Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Herecomesthebooks
 19 November 2020
Santiago Nasar, el protagonista principal, muere. Si, el libro comienza mostrándonos el final, la "muerte anunciada". Los hermanos Vicario deciden matarlo para vengar la deshonra de su hermana Ángela. A lo largo de toda la novela, transitamos la llegada de ese suceso: su muerte. El pueblo entero sabe que lo van a matar, pero nadie se lo dice.
La historia está inspirada en un acontecimiento real.
García Márquez tiene la capacidad de mantenernos en vilo durante toda la historia aún sabiendo desde el principio cómo termina. Con la prolijidad que sólo él puede tener, la historia va y viene en el tiempo de manera muy fluída. Nos enrosca y atrapa mágicamente. Es una novela corta, yo la leí en 1 día! Me tenía, como toda su obra, muy atrapada. Es para leer más de una vez sin dudas!
Jose12
 15 November 2020
Me parece un exelente libro, cuenta con el realismo mágico que caracteriza a Gabriel garcia Márquez.

Lo que más me impacto fue que todos en la historia sabían que iban a matar a Santiago nazar y el era el único que no sabía, jajajajajajaja cada ves que leía una página me preguntaba cómo es que el no sabe que lo van a matar si los hechos hablan por si solos.
mireyagp05
 07 September 2020
No me suelen gustar los clásicos, pero este me ha parecido un poco una lectura horrible, llena de machismo por la época en la que se ambienta y no sé muy bien cómo tomarme eso.

La pluma del autor no me ha gustado, demasiados detalles irrelevantes que no aportan nada a la historia.

En fin un clásico que me ha vuelto a demostrar que los clásicos y yo no somos amigos
Cari
 19 June 2020
No hay título que mejor calce a una novela. E impresión por el desenlace de un personaje expuesto desde el inicio, que dure hasta la última página. Vas a querer entrar a la obra y ¡hacer algo! Palabras clave: prejuicio, desidia, frustración, honra, muerte.
serendipilar
 16 April 2020
Si tienes dos horas dedícalas a leer este libro de García Márquez. Es el relato, en forma de crónica, de una tragedia. Desde el principio sabemos que el protagonista va a morir pero, hasta la última línea mantendremos la esperanza. Una obra de arte.
Enlace: https://youtu.be/JEAZj18GZOc
Kaeri
 20 March 2020
Nada más terminar el libro, miré la portada y me dije “No sabes leer”

Y es que Crónica de una muerte anunciada era el libro que comenzaba y no llevaba a la página siguiente. En serio, era mi somnífero a la hora de empezar a leerlo. Hasta que por fin lo tuve en audiolibro y todo cambió. Pasó de ser un ladrillo a uno de los mejores clásicos que he leído en lo que va de año.
Es una novela corta o un relato largo. Lo escuché a la par que lo leía y me quedé tan absorta que lo terminé en un solo día.

Una maravilla. Una joya de la literatura latinoamericana.
En Crónica de una muerte anunciada el narrador nos cuenta los acontecimientos que ocurren tras esa fatídica muerte. Vamos conociendo a los personajes, que son muchos, tan típico de Gabo, a la par que nos adentramos en los quehaceres de cada uno de ellos mientras somos testigos – también – de la muerte de uno de los personajes, más en concreto, Santiago Nasar.

“No sabes leer” me lo dije porque tal vez no encontraba el tono correcto que me abriera las puertas a la imaginación del mundo de Crónica y sobre todo al mundo de Gabriel García Márquez, tan elogiado por sus muchas letras.

Gracias a Dios pude encontrar en el audiolibro esa tonalidad que me permitió entender la historia y buscar información a cerca de ella. Información que me dejó, hasta hoy, sorprendida, porque no sabía que la historia está inspirada en hechos reales.

Como he de esperarse de mí, lectora que aún sigue siendo una verdadera novata después de tantos años de lectura, seguiré leyendo más de Gabo.

