Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Naeshai
 16 April 2024
El primer libro que leo del autor, y si bien esperaba algo más de belleza en las frases, me ha gustado bastante. Me fascina el hecho de que esté basado en un acontecimiento real, y cómo el narrador es el propio autor, interviniendo parte de su familia. También cómo está contado, sabiendo el final desde el principio, son las últimas horas de esta persona y todas las casualidades y situaciones que se dan encadenadas para que la fatalidad llegue.

Aun sabiendo su horrible final, éste te sorprende por lo crudo y te llena de reacciones, de tensión e impotencia. Quedas leyendo para ver cómo llega y por qué. Además, no todo lo narrado es lo que sucede ese día, si no los posteriores e incluso mucho después, cuando los habitantes del pueblo aún están marcados por el crimen y su pasividad ante el mismo. Y ese es otro punto curioso, que he tomado en parte como crítica social, cómo todo el mundo sabía lo que iba a suceder, y todos lo dejaron pasar, bien por incredulidad, por conveniencia o por indiferencia. Vivir en una comunidad pequeña y que nadie te salve de ese destino, da que pensar. Otro punto que me gustó fueron los toques de realismo mágico, que nunca había leído, y como está integrado en la historia. El ambiente exótico de Sudamérica ha sumado.

Como puntos negativos, la parte central del libro se me hizo menos interesante, lo que pasara con los personajes del pueblo me daba un poco igual, pero como es cortito no se llega a hacer pesado. Y luego, no he conectado apenas con el protagonista, no he llegado a conocerlo demasiado ni me ha caído especialmente bien, eso creo que le resta fuerza a la historia.

Seguramente me atreva a leer más del autor y creo que es una lectura recomendable para adentrarse en el realismo mágico. La verdad es que creía que me había gustado sin más, pero me descubrí pensando en la historia los días siguientes.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Crónica llevada a la ficción. Es impresionante cómo García Márquez se las ingenia para hacerte saber desde prácticamente la primera línea del libro la conclusión pero que no le reste ni un ápice la intriga que genera. Pulso narrativo impecable.
queleelaprofe
 13 January 2024
Pocas horas después del matrimonio entre Bayardo San Román y la bella Ángela Vicario, esta es devuelta a la casa paterna tras descubrirse que ha sido deshonrada.

Los hermanos de Ángela, los gemelos Vicario, anuncian su intención de matar a Santiago Nasar, el amante, por haber deshonrado a tu hermana.

Ya sabes cuál es el final. Sin embargo, esta corta novela te atrapa y te mantiene en vilo desde la primera página.

Es una trama muy entretenida, de lectura rápida y sobre todo muy original.
Inquietante, llena de incógnitas.

No es la historia, es cómo está contada.

Fue la primera obra de Gabo que leí. Me encantó y me enganchó muchísimo desde el primer momento.

Me parece una opción muy acertada para sumergirte en los libros de Gabriel García Márquez.

Atrévete a descubrir por qué no se pudo hacer nada para evitar este (¿injusto?) asesinato.
Miel1908
 20 December 2023
Sólo García Márquez comienza una historia por el final y te deja bobo queriendo leer cada página. Adiós reglas de escritura!!! Adiós porque yo soy el Gran García Márquez!!!
Santiago Nasar el día de su muerte... Ese es el final!!! No importa, así empieza (¿te recuerda a otra aún más grande?) y estarás atento a cada pedacito de esta crónica ( lo es, no olviden que fue un gran periodista) porque él dibuja y desdibuja, teje y desteje, una y otra vez el testimonio de cada vecino fatal y pasivo que sabía que iban a matar a Santiago y decidió, que otro lo impediría o daría parte de esto al condenado. Los prejuicios de un pueblo cualquiera (tal vez un período de Macondo), donde el honor mancillado se pagaba con la muerte aunque fueras una cucaracha incapaz de agarra un arma.
El impresionante manejo del lenguaje y de figuras literarias, su realismo mágico que es la magia dentro de la magia, la precisión de un joyero que divide la palabra en dos, y en tres, la arma para sacar una nueva, todavía más viva, todavía mas clara, todavía más atrapante. Rompecabezas donde cada ficha tiene importancia y sentido, la puedes mover o cambiar de lugar y encaja en ese otro como en el anterior para dar una nueva forma, que a su vez va completando el sentido de la forma mayor, la completa, la total, la definitiva.
Es ingeniería!!! Juro que esta pequeña pieza es ingeniería. Es un puente, sobre otro puente, sobre otro puente, por el que podemos pasar, confiados, seguros, que solamente se va a descolgar poquito pero agarramos el equilibrio cuando leemos cosas como:
"La fatalidad nos hace invisibles" , "Comer sin medida fue siempre su único modo de llorar", "Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto"

