Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Zenith
 19 October 2023
Aquí demuestra que el chisme lo tienes que buscar y no esperar que venga o te tendrás que poner al día con lo que ya no es el chisme. El chisme es vida y aquí lo demuestra de una manera a quien no le llegó el chisme a tiempo, estiró la pata muy rápido.
Leerlo es saber el final y pensar que en algún momento habrá un deux ex machine que te cambie el final tan acostumbrado a finales felices como el día de hoy.
Si tienes el espíritu de vieja chismosa, este es tu libro. Si no, igual por qué te ganas una muy buena experiencia de lectura, pero lo vas a gozar más si tienes ese espíritu.
saramurilllo
 20 December 2021
Este es un libro que tuve que leer para la asignatura de lengua del instituto, pero la verdad es que me sorprendió gratamente y me gustó mucho, te mantiene en tensión todo el tiempo, por que aunque como el título indica(pienso que es el libro con el mayor spoiler que existe), sabes que el protagonista va a morir, pero en todo momento piensas que va a suceder algo que evitará el fatal desenlace de esta novela.
Monperele
 19 November 2021
Es mi primera novela del autor y me ha dejado impresionada. Con pocas páginas y dándole vueltas a un suceso que te cuenta en la primera línea consigue mantener la atención lectora al máximo. La prosa te envuelve y he sufrido con Santiago nassar tanto que aún sabiendo el final desde el principio de la novela crees que todo dará un giro y lo cambiará.Cuando lees algo tan bonito contado(dentro de la tragedia que relata), y tan duro a la vez lo único que te planteas es leerte toda la obra de este mago de las letras.
littlereader2805
 26 September 2021
Un libro genial, que te sorprende en cada párrafo aún que desde el principio nos revele el final. Una historia muy simple pero contada de la forma correcta, yendo de aquí para allá en el tiempo, metiéndote en la piel de los personajes, indignandote por las injusticias y olvidandote de donde estas parado.
Amanda0414
 15 June 2021
Crónica de una muerte anunciada, a este libro no le tenia mucha fe, ni siquiera me gustaba Gabriel García Márquez. Pero le di una oportunidad a este libro, y no me arrepiento, este es de los mejores libros que he leído. Me gusto mucho la forma que se narra la historia, porque de una u otra forma la narración de atrapa y no puedes dejar de leer. El libro habla de temas algo controversiales, como el machismo, el alcoholismo, el abuso de poder, etc. Desde mi punto de vista este libro es fuerte, en tanto a contenido, para jóvenes de 12 a 14, así que lo recomendaría para personas de entre 16 a 18 años.
andreitafan
 31 May 2021
Es una historia muy original, tal cual como dice su título leeremos sobre la muerte de Santiago Nassar, dónde todo el pueblo lo sabe menos él.
Gabo tiene la magia que me transporta a los lugares que describe. Narra familias que son cercanas a nosotros, prácticamente puede estar hablando de nuestros vecinos.
Es una historia que refleja las costumbres del caribe colombiano y que estuvo llevada de un hilo conductor que no deja de ser interesante.
Molybooks
 21 March 2021
Siempre habia pensado que Gabriel García Márquez jamás iba a gustarme; pero nada más lejos. Para ser una novela tan cortita de tan solo 95 páginas contiene todo lo esencial en una novela: intriga, amor y un ligero toque de humor. A mi ha divertido mucho como todo se confabula para que acabe finalmente como indica el título.
readittwice
 20 March 2021
Tengo una especie de amor odio con este autor, y es que, tras leerme "Memoria de mis putas tristes" no terminé de conectar con su forma de expresarse y de explicarse. Pese a esto, quería conocer más sobre él y continué con este libro.

La historia no es que no me haya gustado, sino que me ha pasado lo mismo, había escenas que no terminaba de entender qué es lo que estaba ocurriendo. En general, todo lo que leía si que me gustaba y he de decir que me lo leí en un día, pero no deja de parecerme un poco extraño su pluma.

El final no me ha sorprendido pero si me dejó un poco de mal cuerpo, ya que no me esperaba que se detallara de esa manera lo que pasaba con el final. Pese a todo, no voy a descartar "Cien años de soledad". ¿Me lo recomiendas?
RepellentBoy
 01 February 2021
Ya iba siendo hora de que me iniciara con Gabriel García Márquez, y mejor no ha podido ser ese comienzo. A través de las entrevistas que nuestro narrador realiza a los distintos vecinos de un pequeño pueblo, iremos reconstruyendo los hechos que terminaron con la muerte de Santiago Nasar a manos de los gémelos Pedro y Pablo Vicario.

Lo primero que sorprende de la novela es que empiece por el final. Nada más comenzar sabemos cual es el desenlace y poco a poco el autor nos irá construyendo la historia sin un orden cronológico establecido, pero donde las piezas irán encajado perfectamente. Es increíble que una novela consiga mantenerte en vilo todo el tiempo, aún sabiendo de entrada todo lo sucedido. Eso solo lo consiguen los grandes.

La atmósfera que crean las narraciones de los hechos por parte de los diferentes personajes es espectacular. Ese aura intrigante donde todo el pueblo sabía lo que iba a pasar salvo la propia víctima o su madre. Como muchos no le dan importancia, como otros eluden avisarlo a sabiendas de lo que ocurriría o como los pocos que lo quieren salvar no consiguen avisarlo, pese a que lo intenten. Se diría que su destino estaba fijado y que por más que el inminente asesinato estaba en boca de todos, nada podía hacerse contra lo que ya estaba escrito. Me ha flipado toda esa idea.

Pocas cosas tengo que decir ya del realismo mágico, porque venía sospechando que encajaba mucho conmigo, pero es que ya no es una sospecha. Me flipa completamente. Sobre todo hay una característica de este género que me encanta y he encontrado anteriormente en otros libros latinoamericanos: la naturalidad con la que los hechos se narran, independientemente de lo horrible que sean. En el caso de "Crónica de una muerte anunciada", la escena de la muerte de Salvador es tan realista, cruda y violenta que impacta muchísimo. Pero impacta aún más la naturalidad y la aparente frialdad con la que se va describiendo. ¡Increíble!

Hablar sobre la pluma de García Márquez sería algo muy temerario por mi parte, así que solo diré que me ha encantando su manera de contar las cosas. Cada palabra se me antojaba justa y precisa, no le falta ni le sobra nada. Además, cuando se habla de un autor de renombre, siempre me asalta el miedo de que resulte cargante o pesado. Nada más lejos de la realidad. Su prosa se lee de un tirón, pese a la profundidad que tiene. Un enorme ejemplo de que la pedantería no hace al escritor bueno.
Y este señor lo es y mucho.

En fin, que estoy deseando seguir leyendo la obra de García Márquez, porque tiene pinta de convertirse en uno de mis imprescindibles. Espero que en este 2021 caigan mínimos dos más, aunque es una pena que la obra de Gabriel García Márquez no sea especialmente extensa, o eso creo. En definitiva, que recomiendo a todas esas personas que le tengan cierto respeto a el autor, que se lo pierdan, porque no cuesta leerlo. Yo lo hice y ha merecido la pena.
Maresminombre
 20 January 2021
Creí que conocer el final de la historia desde el principio le quitaría emoción al libro, pero no, no ha sido así. Gabo sabe cómo engancharte. ¡Cuántas cosas ha dicho en tan pocas páginas y de qué forma! Me gusta su estilo. He disfrutado mucho la lectura.