Crítica de GEMAMANSILLA

GEMAMANSILLA
14 April 2021
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana” así comienza esta obra de Gabriel García Márquez, y aunque en estas pocas palabras el escritor nos desvela como terminará la novela, su capacidad narrativa es tan magistral que atrapa al lector hasta la última página.

Crónica de una muerte anunciada es una novela de poco más de cien páginas, publicada por primera vez en 1981, donde a modo de crónica periodística, el narrador, amigo de Santiago Nasar y testigo del suceso, reconstruye veintisiete años después el día del fatal hecho; dando para ello voz a distintos testigos y analizando el informe de la autopsia e informes judiciales.

El hecho narrado por Gabriel García Márquez estaba basado en hechos reales acaecido en su pueblo en 1951. La novela reconstruye la boda entre Bayardo San Román, un joven rico llegado a un pequeño pueblo del Caribe, y Ángela Vicario, perteneciente a una humilde familia, y como Bayardo la noche de bodas tras descubrir que su esposa no es virgen, la devuelve a su familia. Ello hace que la familia de Ángela busque vengar el honor perdido de ésta. Ángela acusa a Santiago Nasar como culpable ante sus hermanos gemelos, y desde ese momento éste es sentenciado a muerte, los gemelos recorren todo el pueblo comentando a cuantos se cruzan en su camino que van a matar a Santiago, hasta que al final consuman el asesinado. Siendo testigos del hecho numerosos habitantes del pueblo que habiendo sabido las intenciones de los gemelos no les impiden llevar a cabo el asesinato. Santiago Nasar no es avisado de las intenciones de sus asesinos hasta minutos antes de la consumación, no pudiendo evitar la tragedia.

La obra tiene una estructura no lineal, moviéndonos libremente entre distintos momentos temporales, además, el punto de vista varía a lo largo del relato, alterándose los puntos de vista del narrador, con los de los testigos y los protagonistas, dando lugar a que a veces los relatos se entrecrucen y superpongan; y otras sin embargo, no coincidan, generando unas dudas que no son resueltas, quedando el lector con la incertidumbre de si Santiago Nasar era inocente y fue falsamente acusado.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927 y falleció en México en 2014 donde había fijado su residencia a principios de la década de los 60. En el año 1982 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente” según la Academia sueca.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..