Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

slauralaraa
 10 May 2023
Leer una historia que parece un chisme es mi pasión porque el chisme me sigue. Dejando de lado los memes la novela de crónicas de una muerte anunciada trata literal de lo que dice su título pues tenemos a este peculiar personaje el cual todos saben que va a morir y que desde un principio nos lo hacen saber ha muerto pero que por cosas que muchas de las veces son inevitables nadie pudo detener la muerte de este sujeto.

El personaje cuyo nombre no recuerdo parece ser el villano de la historia pues lo que descubriremos de él tras leer cada página nos hace desear que su muerte ocurra y por si fuera poco este mismo sentimiento lo expresan muchos de los personajes.

No hay mucho que decir sobre el tema del libro pero si deja una pequeña reflexión sobre cómo juega la sociedad pues hay casos no tan complejos como la novela pero en los cuales todos están enterados menos la persona en cuestión y algunas veces hasta la persona involucrada o perjudicada también lo está y lo ignora. Y este es otro tema que no se trata de forma directa la ignorancia ante ciertas palabras, no es un libro de misterio, no se trata de alguna aventura, o de algún aclamado célebre habla sobre la sociedad los rumores la lealtad y hasta en cierto punto sobre el amor.
Rosa
 13 April 2018
¿Cómo puede un libro del que conoces el final en la primera página enganchar tanto? Sólo García Márquez es capaz de jugar con la narrativa hasta el punto de conseguir lo imposible en este libro que reproduce lo sucedido antes de la anunciada muerte de su protagonista.
malena2009
 26 December 2022
este libro basada en una historia real nos acostumbramos a que primero ya este muerta la victima después la opinión de los demás esta historia sucede al revés imagínate que al que lo van a matar ya esta avisado y opina al respecto de como se siente hasta el día de su muerte además de su opinión esta las opiniones de los demás porque también ellos están avisados de que Santiago Nasar va a morir

ratolinaentrelibros
 20 September 2020
Es una novela policíaca y de realismo mágico, ambientada en Colombia.
Antes de abrir el libro ya supe que me iba a gustar. Sus 156 páginas son trepidantes y fantásticas.

Fue uno de esos libros que estaban "abandonados" en un rincón de casa de un familiar. Lo cogí sin dudarlo porque sabía que García Márquez era una apuesta segura.

La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951 en un pueblo denominado Riohacha (en la costa del Caribe). Santiago Nasar era el carácter mayor. Su muerte era el sujeto del libro. Su padre se llamaba Ibrahim Nasar, un árabe que administraba una hacienda de ganado.
SINOPSIS:
Se casa Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Cuando la fiesta de la boda se acaba, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Inmediatamente, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde es golpeada por su madre. Ángela culpará a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.

"Nunca hubo una muerte más anunciada".
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Crónica de un muerte anunciada de Gabriel García Márquez (1927-2014)

Novela -narrativa colombiana-
Realismo mágico

Es uno de los escritores más aclamados a nivel mundial, sus obras se han erigido en la literatura universal por la excepcionalidad de su narrativa y ser el máximo representante del Realismo Mágico. Influido en gran medida por autores como James Joyce y William Faulkner, jugó con la realidad y la imaginación, creando escenarios de significados densos, convirtiéndose en un referente para escritores alrededor del mundo.

Fue galardonado con diversos premios como:

Premio Nobel de Literatura (1982); Premio Rómulo Gallegos (1972); Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo (1993); Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Columbia en New York (1971); entre otros.

