Críticas sobre Cien años de soledad (144)

alejobooks
 23 September 2021
Como muchos ya sabréis, en el libro se narra la historia de la familia Buendía y los acontecimientos que tienen lugar en el pueblo ficticio donde viven: Macondo. La novela está marcada por una narración muy característica sin apenas diálogos y una gran variedad de personajes ya que está desarrollada a lo largo de varias décadas y generaciones de la estirpe. El autor además les da nombres muy similares que pueden prestar a una fácil confusión; una decisión calculada y acertada que transmite a la perfección la estructura cíclica temporal que tiene la obra y uno de sus mayores puntos fuertes en mi opinión. de todos los protagonistas me quedo con Úrsula, pilar de la novela y del clan familiar (personaje inspirado en la abuela de Gabo), y con Remedios, la bella, un personaje magnético, mágico y lleno de gracia que brilla en todas sus apariciones.

Es incuestionable el valor de este texto tan irrepetible y cargado de la personalidad de Márquez, y merecedor de todos los halagos que recibe. La novela desprende una grandeza y un aura de obra atemporal indiscutible. En mi caso no he logrado conectar al 100% con el libro, especialmente en su segunda mitad, debido en parte a esa gran cantidad de personajes que hace que unos me acaben interesando más que otros, pero he disfrutado en su mayor parte de la lectura.

Obra icono del realismo mágico que refleja la inestabilidad política de Latinoamérica a lo largo del siglo XX y que nos habla del paso del tiempo y de la soledad, entre muchos otros temas, de una forma muy singular y rocambolesca.
Gustavrojas
 20 September 2021
Volví a viajar a ese pueblo imaginario llamado Macondo.

Mi primer viaje fue cuando tenía 12 años y fue un viaje obligado, ya saben cómo resulta muchas veces las cosas obligadas. Pero está vez fue años luz más placentero, disfrutar del realismo mágico de la pluma de Gabo.

Disfrutar de las vivencias del pueblo, sus olores, las alegrías y penas de la familia Buendía. Ese aire de nostalgia y soledad que compañan a cada uno de ellos.

Disfrutar de la cantidad de información y la diversidad de mundos que coexisten en esta novela. Llena de alegorías que representan Latinoamérica

En resumen disfruté mi viaje...
yoko_paredes
 13 September 2021
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo."

El artista escritor colombiano, Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y falleció el 17 de mayo de 2014 en México. Fue conocido por sus grandes obras literarias, lo llamaban un malabarista de palabras con el don de escribir.
La novela Cien años de soledad fue publicada el año 1967 por la editorial Sudamericana. Consumida por el realismo mágico, Cien años de soledad fue aclamada por el público, una verdadera innovación latina, dando nuevas incógnitas a muchos conceptos de la época, volviéndose así un icono de la literatura universal, y más que nada, de la literatura latinoamericana.
Trata la novela de la familia Buendía, una de las familias fundadoras de Macondo.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, patriarca y matriarca, los cuales comenzaron un enorme árbol genealógico lleno de mitos, presagios, héroes, antagonistas, amores, muertes, enigmas y descubrimientos, pero más que nada soledad.

"había necesitados muchos años de sufrimiento y miseria para conquistar los privilegios de la soledad, y no estaba dispuesta a renunciar a ellos a cambio de una vejez perturbada por los falsos encantos de la misericordia."

A medida que la familia crece y se renueva constantemente, la ciudad de Macondo también, prosperando con ella.
José Arcadio Buendía es un verdadero patriarca, virtuoso, líder nato, bondadoso, libre, conocedor, todos confían en él. Pero no obstante el personaje jamás se siente satisfecho, tiene el lugar propio, una región prospera, una familia completa, sin embargo, siempre tiene sed de aventura, de buscar algo que le falta. Se puede decir que la matriarca es lo contrario del esposo, protectora, acentuada, autoritaria, llena de reglas, límites y mitos con presagios que le ayudarán a educar a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
La entrada de Melquíades a Macondo concibe esperanza siempre, trata de un personaje con espíritu de Dios y mesías, es un verdadero sabio dispuesto a conceder conocimiento a los Buendía.

"su misterioso sentido de orientación le permitía eludir los sitios profundos y peligrosos. «Somos del agua» dijo en cierta ocasión."

Con la llegada de Melquíades, el insaciable José Arcadio Buendía, se encamina en la agraciada búsqueda de la verdad, teniendo fe que lograría cumplir sus grandes ambiciones, y dando una por una el nombre de fracaso y frustración. Supongo que un día descubrió la verdad del todo, ya que su forma de percibir el mundo cambió completamente, se autodeclaró loco.

"«Pero de pronto me he dado cuenta de que sigue siendo lunes como ayer. Mira el cielo, mira las paredes, mira las begonias. También hoy es lunes.»"

