Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Anttoisreading04
 19 June 2020
Se trata de una historia que empieza con un hecho: Santiago Nasar es asesinado. El libro no se basa en el qué sino en el cómo y en el motivo por el que, a pesar de que todos sabían lo que iba a pasar, nadie hizo nada para evitarlo.
Es un libro bastante corto y conciso. Y me encanta el estilo de escritura que tiene.
Es muy destacable que es el mismo Gabriel quien nos cuenta la historia.
Lo que más me llamó la atención es que esta basado en una historia real! No tenía ni idea.
Es un libro que recomiendo a todo aquel que quiera empezar a leer a Gabo y después adentrarse en el resto de sus hermosas historias!
Sandra0
 02 May 2020
No sé cuándo lo leí, fue una lectura obligatoria en el colegio, pero recuerdo que me gustó muchísimo.

Lo recomiendo sin duda.
4n4p4ul4
 22 July 2019
La breve novela del colombiano narra a manera de crónica los sucesos alrededor de la muerte de Santiago Nasar y se basa en un suceso histórico ocurrido en 1951 en el municipio de Sucre (Colombia). Arranca con la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román y, aunque el lector siempre sabe que todo versa sobre la muerte de Nasar al día siguiente, acompaña al narrador a descubrir ciertos detalles del suceso a través de testimonios y descripciones en boca de los habitantes del pueblo que, en ocasiones, concuerdan y, en otras, hasta se contradicen. Así, el lector va armando una versión propia de los hechos basada en las múltiples perspectivas contadas. La dificultad yace en la cantidad de personajes, los cambios narrativos de la primera persona a los testimonios de los habitantes y los continuos saltos en el tiempo, pero, debido a su brevedad, no es muy complejo recordar los nombres y las acciones de los personajes. de hecho, la cantidad de personajes que podría resultar desmedida para la longitud de la novela la dota de un toque vivencial que colude a todo el pueblo -de una u otra manera- en la muerte de Nasar. Sin duda, una obra muy recomendable del Nobel colombiano que toca también una diversidad de temas que van desde la violencia y la ignorancia, hasta el honor, el machismo y el destino.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
SalmaHerv
 13 January 2019
“El dia que iban a matar a Santiago Nasar se levanto temprano para ver pasar el buque del obispo “

Una vez que comienzas Crónica de una muerte anunciada no puedes parar hasta terminarla, la historia está llena de suspenso, desgracia y brutales imágenes. Incluso cuando la primera frase de la novela te cuenta cómo acaba ese no es el propósito de la narración, siempre se te recuerda que Santiago murió, pero eso no es lo que importa, sino los hechos que desencadenaron el brutal asesinato de Nasar y cómo su viejo amigo regresa al pueblo e intenta recomponer con astillas dispersas el espejo roto de la memoria, intentando hacer una secuencia de lo que sucedió aquella mañana.
erasibanez
 26 June 2018
Un protagonista sin nombre nos cuenta el asesinato de Santiago Nassar a modo de crónica, veinte años después de los hechos.
Con su prosa y estilo magistral, Marquez va desglosando momento a momento todo lo sucedido ese fatídico lunes, enganchando al lector pese a que se sabe todo lo que sucedió y sucederá, hace uso y desuso del tiempo a su gusto y pone al pueblo entero de protagonista.
Por momentos me generó angustia, tristeza, un poco de asco, pero sobre todo mucha indignación. Es una lectura corta pero poderosa.
libros_y_cerveza
 10 May 2023
Esta novela sigue la estructura ‘in extrema res', es decir, empieza por el final y nos va descubriendo cómo se ha llegado a ese punto. Es muy interesante porque aunque el propio autor nos ‘spoilea', nos mantiene en vilo por conocer la historia.
Como se deduce del título, asistimos a la muerte de Santiago Nasar, un joven rico de 21 años que vive en Colombia (no cuento más para no spoilear más todavía)
Al parecer, García Márquez se basó en un crimen real que ocurrió en circunstancias similares en enero de 1951 en Colombia. Es más, la familia del autor estaba relacionada tanto con el difunto como con el asesino, por lo que tenía información de primera mano. La madre le hizo prometer a García Márquez que no publicaría nada mientras la madre del asesinado siguiera viva. Así, no la publicó hasta 1981.
En la obra se nota el trabajo como periodista del autor. Y es que la novela oscila entre una crónica periodística y una novela de ficción.
Al igual que en otras novelas del autor del boom latinoamericano, encontramos características como tiempo no lineal o cambio de perspectiva. Llegamos a dudar de lo que estamos leyendo al ser testimonios subjetivos de los testigos o gente del pueblo.
En conclusión, es una novela genial que se lee en dos días y no te deja indiferente. Os la recomiendo mucho. ¿Conocéis otras novelas que usen la técnica de ‘in extrema res'?
midesconexion
 21 February 2022
A estas alturas creo que podemos decir que Gabriel García Márquez es ya un clásico de nuestra literatura.