@Juliiann0
chaimaskir
 08 February 2022
En esta novela no se pretende saber quién es el asesino y como mataron a la víctima, esto se sabe desde el principio y es reiterativo a lo largo del relato. Se narra el relato de un crimen condenado a materializarse, con muchas personas que no hacen anda por evitarlo a sabiendas que iba a ocurrir, incluso los mismos autores del crimen se pasan horas diciendo a todo el mundo que lo iban a hacer(como para que alguien se lo impidiera), pero no lo impiden unos por pensar que eran rumores y otros por creer que sus autores no serian capaces de hacerlo, en cambio quien pretendía llegar a advertir a la victima no lo conseguía, es una historia que se mueve entre la parte de la sociedad que se hace cómplice de algo terrible por quedarse inmóvil ante ello y entre la propia muerte que llega cuando tiene que llegar y de la manera que tiene que ser. La razón del crimen poco importa, ni tampoco los autores... en esta novela lo que importa es el modo de ver los hechos producidos, las diferentes versiones de cada testigo, etc... Esta novela no encierra descripciones como para imaginarse en su lectura a como son los personajes, la historia tiene muchos retrocesos en el tiempo, se puede decir que es alineal. Es una novela, sin duda, diferente.
NatInBooks
 08 February 2022
Este es uno de esos libros en los que sabes quién es el asesino desde el principio. al parecer, no era la intención inicial del autor, sino que modificó toda la estructura (y parte del contenido, por tanto) cuando ya había terminado la historia y decidió tomar este rumbo. Su intención no era otra que calmar al lector que, queriendo devorar el libro para descubrir al asesino, se pierde el resto de detalles. Es por esto que decidió revelar al asesino desde el primer momento y dejar al lector disfrutar de saber cómo sucedió todo con tranquilidad.

Sorprendentemente y a pesar de la sencillez de la trama, me ha encantado descubrir esta historia. A veces la he sentido incluso cómica, lo cual me ha hecho disfrutarla más.

La narración no es nada tediosa y la longitud del libro es corta, por lo que os animo a darle una oportunidad si os apetece leer algún libro mítico de la literatura y no sabéis cuál escoger.
Tis
 24 December 2021
Lo leí para el instituto y me dió mucha pereza porque me dijeron que aparecían 80 personajes. Pero un día me decidí y lo acabé en dos tardes. al principio se hace un poco pesado porque nada más empezar te dicen que van a matar al protagonista y empieza explicando cosas que a mí parecer son innecesarias. Aun así me gustó, la trama es muy extraña porque el mismo título te dice lo que pasa, que TODO EL SANTÍSIMO MUNDO SABE QUE LO VAN A MATAR PERO ÉL NO SABE NADA. En fin, un buen libro que recomendaría leerlo una vez en la vida.
alejobooks
 13 July 2021
Como ya mucho se ha dicho de este libro, su revelador título y las primeras líneas nos dejan ver el final que va a tener la obra y sorprenden por anticipar cómo se va a resolver la historia. Nunca una muerte ha sido tan anunciada, pero aquí lo importante es el por qué y los hechos que preceden a la desdichada conclusión. Gabriel García Márquez utiliza un narrador sin nombre para contar a modo de crónica qué ocurrió en un pueblo donde todos se conocen para que sus calles se tiñeran de rojo un fatídico lunes.

La prosa de Márquez es rica y espléndida, y me ha maravillado su habilidad de hilar palabras y hechos de esa forma tan llena de gracia. Las descripciones y los variopintos personajes son excepcionales y pese a la complejidad de la técnica narrativa y de los recursos literarios que utiliza el autor, la historia se sigue fácilmente y atrapa desde el primer momento. Me ha sorprendido el ritmo del que dota a la narración, esperaba un libro más tranquilo en su desarrollo, pero qué sorpresa al encontrarme completamente absorto en la alta velocidad del relato como si de un thriller de primer nivel se tratase.

Una obra conmovedora, atemporal, inspirada y explícita que puede leerse de una sentada. Plagada de interrogantes e incógnitas que dejan huella en el lector y que le otorgan un gran factor de relectura. Novela para volver a descubrir cada cierto tiempo y encontrar nuevos detalles y matices. Muchas ganas de seguir profundizando en la obra de Márquez.
Sosarosina9
 27 February 2021
Primer libro qué leo de este tan reconocido autor y la verdad me encanto.
Quitando de lado que me dolió la muerte de Santiago, la historia me pareció muy atrapante, tiene mucha información de todos los puntos de vista y lo más llamativo es qué el final te lo cuenta al principio, vas entrando ala historia aún sabiendo como termina, y aún así jamás te da ganas de dejar de leer.
El relato no es pesado y en un ratito te lo devoras de un tirón.
Y que decir del final?
La verdad no creo que Santiago se merecía morir así, todos y principalmente Angela tendrían que haber hecho algo al respecto.