Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Clarion
 28 May 2022
El primer libro que leo de Gabriel García Márquez y que me encantó y sorprendió a partes iguales.

Como su propio nombre indica nos habla de la muerte de un hombre, que parece estar anunciada a voces por toda la ciudad, pero a pesar de que todo el mundo la intuye e incluso intentan en cierta medida evitarla, el suceso ocurr igualmente de una manera injusta.

Me pareció un libro muy adictivo a pesar de que desde el propio título sabes el desenlace de la historia, pero me parece que está contado de una manera magistral.
marenpergamino
 25 May 2022
"Introducción, nudo y desenlace ". Pues nada de eso, porque viene el Gabo, atrevido, rebelde e irreverente, a reírse de todo y de todos y te cuenta una historia rompiéndola, quebrándola, poniéndola del revés y mirándote con una sonrisa irónica te dice "Adivina: te contaré el final, te diré que se muere, lo sabrás desde un principio y sabes qué? No podrás dejar de leer"

Y maldita sea lo logra. Pacta con el diablo y escribe este relato desde el final, te spoilea, te rompe, te escupe y te refriega por la cara desde la primera página que a Santiago Nassar lo asesinan en la puerta de su casa; y vos, ingenuo y enojado pensando "pero quién se cree este ?!", abrís el libro solo para comprobar que este desgraciado tiene razón: no podes dejar de leer. Y lo haces fascinado, indignado y aterrorizado; lees durante todo el relato que al pobre de Santiago Nassar lo van a asesinar por nada, y desesperado vas desandando el camino, sabiendo que realmente terminará con las tripas en las manos y oliendo a mierda frente a un pueblo que no hizo nada para impedirlo, que solo observó y dejó que lo mataran...igual que vos. Porque al final del libro solo te quedará la angustia, la impotencia y la culpa asfixiándote y haciéndote sentir, que vos también dejaste que lo mataran.
midesconexion
 21 February 2022
A estas alturas creo que podemos decir que Gabriel García Márquez es ya un clásico de nuestra literatura.

Esta es una novela policíaca, si me permitís, muy diferente a lo que estoy acostumbrada.
Me resulta fascinante como, empezando la novela redactando los hechos finales, García Márquez logra que te quedes a leer todos los acontecimientos que nos relata.

Muy rápida de leer, creo que es un clásico indispensable.
Nuemiel
 09 February 2022
Esta es la primera novela del famoso García Márquez que pasa por mis manos. Agradezco que sea breve porque ahora mismo no soy capaz, mentalmente hablando, de meterme un atracón de lectura.

Al ser una crónica, nos muestran los hechos después de muchos años. El narrador se hace cargo de recopilar la información para escribir la crónica. Hace una descripción muy detallada tanto del incidente como de la forma de vivir en el pueblo, cómo eran sus gentes y cuál era su forma de pensar.
Me parece increíble que todo un pueblo sepa que van a matar a un hombre (injustamente, dicho sea de paso) y casi ninguno hace algo al respecto. Hablan a sus espaldas “miren, a ese lo van a matar”, ¡y no lo evitan! Todos son cómplices de su muerte, pero se lavan las manos. Esto me producía un gran desasosiego, sobre todo sabiendo que el relato está basado en hechos reales.

Al principio la trama llegó a provocarme verdadera angustia porque quería que se salvara de la muerte, pero mi desazón no tenía sentido porque desde el principio te dicen que el hombre lleva 20 años muerto... Sin embargo, cuando nos muestran de nuevo a los personajes implicados al trascurrir todos estos años, contándonos qué ha sido de sus vidas, el libro se me hizo lento y aburrido, dejándome indiferente. Quizá fuera porque, en general, ninguno de los personajes despertó mi interés o simpatía, excepto la víctima.
Fue en el último capítulo donde explican, paso a paso, cada detalle de los últimos instantes de vida de Santiago Nasar; tuve la sensación de verlo todo a cámara lenta. Volví a sentir esa impotencia al ver que nadie era capaz de evitar una muerte tan absurda, cómo todos y cada uno de los acontecimientos se truncaban y el momento de salvación se esfumaba sin remedio.

A pesar de su brevedad, no ha sido una lectura sencilla. Desde el inicio hay palabras y expresiones típicas de américa del sur, pero desconocidas para mí, con lo cual me perdía con facilidad. La combinación de nombres para cada una de las personas del pueblo era alucinante. Jamás había visto tal mezcla de apellidos y nombres tan propios de una telenovela. Además, siempre me ha llamado la atención que, en iberoamérica, las mujeres se casan con hombres mucho mayores que ellas; lo reflejan perfectamente en este libro. Actualmente sigue siendo una costumbre muy arraigada.

