, anuncian su intención de matar a Santiago Nasar, el amante, por haber deshonrado a tu hermana.

Ya sabes cuál es el final. Sin embargo, esta corta novela te atrapa y te mantiene en vilo desde la primera página.

Es una trama muy entretenida, de lectura rápida y sobre todo muy original.
Inquietante, llena de incógnitas.

No es la historia, es cómo está contada.

Fue la primera obra de Gabo que leí. Me encantó y me enganchó muchísimo desde el primer momento.

Me parece una opción muy acertada para sumergirte en los libros de Gabriel García Márquez.

Atrévete a descubrir por qué no se pudo hacer nada para evitar este (¿injusto?) asesinato.
EstherCB
 25 January 2023
Enfrentarte a los clásicos es algo que siempre impone. Yo ya había leído a Gabriel García Márquez en mi adolescencia, pero este libro era un gran pendiente.

Con semejante título, poco espacio queda a la imaginación del lector, que ya desde la misma portada y las primeras líneas siente que le han hecho un spoiler gigantesco. Pero lo que el lector no sabe es que Gabo es un grande por algún motivo y en este libro, lo demuestra. En poco más de 150 páginas, consigue atraparte, cual thriller policíaco.

Más que una crónica periodística de la desgraciada muerte de Santiago Nasar, parece que asistamos a una investigación policial sobre los acontecimientos previos y posteriores al fatal desenlace de Santiago.

Un libro que te mantiene enganchada de principio a fin, con la particular prosa de Gabo y la sensación al cerrar el libro de "lo ha vuelto a hacer". Simplemente genial.
RocioPV
 09 December 2022
Esta es la historia de Santiago Nasar, o el pueblo que sabía de su muerte inminente e injusta, pero no hizo nada al respecto. Es un gran examen de la culpa colectiva que captura la personalidad de un lugar que parece fascinante, al tiempo que ofrece una historia que se mueve sin problemas de la comedia negra al gore, al romance y viceversa, como si nos abriesen una pequeña ventana a una trágica cadena de eventos. Me divertí mucho leyéndola, y entiendo de dónde vienen los elogios.

A menudo he oído hablar de este libro en términos de cómo Márquez trabaja con el tiempo, y es cierto que es ingenioso. Son increíbles, las distorsiones y vacilaciones y el retroceso y avance rápido que maneja desde la completa calma mientras se superpone a todos estos momentos. Esto es algo que todavía me deja asombrada. Pero lo que realmente me atrapó esta vez fue cuán presente estaba el narrador. Es genial, cómo recopila información desde todos los ángulos, de su familia y conocidos. La gran cantidad de personajes, la forma en que sus recuerdos chocan para que la ciudad misma parezca una persona.

Gabriel García Márquez ha escrito líricamente una crónica la cual he amado por muchas razones y por todos los temas que trata, como la hipocresía humana, la violencia, la negación, la ferocidad de los hombres y la injusticia que en conjunto conduce a la culpa o la indiferencia. Habiendo escrito por uno de mis autores favoritos, esta crónica lírica sigue siendo una de mis favoritas y la recomiendo encarecidamente.
Tontoelquenolea
 01 July 2021
Crónica de una muerte anunciada me lo bebí en un suspiro, y es que Gabo es mucho Gabo.

Una historia fuera de lo normal que te spoilea, te repite mil veces el final y te restriega el asesinato por la cara, y que aún así consigue que no seas capaz de despegarte de ella.
Una historia sobre un asesinato motivado por la venganza y acompañado de la expectación y la pasividad de un pueblo en el que el honor se defiende con la muerte.
Una historia que te mantiene en tensión mientras sigues los pasos de un pobre desgraciado, sabiendo que va a morir y sintiéndote tan culpable por tu pasividad como si fueras un personaje más de la trama.

