Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

EstherCB
 25 January 2023
Enfrentarte a los clásicos es algo que siempre impone. Yo ya había leído a Gabriel García Márquez en mi adolescencia, pero este libro era un gran pendiente.

Con semejante título, poco espacio queda a la imaginación del lector, que ya desde la misma portada y las primeras líneas siente que le han hecho un spoiler gigantesco. Pero lo que el lector no sabe es que Gabo es un grande por algún motivo y en este libro, lo demuestra. En poco más de 150 páginas, consigue atraparte, cual thriller policíaco.

Más que una crónica periodística de la desgraciada muerte de Santiago Nasar, parece que asistamos a una investigación policial sobre los acontecimientos previos y posteriores al fatal desenlace de Santiago.

Un libro que te mantiene enganchada de principio a fin, con la particular prosa de Gabo y la sensación al cerrar el libro de "lo ha vuelto a hacer". Simplemente genial.
malena2009
 26 December 2022
este libro basada en una historia real nos acostumbramos a que primero ya este muerta la victima después la opinión de los demás esta historia sucede al revés imagínate que al que lo van a matar ya esta avisado y opina al respecto de como se siente hasta el día de su muerte además de su opinión esta las opiniones de los demás porque también ellos están avisados de que Santiago Nasar va a morir

Pilasal
 12 December 2022

Historia sin sorpresas. En las primeras líneas ya nos dice el final pero aún así Gabriel García Márquez consigue que no dejes de leer porque sabiendo que Santiago Nasar va a ser asesinado no queremos que termine el libro con el único propósito de evitar ese desenlace.
El autor rompe todos los esquemas de una novela, para qué introducción, nudo y desenlace si puede hacerlo a su manera...empezar por el final y hacer un buen libro.
Son pocas páginas pero intensas ya que apenas hay diálogos, mantiene en cada momento la intriga
Si algo le crítico al escritor es que no desvele la inocencia de Santiago Nasar.

Estas "joyas" deben leerse al menos una vez en la vida.
RocioPV
 09 December 2022
Esta es la historia de Santiago Nasar, o el pueblo que sabía de su muerte inminente e injusta, pero no hizo nada al respecto. Es un gran examen de la culpa colectiva que captura la personalidad de un lugar que parece fascinante, al tiempo que ofrece una historia que se mueve sin problemas de la comedia negra al gore, al romance y viceversa, como si nos abriesen una pequeña ventana a una trágica cadena de eventos. Me divertí mucho leyéndola, y entiendo de dónde vienen los elogios.

A menudo he oído hablar de este libro en términos de cómo Márquez trabaja con el tiempo, y es cierto que es ingenioso. Son increíbles, las distorsiones y vacilaciones y el retroceso y avance rápido que maneja desde la completa calma mientras se superpone a todos estos momentos. Esto es algo que todavía me deja asombrada. Pero lo que realmente me atrapó esta vez fue cuán presente estaba el narrador. Es genial, cómo recopila información desde todos los ángulos, de su familia y conocidos. La gran cantidad de personajes, la forma en que sus recuerdos chocan para que la ciudad misma parezca una persona.

Gabriel García Márquez ha escrito líricamente una crónica la cual he amado por muchas razones y por todos los temas que trata, como la hipocresía humana, la violencia, la negación, la ferocidad de los hombres y la injusticia que en conjunto conduce a la culpa o la indiferencia. Habiendo escrito por uno de mis autores favoritos, esta crónica lírica sigue siendo una de mis favoritas y la recomiendo encarecidamente.
mariabv2012
 08 December 2022
Una vez leídas unas cuantas reseñas sobre esta magnífica obra literaria, no creo que pueda aportar nada nuevo ni significativo con la mía, pero ahí va mi humilde reseña muy personal y subjetiva.

Es mi tercera novela del Gabo y ya lo considero como uno de mis autores más preferidos, me fascina su manera de escribir, la facilidad con que se leen sus obras y su magistral dominio de la lengua castellana. Me atrapó desde la primera página hasta la última y no pude dejar de leer hasta que terminé, la leí de un tirón hace dos días y sigo dándole vueltas al argumento y a los personajes.

