Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

GEMAMANSILLA
 14 April 2021
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana” así comienza esta obra de Gabriel García Márquez, y aunque en estas pocas palabras el escritor nos desvela como terminará la novela, su capacidad narrativa es tan magistral que atrapa al lector hasta la última página.

Crónica de una muerte anunciada es una novela de poco más de cien páginas, publicada por primera vez en 1981, donde a modo de crónica periodística, el narrador, amigo de Santiago Nasar y testigo del suceso, reconstruye veintisiete años después el día del fatal hecho; dando para ello voz a distintos testigos y analizando el informe de la autopsia e informes judiciales.

El hecho narrado por Gabriel García Márquez estaba basado en hechos reales acaecido en su pueblo en 1951. La novela reconstruye la boda entre Bayardo San Román, un joven rico llegado a un pequeño pueblo del Caribe, y Ángela Vicario, perteneciente a una humilde familia, y como Bayardo la noche de bodas tras descubrir que su esposa no es virgen, la devuelve a su familia. Ello hace que la familia de Ángela busque vengar el honor perdido de ésta. Ángela acusa a Santiago Nasar como culpable ante sus hermanos gemelos, y desde ese momento éste es sentenciado a muerte, los gemelos recorren todo el pueblo comentando a cuantos se cruzan en su camino que van a matar a Santiago, hasta que al final consuman el asesinado. Siendo testigos del hecho numerosos habitantes del pueblo que habiendo sabido las intenciones de los gemelos no les impiden llevar a cabo el asesinato. Santiago Nasar no es avisado de las intenciones de sus asesinos hasta minutos antes de la consumación, no pudiendo evitar la tragedia.

La obra tiene una estructura no lineal, moviéndonos libremente entre distintos momentos temporales, además, el punto de vista varía a lo largo del relato, alterándose los puntos de vista del narrador, con los de los testigos y los protagonistas, dando lugar a que a veces los relatos se entrecrucen y superpongan; y otras sin embargo, no coincidan, generando unas dudas que no son resueltas, quedando el lector con la incertidumbre de si Santiago Nasar era inocente y fue falsamente acusado.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927 y falleció en México en 2014 donde había fijado su residencia a principios de la década de los 60. En el año 1982 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente” según la Academia sueca.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
Amairanymoran
 23 December 2020
Este fue mi primer acercamiento a García Márquez, y fue quizás la decisión correcta pues se trata, quizás, de la historia más terrenal -suponiendo que ese término pueda aplicarsele a algo escrito por Gabo-.
La historia se cuenta de manera no lineal y con los primeros párrafos sabemos lo que el título del libro nos anuncia, el personaje principal ya ha muerto.
El libro es maravilloso, la historia, aún y cuando se basa en un hecho real cuenta con el sello indescutido de García Márquez.
Samantha14books
 26 October 2020
Este libro me dejó sin palabras, con una mirada desorbitada y con una molestia retumban do en mi cabeza.
La crónica de una muerte anunciada, es uno de los primeros libros que leo y me dejó con una sensación de incomodidad a tal grado que no pude parpadear hasta después de 3 minutos, cuando por fin había escapado de tantos pensamientos que me había dejado la obra. Gracias a la justa medida redacción que posee el gran escritor García Márquez; detalles justos, cantidad de diálogos perfectos. Algunas oraciones del libro tiene tanto significando que pueden escaparse de las mismas, es simplemente increíble que en aquella cantidad de hojas haya podido escribir tan impactante historia.
angelitobooks
 18 May 2020
Para los que no conocen al autor, es un escritor colombiano y esta es una de sus obras maestras que fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
Fue publicada en el año 1981 y es considerada su obra más realista ya que esta basada en hechos históricos que ocurrieron en Colombia.
Es una novela policial realista con algo de thriller.
La historia se basa es sucesos ocurridos en un pueblo.
A partir de la boda entre Bayardo San Ramón y Ángela Vicario, todos conocen las intensiones de cometer un asesinato que tienen los hermanos Pedro y Pablo Vicario y todos tienen la posibilidad de impedirlo.
Es una novela que yo recomiendo mucho porque es de una lectura muy sencilla, la escritura y la historia son simples y muy fluidas.
Solo cuenta con 137 hojas así que es una lectura bastante corta pero que te atrapa 100%. Es muy entretenida e ideal para estos momentos de cuarentena. Además si les interesan los clásicos o las novelas con tintes de thriller esta es una muy buena opción.
Mariana_Hoyos
 27 April 2020
Santiago Nasar uno de los hombres más ricos de un pequeño pueblo se levanta un lunes como cualquier otro sin saber que este día llegará la muerte para él. al parecer todo el mundo lo sabe, sus amigos, su colegas, sus empleados. Menos él.

OPINIÓN PERSONAL: La verdad no sabia con que o que esperar de este libro tanto así que leí una de esas ediciones "recortadas" de las que te mandan en el colegio, por que no quería invertir en el libro y que no me gustase pero Oh sorpresa... ya que es una historia que llega a lo absurdo pero es tan bien manejado que no quieres parar de leer. Esta tan bien escrito que hasta cada una de las descripciones pasa por tu cabeza como si estuvieras viendo una película. Sin duda necesito el ejemplar completo y darle una nueva oportunidad a este autor
IDianaAndrea
 13 April 2020
Me pareció lento pero cuando menos lo espere ya le había acabado. Creo que sabiendo el final desde un principio lo leemos por morbo de saber el porqué muere (Motivo) y como.
Es el primer libro que leo de GGM y espero en un futuro leer algún otro.
Kan
 13 August 2019
De nuevo Gabo, dando lecciones del buen escribir.
Novela corta que se lee rápido, y que engancha desde el principio hasta el final, sin altibajos.
ingbazapata
 30 May 2019
Santiago va a morir, todo el pueblo es consciente de que va a ocurrir. Los asesinos, los hermanos Pablo y Pedro Vicario, hermanos de la novia, se lo han ido contando a todo el mundo durante la noche. En parte para intentar que alguien les detenga, en parte como forma de autoconvencerse de lo que van a hacer. Sus motivos tienen y además son de honor y las cosas del honor hay que respetarlas. Y lo curioso es también que a nadie le gusta la idea de ver cómo esos dos chicos destrozan su vida asesinando a otro hombre, y sin embargo, los hechos se precipitan hacia ese final anticipado, esa muerte anunciada, y Santiago Nasar no logra eludir lo que el destino le tiene preparado.
manchadadetintasorgintxov
 28 September 2018
Como su propio nombre indica, Crónica de una muerte anunciada, no es otra cosa sino la historia de todo lo que podía llegar a pasar en otra época antes de morir, a alguien a quien se le había avisado antes, de que iba a morir. Y lo hace de una forma muy natural, como si lo estuviéramos viviendo mientras lo leemos, nos transporta a aquellos instantes inevitables.
Enlace: https://manchadadetinta.blog..
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Crónica llevada a la ficción. Es impresionante cómo García Márquez se las ingenia para hacerte saber desde prácticamente la primera línea del libro la conclusión pero que no le reste ni un ápice la intriga que genera. Pulso narrativo impecable.