Pollo
 28 October 2019
El colombiano en todo su esplendor. Aunque no soy muy fanático de él, esta breve novela es un despliegue endiablado de habilidad, color, un lenguaje brillante y un innumerable juego con los tiempos. Extraordinaria.
loveofcottonblog
 28 June 2019
Mi madre me había recomendado mucho este libro pero nunca me había animado hasta que en clase fue una lectura obligatoria. Lo he leído en una tarde porque es muy cortito. Aunque si que me ha gustado la técnica con la que está escrito y su famoso comienzo, me ha parecido un poco confuso por la gran cantidad de nombres y sus relaciones y parentescos y por su estructura no lineal. Todo esto ha ganado más peso a partir de la mitad del libro en adelante.
escribiendoenazul
 30 May 2019
4.5/5 ☆

Una cosa es crecer escuchando lo increíble que es la forma de escribir de este hombre y otra muy diferente es darte cuenta por tus propios medios lo maravillosa que es.

Siento que mis palabras y conocimientos se quedan cortos al hablar de este autor en particular; con los pocos libros que he leído de Gabriel García Márquez me he dado cuenta que su título y reconocimiento no son gratuitos.

¿Qué más puedo decir? Me sorprende y alabo la manera en que Gabo toma personajes cotidianos en situaciones cotidianas y los vuelve arte, realmente cautivan.
difershinji
 27 May 2019
"Crónica de una muerte anunciada", es un clásico más del afamado escritor Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de literatura 1982, una novela corta pero de gran contenido. Desde el primer momento el autor se encarga de dejar claro el porqué del título, “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, desde ese instante el lector puede verse atrapado por una fascinante historia sobre los acontecimientos que envolvieron la muerte de Santiago Nasar, el único en el pueblo quien no sabia de su sentencia.

La novela se basa en un hecho real sucedido en 1951, sin embargo, conociendo a Gabriel García Márquez se intuye que los acontecimientos serán narrados de una forma particular, con sus tintes de realismo mágico que le imprimen el sello característico del ganador del Nobel, si bien es cierto que no se encontrará dicha característica de manera fácilmente identificable, no menos cierto es que sí se encuentra, nada más con la idea de que todo un pueblo sabe quién va morir, a manos de quién y la razón, y sin embargo el sentenciado no se da por enterado, todo por situaciones que se conjugan casi como si fueran impuestas por el destino para evitar que el susodicho se entere.

La novela está escrita con tiempo trastocado variando constantemente junto con el espacio, de esta forma el autor nos remite a los acontecimientos previos al trágico día, el día de la muerte y tiempo después cuando el cronista vuelve al pueblo a tratar de dilucidar qué fue lo que en realidad pasó, sin embargo, existe una armonía que correlaciona todo y nunca se aleja del hecho importante.

La historia también funciona como una especie de novela negra, donde hay un crimen y un investigador, aunque se diferencie de muchas novelas de este estilo en que desde el principio se conoce los pormenores de la muerte de Santiago Nasar, los culpables y los cómplices, de hecho es atípico que se sepa todo desde el principio, se diría que no hay nada que resolver, y aún así Gabriel García Márquez logra crear un ambiente de misterio que atrapa como cualquier thriller con la magistralidad propia del autor, que lo eleva más allá de una novela negra al uso. Y es que aquí no se buscan asesinos, ni los hechos al momento del asesinato y mucho menos el móvil, sino que si el lector es atrapado por la historia se dará cuenta que el misterio radica en si Santiago Nasar era culpable del hecho que lo condenó a morir o no, y si no fue él, entonces quién.

El misterio del hecho que desencadenó todo, que ya muchos quienes están leyendo esta reseña deben saber pero que no se dirá para no perjudicar a quienes aún no han leído "Crónica de una muerte anunciada", es un punto al que se debe prestar mucha atención, y es que quienes terminan de leer la novela tienen versiones encontradas sobre el hecho, y quién fue el culpable. Gran logro del autor es hacer que la información sea dada de tal forma que el mismo lector se vuelve un detective en busca de la resolución del misterio, algo que muy pocas novelas negras logran aún siendo su fuerte.

"Crónica de una muerte anunciada" también plantea un trasfondo tradicionalista y rudimentario de la vida en un pueblo, con la religión siempre presente y el machismo rampante como un hecho de lo más natural, así mismo funcionan los personajes que se deslumbran ante las maravillas que existen más allá del anacrónico pueblo y que de tanto en tanto llegan para asombrar.

La novela no tiene desperdicio alguno, obra magnifica del Nobel colombiano, con pinceladas de realismo mágico, una crónica y una novela negra, todo majestuosamente trabajado para dar lugar a una historia magnífica de una amenaza de muerte conocida por todos en un pueblo chico, menos por la persona a quien realmente le importaba su propia vida.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..