Me encanta Gabo por su genial locura, por su capacidad para coger una historia y ponértela patas arriba, por su prosa tan absurda como exquisita, por cómo mezcla la realidad con la magia y la cultura ancestral, por su rebeldía y su atrevimiento. Y es que, ¿cuántos autores hay capaces de decirte, nada más empezar, quién es el muerto, quiénes son los asesinos y por qué lo han matado, y aún sabiéndolo crearte intriga y ansia de saber más? Yo creo que pocos.

Para mí García Márquez es literatura en estado puro; alguien con la capacidad de romper la estructura habitual de una historia, de ponerla del revés, de mezclar magistralmente la introducción con el desenlace y, como un pícaro, ofrecerte la historia hecha un nudo para que te entretengas desgranándola y sufras tanto como disfrutas de este placentero castigo que nadie más que tú se ha buscado.

Como todas y cada una de las veces que te he leído, me quito el sombrero ante ti, gran Gabo.
elpoderdeloslibros
 03 January 2020
«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.»

Esta novela realista nos relata la historia de Santiago Nasar, más precisamente, el día de su muerte y los acontecimientos que llevaron a ella.
Como es clásico en Márquez, vemos la presencia del tiempo cíclico. Literalmente la primera hoja del libro nos cuenta el final. Algo innovador para la época en la cual fue escrito.
Con una reconstrucción prolija y detallada, tal cual una crónica, de los hechos. El autor va dando que cuenta de los sucesos de manera que, su relato avanza y retrocede para ubicarnos en contexto y dar vida a unos personajes muy bien formados.
La manera en que narra Márquez hace que te sientas parte del crimen y que lo leas súper rápido porque te provoca una gran adrenalina.
Lo curioso de esta historia es que para cuando Santiago va a morir, todo el pueblo es consciente de que va a ocurrir. Aunque en general, nadie interviene.
Algo para agregar en cuanto a trama e historia, el libro puede ser un poco morboso en algunos aspectos. Mi recomendación es que no lo lean por la mañana😅.
Otro dato de color: la historia sucedió de verdad, en el pueblo en el Márquez vivía.

Calificación: 4/5⭐️.
Naeshai
 16 April 2024
El primer libro que leo del autor, y si bien esperaba algo más de belleza en las frases, me ha gustado bastante. Me fascina el hecho de que esté basado en un acontecimiento real, y cómo el narrador es el propio autor, interviniendo parte de su familia. También cómo está contado, sabiendo el final desde el principio, son las últimas horas de esta persona y todas las casualidades y situaciones que se dan encadenadas para que la fatalidad llegue.

Aun sabiendo su horrible final, éste te sorprende por lo crudo y te llena de reacciones, de tensión e impotencia. Quedas leyendo para ver cómo llega y por qué. Además, no todo lo narrado es lo que sucede ese día, si no los posteriores e incluso mucho después, cuando los habitantes del pueblo aún están marcados por el crimen y su pasividad ante el mismo. Y ese es otro punto curioso, que he tomado en parte como crítica social, cómo todo el mundo sabía lo que iba a suceder, y todos lo dejaron pasar, bien por incredulidad, por conveniencia o por indiferencia. Vivir en una comunidad pequeña y que nadie te salve de ese destino, da que pensar. Otro punto que me gustó fueron los toques de realismo mágico, que nunca había leído, y como está integrado en la historia. El ambiente exótico de Sudamérica ha sumado.

Como puntos negativos, la parte central del libro se me hizo menos interesante, lo que pasara con los personajes del pueblo me daba un poco igual, pero como es cortito no se llega a hacer pesado. Y luego, no he conectado apenas con el protagonista, no he llegado a conocerlo demasiado ni me ha caído especialmente bien, eso creo que le resta fuerza a la historia.

Seguramente me atreva a leer más del autor y creo que es una lectura recomendable para adentrarse en el realismo mágico. La verdad es que creía que me había gustado sin más, pero me descubrí pensando en la historia los días siguientes.

.._..