Esta es una novela policíaca, si me permitís, muy diferente a lo que estoy acostumbrada.
Me resulta fascinante como, empezando la novela redactando los hechos finales, García Márquez logra que te quedes a leer todos los acontecimientos que nos relata.

Muy rápida de leer, creo que es un clásico indispensable.
Nuemiel
 09 February 2022
Esta es la primera novela del famoso García Márquez que pasa por mis manos. Agradezco que sea breve porque ahora mismo no soy capaz, mentalmente hablando, de meterme un atracón de lectura.

Al ser una crónica, nos muestran los hechos después de muchos años. El narrador se hace cargo de recopilar la información para escribir la crónica. Hace una descripción muy detallada tanto del incidente como de la forma de vivir en el pueblo, cómo eran sus gentes y cuál era su forma de pensar.
Me parece increíble que todo un pueblo sepa que van a matar a un hombre (injustamente, dicho sea de paso) y casi ninguno hace algo al respecto. Hablan a sus espaldas “miren, a ese lo van a matar”, ¡y no lo evitan! Todos son cómplices de su muerte, pero se lavan las manos. Esto me producía un gran desasosiego, sobre todo sabiendo que el relato está basado en hechos reales.

Al principio la trama llegó a provocarme verdadera angustia porque quería que se salvara de la muerte, pero mi desazón no tenía sentido porque desde el principio te dicen que el hombre lleva 20 años muerto... Sin embargo, cuando nos muestran de nuevo a los personajes implicados al trascurrir todos estos años, contándonos qué ha sido de sus vidas, el libro se me hizo lento y aburrido, dejándome indiferente. Quizá fuera porque, en general, ninguno de los personajes despertó mi interés o simpatía, excepto la víctima.
Fue en el último capítulo donde explican, paso a paso, cada detalle de los últimos instantes de vida de Santiago Nasar; tuve la sensación de verlo todo a cámara lenta. Volví a sentir esa impotencia al ver que nadie era capaz de evitar una muerte tan absurda, cómo todos y cada uno de los acontecimientos se truncaban y el momento de salvación se esfumaba sin remedio.

A pesar de su brevedad, no ha sido una lectura sencilla. Desde el inicio hay palabras y expresiones típicas de américa del sur, pero desconocidas para mí, con lo cual me perdía con facilidad. La combinación de nombres para cada una de las personas del pueblo era alucinante. Jamás había visto tal mezcla de apellidos y nombres tan propios de una telenovela. Además, siempre me ha llamado la atención que, en iberoamérica, las mujeres se casan con hombres mucho mayores que ellas; lo reflejan perfectamente en este libro. Actualmente sigue siendo una costumbre muy arraigada.

Saludos ;)
LiliOtero
 06 December 2021
Si, es una crónica como bien lo dice el título, pero además de ese hecho, encuentro en este libro, un relato tragi-comico de la manera como las personas en un pequeño pueblo, interactuan entre sí y reaccionan ante un hecho que se sale de la cotidianidad, pero que evidencia como el actuar de cada uno puede influir directa o indirectamente en ese hecho, en un pueblo todo se conoce, pero a veces no todo se dice, o todo se tergiversa; y tenemos personajes bien particulares, propios y únicos de esas pequeñas comunidades, donde cada uno descarta y donde que la hermosa narrativa de García Marques logra exponer de una manera o a través de unos momentos, increíbles por tal vez el lenguaje que se exponen, pero ciertos, reflejo de muchas realidades y por eso algunas escenas me parecieron en realidad cómicas, a pesar de la tragedia a la que los conduce dicha historia. Muy recomendado.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Siempre he dicho que este libro tiene el título con el spoiler más grande, pero también muy interesante. Sí, sabemos que Santiago morirá, pero lo bueno de esta historia es conocer los motivos y como muere.
Es un libro que "literal" puedes leerlo en una sentada, es una historia cortita y fue de los primeros libros que llegué a leer en mi vida.
Es la historia de como TODO el pueblo sabía que matarían a Santiago, pero él ni enterado.
La razón de su muerte da coraje, por muchas razones, desde el machismo, mentiras, honor, venganza y hasta por amor.
Aquí queda bien claro que tus acciones, sean buenas o malas tienen repercusiones en otras personas y pueden ocasionar su muerte.