A medida que sus hijos crecen, crece la ciudad, la economía, la sociedad, desprendiendo ramas de posturas que se intentarán imponer. de allí la guerra civil, conservadores contra liberales, Aureliano Buendía como coronel de los liberales, se vio varias veces en el campo de batalla, sobreviviendo siempre que estuvo cerca de la muerte, incluso luego de terminar la guerra y firmar el tratado que tuvo fina con el final de Macondo, se sintió tan colérico, lleno de sufrimiento y suicida, que creyó encontrar la paz únicamente en la muerte, entonces se disparó en el pecho, pero para su desgracia, también sobrevivió. Así fue como encontró paz en la soledad, encerrándose a fabricar pescaditos de oro para vender.

"Sólo él sabía entonces que su aturdido corazón condenado para siempre a la incertidumbre. al principio, embriagado por la gloria del regreso, por las victorias inverosímiles, se había asomado al abismo de la grandeza."

Como en toda familia y persona no puede faltar, el amor pasional y las atracciones sexuales se dieron en varias, e incontables, ocaciones. Sin tener mucho éxito, todss infelices, todas marchitas, todas turbias y envenenadas. Ni desde el primer Buendía el amor duró hasta la muerte o fue verdadero.

"un duelo callado y tenso, un pacto secreto, un desafío irrevocable cuya culminación no podía ser solamente el amor sino también muerte."

Los hombres de la familia Buendía jamás pararon de tratar de buscar un significado de la vida o del conocimiento en sí, uno fue luchador liberal, otro dictador, una un ángel y otra corrompida por el deseo. Los que encontraban la sabiduría se encontraban en dos caminos, o no tenían como transmitirlo o morían en soledad, como todos los integrantes de la familia.

"Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."

de esta querida obra percibí las fuertes denuncias de lo que nos vende la sociedad, desde el inicio que Macondo se representa como la ciudad de los espejos hasta el final qué es destruida por la misma familia que la fundó. Habla de evolución, de como todos entrelazados por la sangre son diferentes y antagónicos entre sí, se traicionan, se convierten en personas turbias. Denuncia la sociedad traicionera, un espejismo que nos enseñan pero que no es así, denuncia el amor perfecto convirtiéndolo en trágico, denuncia la iglesia y lo que calla y arrebata. Me fascina como habla de como la soledad es la cura del sufrimiento, la compañía misma y no de los demás.
Recomiendo la lectura a un público juvenil y adulto. La obra es cruda, pasional, viciosa, turbia, pero más que nada verdadera.

theopenbooklady
 03 June 2021
Luego de tantos años dando la larga para leer esta obra, finalmente me decidí a no dejar pasar ni un momento más, y menos mal lo hice.

Me sorprendió mucho, demasiado, diría yo, y es que desde la primera página me mantuvo ahí en pie, entretenida con cada suceso que ocurría, con cada personaje que se mencionaba, y su intrincada personalidad. Todo fluye de una manera casi natural en la historia, no te dan tiempo a cuestionarte algo, cuando ya te están dando respuesta a tu duda, mientras te generan diez más; y es que son realmente cien años de soledad, ese título definitivamente no está de a gratis puesto ahí.

Pero no de una soledad convencional. El autor nos presenta en cada uno de sus personajes, una manera diferente y especial de experimentar la soledad, desde la más convencional en la cual se pasa apartado de los demás físicamente todo el tiempo, hasta la soledad del amor, del alma, la soledad dentro del egoísmo, la locura... Es impresionante como todo ocurre, como cada uno de los integrantes de la familia protagonista, lleva su vida de una manera poco convencional, dentro de la cotidianeidad, y aún así uno los siente familiares.

No voy a mentir, hubo un momento donde sí que me confundí, y casi me perdí en la trama debido a la cantidad de personajes existentes en esta historia, y la similitud de los nombres entre padres, hijos, hermanos y abuelos, pero logré re-conectar enseguida, y disfrutar de cada capítulo completamente.

Y cómo no, si creo que lo que más me impresionó de toda la historia fue la forma en que Gabo se dedicó a construir y desconstruir en todo el proceso lo que él mismo iba creando, sin perder la complejidad que le agregó a cada aspecto y personaje dentro de su maravilloso mundo, logrando incluso que cada mínimo detalle y personaje, fuera memorable. Uno no cierra el libro y olvida a Jose Arcadio Buendía, Aureliano, Fernanda, Amaranta, Remedios, y mucho menos a Úrsula, es que creo que incluso el último miembro de la estirpe Buendía, quedará grabado para siempre en tu memoria.

