Crítica de rafaperez

rafaperez
27 December 2021
Tantos escritores vanagloriándose de ser los reinventores de la novela negra...
Auster sin ir más lejos con su insufrible trilogía de Nueva York, y encuentro este librito, pequeñito en su volumen e inmenso en su ejecución.

Santiago Gamboa en su prólogo lo define como "una exacta y eficaz pieza de relojería" yo añadiría una obra de ingenie/oría y un milimétrico conjunto arquitectónico de la literatura universal.

Evidentemente, catalogar esta crónica, (nunca un nombre estuvo más acertado) como novela negra es una pequeña licencia que me concedo, y además inversa, donde el autor comienza por el final, te recuerda una y mil veces que a Santiago lo matan y consigue mantener la tensión.

Pero Márquez no se limita a contarnos una historia, nos ofrece a un pueblo entero culpable de pasividad y a la casualidad como arma homicida.

Una sociedad expectante y espectadora que deja la responsabilidad al vecino más próximo.
Una sociedad donde la honra y el honor se defienden con la muerte, sí, pero con la pereza fluyendo por sus venas.

La prosa, entre lo absurdo, lo exagerado y el absoluto realismo, con la vitalidad de lo cotidiano, muestra una rica cultura ancestral, pintoresca y exclusiva de un pueblo, que podría ser cualquiera y a su vez, solo ese y ninguno más.

Ahora que ya tengo algo más de rodaje con el autor puedo decir que es un genio de la palabra, un poco loco, como todo genio, con una mente prodigiosa y una pluma simplemente magistral.

Márquez es literatura en estado puro y Crónica de una muerte anunciada el ejemplo de una narrativa precisa y perfecta.