Editorial: Debolsillo (06/06/2014)

La última novela que escribió García Márquez. Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta ... >Voir plus

GiselleM
 19 julio 2018
Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, es una novela corta que relata las vivencias y el amor de un longevo hombre de 90 años.
El personaje principal en su cumpleaños número 90, decide darse un regalo, a través de Rosa Cabarcas (amiga suya cuyo papel es importante en el desarrollo de la historia) pidiéndole buscar a una joven virgen de aproximadamente 14 años para pasar el rato.
El anciano, con dudas acerca de acostarse o no con ella, se deja en un gran dilema, aunque la niña (de nombre Delgadina) se encuentra totalmente dormida, él empieza a enamorarse de ella y decide conformarse con solo admirar su belleza y contarle historias al oído.
Comentandole a Rosa acerca de esta situación, comienza a burlarse de él, ella se preguntaba dónde había quedado aquél hombre que se acostó con más de 50 mujeres a lo largo de su vida, él no sabía qué decir al respecto, así que sólo comentó: “me estoy haciendo viejo”.
La razón por la que decidí leer esta novela fue por que es la última obra escrita por Gabriel García Márquez y la historia ha sido catalogada como una premonición antes de su muerte.
La historia es un poco controversial al tratar temas delicados como la venta sexual y más aún tratándose de una menor de edad, sin embargo la manera en que está narrada hace pensar en esta novela como una obra melancólica como un signo de nostalgia y soledad al hablar sobre la vejez.
Nuestra perspectiva de la vida conforme los años va cambiando hasta llegar en un punto donde ya no piensas en futuro, sino que empiezas a pensar en la vida como una cuenta regresiva donde cada vez que te despiertas estás más cerca de la muerte. Mientras que en la juventud huyes de ella, en la vejez solo la esperas.
Memoria de mis putas tristes es una novela melancólica que te hace reflexionar sobre la vida de un adulto mayor, donde la soledad es su único acompañante y donde ellos solo buscan encontrar un último amor. Una novela que bien vale la pena leer.
Shorby
 02 febrero 2019
García Márquez es un autor con obras reconocidísimas, clásicos literarios que tengo muy pendientes en mis estanterías y –como digo siempre- espero no tardar mucho en catar.
Sin embargo, yo me decidí por uno de sus libros menos conocidos para embarcarme en su obra.
Una novelita corta que contiene una trama delicada, con más chicha de la que pueda parecer “desde fuera”.
Tenemos a nuestro protagonista, un señor que viste de blanco, periodista, que en breve celebrará su noventa cumpleaños. Ahí es nada. Y como no es una edad a la que llega cualquiera, decide darse un homenaje a lo grande.
Qué mejor que una niña virgen a la que desflorar (siempre me ha gustado eso de “desflorar”).
Así, decide recurrir a su amiga Rosa, una mujer que regenta el prostíbulo que el anciano solía visitar en su buena época… y que tampoco ha dejado muy abandonado, la verdad sea dicha.
Como decía, hay más chicha de la que pueda parecer, pues un tema bastante discutible, que toca ética y moral sin poder evitar rozar la polémica y el morbo.
Una novela de amor diferente, que se sale de lo habitual y además hace pensar al lector, lo hace pensar mucho. Nos planteamos muchas cosas acostados en la misma cama que nuestro anciano, observando la silueta de esa niña con la que no hace nada, sólo observarla bajo su disfraz, mientras duerme; pues en contra de lo que pueda parecer, no es una novela erótica, ni tiene escenas de sexo, ni nada que ver con él.
Putas, sí. Memorias, también. Pero sexo… de eso hay poco.
Una lectura que nos hará divagar e incluso discutir e intercambiar opiniones de lo más variopinto. Me ha gustado mucho.
Hasta hoy, es lo primero y único que he leído del autor y considero que es bastante acertado para comenzar con García Márquez. ¿Por qué no?
Ya me embarcaré más adelante en sus novelas archiconocidas. Las tengo preparadas.

Y para no perder costumbres… tenemos adaptación cinematográfica.
-2011 y de mano del director Henning Carlsen.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
pasiondelalectura
 06 febrero 2019
A los señores literatos en el ocaso de su vida les gusta abordar temas como éste (cf Mario Vargas Llosa y "Los cuadernos de don Rigoberto" , etc).
Es una novela corta y muy bien escrita sobre la lascivia de un nonagenario que se sabe cerca del desenlace final y quiere gozar "viendo" ya que no pudiendo (muy similar situación con "Las bellas durmientes del japonés Kawabata) con carne fresca.
Es un libro ameno y bonito, pero no de lo mejor de Gabito.
reygodoy98
 06 septiembre 2018
asco, odio, repulsión, ganas de romper el libro por la mitad. Son algunas de las emociones que sentí al momento de leer esta historia y no lo digo en un sentido de desprestigiar el libro. Por todo eso que sentí fue que le tome amor a la lectura.
Marceloyanez10
 27 enero 2018
Esta historia lográ ser entretenida por estar corta, no se enreda en tantos detalles de los personajes como suele hacer, solo lo escencial para la historia, entretiene, pero para mi gusto, no tiene nada relevante.

confabulario25 abril 2019
A cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez, la editorial Psichogios puso en circulación en Grecia, la traducción de Memoria de mis putas tristes. En el prólogo, el escritor Vicente Alfonso aborda la relación entre recuerdos reales con hechos ficticios que el Premio Nobel expuso en su obras, desde sus primeros relatos hasta sus últimas novelas.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
GiselleMGiselleM31 mayo 2018
Entonces apagué la luz con el último aliento, entrelacé mis dedos con los suyos para llevármela de la mano, y conté las doce campanadas de las doce con mis doce lágrimas finales, hasta que empezaron a cantar los gallos, y enseguida las campanas de gloria, los cohetes de fiesta que celebraban el júbilo de haber sobrevivido sano y salvo a mis noventa años.
GiselleMGiselleM31 mayo 2018
...es un triunfo de la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales, pero que raras veces falle para las que de verdad nos interesan.
reygodoy98reygodoy9806 septiembre 2018
¿Por qué me conociste tan viejo?
Le contesté con la verdad: La edad no es la que uno tiene sino la que uno siente.