Saludos ;)
chaimaskir
 08 February 2022
En esta novela no se pretende saber quién es el asesino y como mataron a la víctima, esto se sabe desde el principio y es reiterativo a lo largo del relato. Se narra el relato de un crimen condenado a materializarse, con muchas personas que no hacen anda por evitarlo a sabiendas que iba a ocurrir, incluso los mismos autores del crimen se pasan horas diciendo a todo el mundo que lo iban a hacer(como para que alguien se lo impidiera), pero no lo impiden unos por pensar que eran rumores y otros por creer que sus autores no serian capaces de hacerlo, en cambio quien pretendía llegar a advertir a la victima no lo conseguía, es una historia que se mueve entre la parte de la sociedad que se hace cómplice de algo terrible por quedarse inmóvil ante ello y entre la propia muerte que llega cuando tiene que llegar y de la manera que tiene que ser. La razón del crimen poco importa, ni tampoco los autores... en esta novela lo que importa es el modo de ver los hechos producidos, las diferentes versiones de cada testigo, etc... Esta novela no encierra descripciones como para imaginarse en su lectura a como son los personajes, la historia tiene muchos retrocesos en el tiempo, se puede decir que es alineal. Es una novela, sin duda, diferente.
NatInBooks
 08 February 2022
Este es uno de esos libros en los que sabes quién es el asesino desde el principio. al parecer, no era la intención inicial del autor, sino que modificó toda la estructura (y parte del contenido, por tanto) cuando ya había terminado la historia y decidió tomar este rumbo. Su intención no era otra que calmar al lector que, queriendo devorar el libro para descubrir al asesino, se pierde el resto de detalles. Es por esto que decidió revelar al asesino desde el primer momento y dejar al lector disfrutar de saber cómo sucedió todo con tranquilidad.

Sorprendentemente y a pesar de la sencillez de la trama, me ha encantado descubrir esta historia. A veces la he sentido incluso cómica, lo cual me ha hecho disfrutarla más.

La narración no es nada tediosa y la longitud del libro es corta, por lo que os animo a darle una oportunidad si os apetece leer algún libro mítico de la literatura y no sabéis cuál escoger.
rafaperez
 27 December 2021
Tantos escritores vanagloriándose de ser los reinventores de la novela negra...
Auster sin ir más lejos con su insufrible trilogía de Nueva York, y encuentro este librito, pequeñito en su volumen e inmenso en su ejecución.

Santiago Gamboa en su prólogo lo define como "una exacta y eficaz pieza de relojería" yo añadiría una obra de ingenie/oría y un milimétrico conjunto arquitectónico de la literatura universal.

Evidentemente, catalogar esta crónica, (nunca un nombre estuvo más acertado) como novela negra es una pequeña licencia que me concedo, y además inversa, donde el autor comienza por el final, te recuerda una y mil veces que a Santiago lo matan y consigue mantener la tensión.

Pero Márquez no se limita a contarnos una historia, nos ofrece a un pueblo entero culpable de pasividad y a la casualidad como arma homicida.

Una sociedad expectante y espectadora que deja la responsabilidad al vecino más próximo.
Una sociedad donde la honra y el honor se defienden con la muerte, sí, pero con la pereza fluyendo por sus venas.

La prosa, entre lo absurdo, lo exagerado y el absoluto realismo, con la vitalidad de lo cotidiano, muestra una rica cultura ancestral, pintoresca y exclusiva de un pueblo, que podría ser cualquiera y a su vez, solo ese y ninguno más.

Ahora que ya tengo algo más de rodaje con el autor puedo decir que es un genio de la palabra, un poco loco, como todo genio, con una mente prodigiosa y una pluma simplemente magistral.

Márquez es literatura en estado puro y Crónica de una muerte anunciada el ejemplo de una narrativa precisa y perfecta.

Tis
 24 December 2021
Lo leí para el instituto y me dió mucha pereza porque me dijeron que aparecían 80 personajes. Pero un día me decidí y lo acabé en dos tardes. al principio se hace un poco pesado porque nada más empezar te dicen que van a matar al protagonista y empieza explicando cosas que a mí parecer son innecesarias. Aun así me gustó, la trama es muy extraña porque el mismo título te dice lo que pasa, que TODO EL SANTÍSIMO MUNDO SABE QUE LO VAN A MATAR PERO ÉL NO SABE NADA. En fin, un buen libro que recomendaría leerlo una vez en la vida.
saramurilllo
 20 December 2021
Este es un libro que tuve que leer para la asignatura de lengua del instituto, pero la verdad es que me sorprendió gratamente y me gustó mucho, te mantiene en tensión todo el tiempo, por que aunque como el título indica(pienso que es el libro con el mayor spoiler que existe), sabes que el protagonista va a morir, pero en todo momento piensas que va a suceder algo que evitará el fatal desenlace de esta novela.
LiliOtero
 06 December 2021
Si, es una crónica como bien lo dice el título, pero además de ese hecho, encuentro en este libro, un relato tragi-comico de la manera como las personas en un pequeño pueblo, interactuan entre sí y reaccionan ante un hecho que se sale de la cotidianidad, pero que evidencia como el actuar de cada uno puede influir directa o indirectamente en ese hecho, en un pueblo todo se conoce, pero a veces no todo se dice, o todo se tergiversa; y tenemos personajes bien particulares, propios y únicos de esas pequeñas comunidades, donde cada uno descarta y donde que la hermosa narrativa de García Marques logra exponer de una manera o a través de unos momentos, increíbles por tal vez el lenguaje que se exponen, pero ciertos, reflejo de muchas realidades y por eso algunas escenas me parecieron en realidad cómicas, a pesar de la tragedia a la que los conduce dicha historia. Muy recomendado.