Volver a García Márquez es siempre para mí; dicha, jamás sorpresa porque sé a donde voy, que terreno piso, entro gustosa, sonriente, demandante. Demando literatura, metafísica, realismo, surrealismo, matemática, historia, antropología, demi plié, arpegio, arquitectura, locura, cordura, impaciencia, y todo, todo lo encuentro una y otra vez en cada obra de este Maestro de Maestros. Expectante solo de conocer como me va a hacer aplaudir esta vez. Y siempre aplaudo.
¿Recomendado? ¡NO! ¡OBLIGATORIO!
Ah... la buena literatura es un bálsamo contra todo mal. Tú elige el mal, ella es la cura y García Márquez el curandero mayor.
Zenith
 19 October 2023
Aquí demuestra que el chisme lo tienes que buscar y no esperar que venga o te tendrás que poner al día con lo que ya no es el chisme. El chisme es vida y aquí lo demuestra de una manera a quien no le llegó el chisme a tiempo, estiró la pata muy rápido.
Leerlo es saber el final y pensar que en algún momento habrá un deux ex machine que te cambie el final tan acostumbrado a finales felices como el día de hoy.
Si tienes el espíritu de vieja chismosa, este es tu libro. Si no, igual por qué te ganas una muy buena experiencia de lectura, pero lo vas a gozar más si tienes ese espíritu.
Guille63
 15 September 2023
Tras esta particular reconstrucción periodística o investigación criminal mediante la acumulación de declaraciones de testigos e implicados en la que se nos relata el discurrir de una espiral que va descendiendo lenta e irremediablemente entre presagios, fatalidades y designios, hasta el centro de un crimen de honor que, como buen agujero negro, atrajo a sus protagonistas incapaces de escapar al drama que era su destino, me hizo un signo de adiós con la mano y se derrumbó de bruces en la cocina. Pero no será la última vez que lo vea.
Loreto
 19 May 2023
Uno de mis eternos pendientes desde los años de bachillerato. Este y Cien años de soledad, que aún no he leído, son libros de este autor que siempre nos recomiendan leer.

La historia contada en modo de narración de hechos ocurridos varios años antes cuenta la muerte de Santiago Nasar desde el punto de vista de los testigos y los autores del crimen por venganza.

Es el segundo libro que leo del autor y me reitero en mi opinión. No me gusta como narra la historia, me parece muy enrevesado, pero reconozco que me ha mantenido el interés en la historia.
libros_y_cerveza
 10 May 2023
Esta novela sigue la estructura ‘in extrema res', es decir, empieza por el final y nos va descubriendo cómo se ha llegado a ese punto. Es muy interesante porque aunque el propio autor nos ‘spoilea', nos mantiene en vilo por conocer la historia.
Como se deduce del título, asistimos a la muerte de Santiago Nasar, un joven rico de 21 años que vive en Colombia (no cuento más para no spoilear más todavía)
Al parecer, García Márquez se basó en un crimen real que ocurrió en circunstancias similares en enero de 1951 en Colombia. Es más, la familia del autor estaba relacionada tanto con el difunto como con el asesino, por lo que tenía información de primera mano. La madre le hizo prometer a García Márquez que no publicaría nada mientras la madre del asesinado siguiera viva. Así, no la publicó hasta 1981.
En la obra se nota el trabajo como periodista del autor. Y es que la novela oscila entre una crónica periodística y una novela de ficción.
Al igual que en otras novelas del autor del boom latinoamericano, encontramos características como tiempo no lineal o cambio de perspectiva. Llegamos a dudar de lo que estamos leyendo al ser testimonios subjetivos de los testigos o gente del pueblo.
En conclusión, es una novela genial que se lee en dos días y no te deja indiferente. Os la recomiendo mucho. ¿Conocéis otras novelas que usen la técnica de ‘in extrema res'?
slauralaraa
 10 May 2023
Leer una historia que parece un chisme es mi pasión porque el chisme me sigue. Dejando de lado los memes la novela de crónicas de una muerte anunciada trata literal de lo que dice su título pues tenemos a este peculiar personaje el cual todos saben que va a morir y que desde un principio nos lo hacen saber ha muerto pero que por cosas que muchas de las veces son inevitables nadie pudo detener la muerte de este sujeto.

El personaje cuyo nombre no recuerdo parece ser el villano de la historia pues lo que descubriremos de él tras leer cada página nos hace desear que su muerte ocurra y por si fuera poco este mismo sentimiento lo expresan muchos de los personajes.

No hay mucho que decir sobre el tema del libro pero si deja una pequeña reflexión sobre cómo juega la sociedad pues hay casos no tan complejos como la novela pero en los cuales todos están enterados menos la persona en cuestión y algunas veces hasta la persona involucrada o perjudicada también lo está y lo ignora. Y este es otro tema que no se trata de forma directa la ignorancia ante ciertas palabras, no es un libro de misterio, no se trata de alguna aventura, o de algún aclamado célebre habla sobre la sociedad los rumores la lealtad y hasta en cierto punto sobre el amor.
pabloZL
 12 February 2023
Gabriel García Márquez me dejó completamente desolado. Cada página, cada párrafo delicadamente escrito, me llevó a un final por todos conocido: Los hermanos Vicario iban a matar a Santiago Nasar… y por mucho que me preparé para ese momento no fue suficiente.

Aunque reconozco que desde el inicio sentí curiosidad. Quería descubrir las razones que originaron tanta furia desatada, pero a medida que pasaban las páginas no podía creer lo que leía. Cada evento ocurrido, esa fatídica mañana, golpeaba mi interior. Es tanta la genialidad del G.G. Márquez que de alguna forma mágica logró involucrarme en la historia. Surgieron muchas emociones: ira, asombro, miedo, tristeza. Estaba compenetrado con el relato, juzgando a cada personaje intentando comprender sus actitudes. Me vi recorriendo cada casa pidiendo ayuda. Incluso llegue a gritar… ¡Santiago, no vayas!...

Finalmente recordé que estaba leyendo la crónica de una muerte. Tuve que asumir, a regañadientes, que el destino de Santiago estaba marcado. Ya nada se podía hacer...
Solo observar y sentir lo que me entregaba esta extraordinaria obra.