No había entendido hasta el momento en que leí este libro, por qué lo recomendaban tanto, incluso personas que no son muy dadas al género que maneja el autor, y sin duda alguna ahora pude comprobar que tiene más que merecida su fama y renombre, y que la pluma de García Márquez está hecha para nunca ser olvidada.
Adela
 07 February 2021
A pesar de lo mucho que me ha costado leer esta historia, me ha fascinado. Todavía no he leído nada de Gabriel García Márquez que no me haya gustado. al principio me costó mucho coger el ritmo y el hilo porque me empeñaba en encontrar la lógica en todo lo que el autor narraba. Sin embargo, en cuanto decidí dejarme llevar sin buscar el lado racional de las cosas empecé a comprender mucho mejor toda la historia.
Es prácticamente imposible que no encuentres a un miembro de la familia Buendía con el que tienes algo en común pues todos son distintos aunque parecidos a la vez.
Sin duda, ahora comprendo por qué todo el mundo la recomienda y por qué está presente en el 99% de las listas de libros que hay que leer al menos una vez en la vida.
deliciadelibros
 21 January 2021
Estamos ante una historia, en la que personalmente yo, no he conectado demasiado con ella. Es imposible para mí describir el mundo en el que viven, así que igual esta reseña es un poco rara.

Me ha encantado descubrir el realismo mágico que hay y todos esos personajes que forman parte de la familia Buendía, con sus imperfecciones y con sus nombres que pasan de generación en generación, y que a veces, eso hace que no sepas de quien exactamente están hablando.

La historia empieza cuando al pueblo de Macondo llega Melquíades y su grupo, unos gitanos que traen consigo "objetos mágicos". al ver eso, José Arcadio se vuelve loco y quiere hacer lo mismo.

Así es como empieza, pero eso es lo menos interesante, porque hay un montón de personajes y la mitad del tiempo estaba confundida sobre el período de tiempo en el que se desarrollaba un capítulo en particular.

Hay tríos amorosos, incestos, engaños, traiciones, etc. También es una escritura muy densa, muy poco diálogo, con nombres repetidos de personajes y líneas argumentales similares. No me importaba ninguno de los personajes (excepto uno) y no aprendí ni sentí nada hacia ellos.

Como no sé explicarme perfectamente con este libro, solo diré que me encanta el personaje de Úsula, creo que es el pilar fundamental de la familia y que sin ella, todo sería muy diferente.
NatInBooks
 14 October 2020
Debido a la coincidencia en muchos de los nombres, resulta un poco cansado y eterno entender las conexiones e historias de los personajes. Sin embargo, creo que su construcción y evolución están muy bien desarrollados.

El autor escribe con un estilo muy fluido, aunque no resulta nada ligero, por lo que llega un momento en el que empieza a hacerse un poco pesado.

Las ilustraciones en la edición de Literatura Random House son increíbles y aportan mucho color y vitalidad a la narración. Aún así, el autor planteó una nueva sociedad de una forma muy clara y fácil de visualizar.

En ocasiones se me hacía un poco pesado y, aún así, he disfrutado mucho de la familia Buendía. Gracias a la fluidez de la narración y esta bonita edición, logras conocer Macondo en profundidad.
Kan
 16 August 2019
Mi libro favorito.
Creo que es de esos libros sin término medio. O te fascina, o te resulta infumable. Para mí, una de las mejores creaciones de la literatura.
Grande Gabo.
Está edición en concreto es una pasada.
ingbazapata
 30 May 2019
Sin duda alguna la obra insignia el realismo mágico, García Marquez marca un antes y un después en la literatura latinoamericana. Si bien puede ser un tanto tediosa de leer y el hilo argumental tiende a enredarse por la infinidad de subtramas y la infinidad de personajes, la premisa es bastante interesante y la historia de una complejidad tal que solo GABO con su inigualable prosa pudo haberla contado.

Un libro que despierta odios y amores, coincido con quienes dicen que si no te gustan las primeras páginas es mejor dejarlo a un lado, pero pienso que es una obra indispensable en cualquier biblioteca que se respete.

NoemiEstrada
 05 November 2018
En las pocas páginas que leí, puedo decir que no es un libro que quiera terminar, hace ya bastante que me determiné a no obligarme a leer nada si no me gustaba. Sé que es una eminencia de libro y que es casi la obra maestra de uno de los grandes autores latinoamericanos pero... no me gustó.

Decidí seguir el consejo de otro usuario de Babelion y leer hasta la página 100 o 50, pero llegué a la 40 y ya no podía...

¿Una violación?,¿un padre indiferente a sus hijos?, ¿una madre pervertida y su amiga aún peor que engatusa a los chiquillos?... ¿es en serio?

Me sentí... mal al leer esto, ciertamente el autor tiene una escritura fluida pero...no es mi género, no son temas que gusten y en verdad no me duele decir "PASO".

Es un gran libro para otros, pero para mi no, y no creo volver a darle un chance a este libro en tanto ... bueno, en realidad no hay condicional, no lo vuelvo a leer y punto.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..