El Gabo empieza a contarte la historia por el final, sabes quién es el muerto y quienes son los asesinos, además sabes porqué lo han matado, y aún sabiéndolo quieres saber más y no puedes dejar de leer. ¿Cuántos escritores pueden hacer eso con una novela?

Todo el pueblo sabe lo que va a suceder y nadie hace nada por evitarlo, unos porque no creen que vaya a pasar realmente, otros porque creen que el interesado también lo sabe y huirá o se esconderá, y cada uno se desentiende del problema pensando que otro lo va a solucionar. El Gabo te hace partícipe a posteriori de todos los testimonios recogidos sobre las horas y minutos anteriores al fatal desenlace y los entreteje de tal manera que te tiene atrapada en una tensión que no desaparece en todo el relato.

Al final llegas a la conclusión de que el crimen se podría haber evitado fácilmente, pero se dieron un cúmulo de circunstancias casuales que llevaron irremisiblemente al fatal desenlace. Y sin deciros casi nada de la trama ni de los protagonistas principales y secundarios que intervienen, espero haber conseguido que os entren ganas de leer esta magnífica novela a los que aún no la habéis leído, con este propósito escribo la reseña.
¡Feliz lectura!
Reseña escrita en abril de 2021
NeldaChapa
 07 December 2022
Que gusto y que placer es leer a Gabo, en tan solo unas páginas hace que te metas en la historia y que no quieras dejar de leer, con su maravillosa prosa, su realismo mágico, su vocabulario y como me encanta que mencione cada personaje con su nombre completo cada vez que aparece.

Crónica de una muerte anunciada, pues sí está más que anunciada, desde un principio se sabe que Santiago Nasar va a morir, pero porqué? y cómo? Eso es lo más interesante.

Escrito de una manera que solo él sabe hacerlo, te cuenta el final, luego algo del principio y porque no algo del intermedio, y aun así no te pierdes, sigues queriendo saber más y más.

Una crítica social de como a veces es mejor hacerse de la vista gorda para no meterse en problemas, aligerar la situación porque no creo que suceda nada a la mejor es pura broma. Como a veces escogemos el camino más fácil porque es más seguro.

Impotencia porque sabes que lo van a matar desde siempre, medio pueblo lo sabe y nadie hace nada y tú como lector por más que quieras gritarle a Santiago:  "por ahí no", no se puede!!! Pobre Santiago!!

Una maravilla de libro!!
Alvarohernandez_81
 19 October 2022
La novela cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario. "La crónica de una muerte anunciada" de la víctima comienza cuando Ángela Vicario, hermana menor de los gemelos, es devuelta por su esposo después de la noche de bodas porque no es virgen. al ser interrogada por el culpable de su deshonra, la mujer señala a Santiago Nasar y su familia decide cobrar venganza para restablecer el honor perdido.

Aunque fue una lectura rápida, lo que más me gustó fue el hecho de que es una historia más profunda de lo que piensas, no es solo la muerte de una persona, sino el sufrimiento de muchos, aquellos que cargan con responsabilidades fallidas. Los cuchillos pueden haber estado en las manos de los asesinos, pero aparentemente todo el pueblo también tiene una parte de culpa. Esto hace que la historia sea todavía más poderosa, dejándonos en última instancia con un triste final que deja una herida abierta y sangrante casi todos los habitantes del pueblo que es poco probable que cure.

Para mí no es el mejor libro de Gabriel García Márquez, pero sin duda es totalmente recomendable y su lectura nos hará pasar un buen rato, además es cortito y fácil de leer.

Saludos y feliz lectura.

EvaReina
 06 October 2022
Es un libro que tenia pendiente en mis estanterías desde hace bastantes años porque me lo mandaron leer en el instituto. ¿Qué pasó en su momento? Pues que no lo leí. No lo leí entero pero si en fragmentos en comentarios de texto.

Hace poco me puse a leerlo y me encantó. El autor nos cuenta la misma historia en casa capítulo pero contado desde diferentes personajes y diferentes puntos de vista.

