Crítica de alejobooks

alejobooks
13 July 2021
Como ya mucho se ha dicho de este libro, su revelador título y las primeras líneas nos dejan ver el final que va a tener la obra y sorprenden por anticipar cómo se va a resolver la historia. Nunca una muerte ha sido tan anunciada, pero aquí lo importante es el por qué y los hechos que preceden a la desdichada conclusión. Gabriel García Márquez utiliza un narrador sin nombre para contar a modo de crónica qué ocurrió en un pueblo donde todos se conocen para que sus calles se tiñeran de rojo un fatídico lunes.

La prosa de Márquez es rica y espléndida, y me ha maravillado su habilidad de hilar palabras y hechos de esa forma tan llena de gracia. Las descripciones y los variopintos personajes son excepcionales y pese a la complejidad de la técnica narrativa y de los recursos literarios que utiliza el autor, la historia se sigue fácilmente y atrapa desde el primer momento. Me ha sorprendido el ritmo del que dota a la narración, esperaba un libro más tranquilo en su desarrollo, pero qué sorpresa al encontrarme completamente absorto en la alta velocidad del relato como si de un thriller de primer nivel se tratase.

Una obra conmovedora, atemporal, inspirada y explícita que puede leerse de una sentada. Plagada de interrogantes e incógnitas que dejan huella en el lector y que le otorgan un gran factor de relectura. Novela para volver a descubrir cada cierto tiempo y encontrar nuevos detalles y matices. Muchas ganas de seguir profundizando en la obra de Márquez.