No pude parar de leer y me lo leí de una sentada. Es algo diferente y no me extraña que haya triunfado.
JoseLuisOjar
 17 September 2022
Crónica de una muerte anunciada llega a mí gracias a la recomendación de mi gran amiga Marenpergamino, que una vez más ha acertado en su recomendación, ya que fue un libro que no pude soltar, me lo leí en dos horas, porque me atrapó de tal modo que no me podía permitir cerrar el libro hasta saber como concluía la historia. Llegué a mi casa después de mi jornada laboral por la noche, tomé el libro y leí el primer párrafo y ya estaba atrapado en él, cuando menos pensé estaba en el capítulo final… ¡Una delicia!

El presente año, dos mil veintidós, ha sido el año en que he descubierto al gran Gabriel García Márquez, ya que a principios del año me leí Cien años de soledad y hoy, en el mes de septiembre, realizo esta segunda lectura de un libro de él. No cabe duda que tiene un don único he irrepetible, su pluma es poderosa, sentida, humana, creativa y, sobre todo, viva, ya que cada palabra que, Gabriel García Márquez, emplea en sus obras tienen un por qué, tienen un sabor, una textura y un sentimiento que hacen que el lector viva junto a los personajes una y mil emociones.

Bueno, el libro trata sobre la historia del asesinato de Santiago Nasar, un joven de veintiún años y es quien maneja la hacienda de su difunto padre y estaba comprometido con Flora Miguel, pero en un cerrar de ojos su destino cambia y todo el pueblo lo sabe, menos él.

Cómo podemos ver, la historia inicia con el final, ya que desde el principio sabemos que Santiago Nasar será asesinado en la puerta de su hogar, pero, todo el pueblo intentará prevenirlo de tal acontecimiento.

En verdad, es sorprendente la capacidad de narrar de Gabriel García Márquez, porque aún conociendo el final uno se entrega a la historia en un cien por ciento.

Mientras leía, les prometo, me sentía atrapado en ese pueblo, me sentía un lugareño más lleno de impotencia sin poder hacer nada por prevenirlo, esa pasividad que tenía el pueblo, el lector también la siente, ya que había momentos en los que quería meterme, hacer lo que fuera, pero hacer algo y cambiar ese final…

Cónica de una muerte anunciada me hizo vibrar de mil maneras posibles, me hizo gritar y sentirme impotente y todo esto fue gracias al ingenio de Gabriel García Márquez.

Sin lugar a dudas, este libro se ha ganado a pulso sus cinco estrellas y de seguro estará en mis mejores lecturas del año.

Esta demás decirlo, pero se los recomiendo ampliamente, es un libro corto que disfrutarán y no podrán soltar porque, aún, conociendo su final querrán llegar a saber por qué se llegó a esa resolución.
Shorby
 18 July 2022
García Márquez es un autor que me cuesta especialmente, no acabo de conectar con él ni me acaba de gustar cómo escribe… pero tengo bastantes libros suyos en casa y voy leyendo algo suyo de vez en cuando.

Estamos en un pueblo pueblo, de los cerrados, hasta el punto de esperar la visita del obispo como si estuvieran en Bienvenido Mister Marshall, de la manera más absurda. Tenemos a un ricachón pedante que le pone el ojo encima a una chavalita a la que le obligan a casarse con este imbécil, independientemente de lo que ella opine y sienta. Porque claro, él tiene mucha pasta y la familia no tiene donde caerse muerta.

Y aquí se lía parda.

Lo que más destaco es la ambientación tan brutal, tan malsana, que hace que las sensaciones sean tan frustrantes y me generen un mosqueo tremendo, pues tenemos una historia donde todo el pueblo sabe que se van a cargar a Santiago Nassar… y sin embargo ayudan a que así sea. ¿Cómo? No moviendo un dedo… pero sí cotilleando y haciendo correr la voz.

Me ha gustado mucho, con ese final tan potente, ese Santiago digno ante su muerte, ese pequeño cabo que queda sin atar… y personalmente no me ha molestado, al contrario.

A su vez, la historia me ha resultado tan tan realista, tan comparable con casi cualquier situación pasada y actual.

No he leído mucho del autor, aunque como digo no suele gustarme, este no me ha vuelto loca, pero se va de cabeza a mi top.

Esta novela cayó en una lectura conjunta que organicé en instagram y fue un gustazo leerla en compañía y poder comentarla.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..