Críticas sobre Cien años de soledad (144)

Brixxdd
 14 January 2024
Esta obra me parece ser todo aquello de lo que los rumores y voces hablan sobre ella, e incluso más. Llevada por una narrativa espléndida y un hábil manejo del tiempo, acciones y consecuencias, te arrulla entre sus líneas, como si la fantasía y la realidad de ese libro se vivieran en carne propia. Sientes la nostalgia de muchos personajes, sus pesares y problemas. Considero que colma la satisfacción de cualquier lector que desee aventurarse en este libro.
Nuemiel
 12 January 2024
Empecé este libro sin haber leído ni la sinopsis, con lo cual no tenía ninguna expectativa ni información previa. Y creo que fue un error por mi parte. Aunque no es el primer libro que leo de este escritor, tampoco soy fan... y creo que para comprenderlo bien, primero tienes que haberte empapado previamente con otros de sus libros y relatos para familiarizarte con su estilo.

Cien años de soledad es una gran historia que desgrana las desventuras de la familia Buendía, a quienes les sucede de todo y cuanto más absurdo sea, mejor. En general, la lectura me ha parecido bastante extraña. Soy una persona muy lógica y no me suelen gustar los libros absurdos, y este es uno de ellos. He investigado y resulta que a este estilo de narración se le llama "realismo mágico", porque entrelaza supersticiones y creencias populares con elementos reales. Y este ha sido mi mayor obstáculo durante la lectura.

Imagino que, si te has criado en un lugar con una riqueza cultural similar, este libro te parecerá agradable y entretenido. Sin embargo, no fue mi caso. Los capítulos se sucedían uno tras otro, cambiando las generaciones de personajes dentro de la misma familia, pero no contaban nada relevante. Sinceramente, podría haber saltado páginas y aún así la trama no se vería afectada porque todo me parecía un gran sinsentido.

No me he sentido atraída por Macondo ni por sus gentes, no he empatizado con los protagonistas, no sentía pena por su sufrimiento. Sin embargo, para ser justos, hay que reconocer que muchos capítulos tienen una gran belleza estilística. Es decir, me gustó cómo está escrito, pero no lo que estaba contando.

Me ha parecido un libro un tanto aburrido y sin sustancia. Solo lo recomendaría si te encuentras en un punto de tu vida donde te sobra mucho tiempo y te apetece hacer algo tranquilo para distraerte un par de horas cada día. Te tienen que gustar los libros con una amplia saga familiar y, por supuesto, también el "realismo mágico", tan común en la literatura iberoamericana.

Entiendo por qué se le considera un clásico, es un libro muy original y único, y también muy sobrevalorado. No obstante, como gran parte de la culpa ha sido mía por no haberme preparado adecuadamente para abordar este clásico, no descarto volver a sus páginas en un futuro.

Saludos ;)
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Librosinestables92
 09 November 2023
Una de las obras mejor construidas de la literatura universal. Gabo nos narra la historia de la familia Buendía a través de generaciones, entremezclando lo mágico con el contexto histórico real de la Colombia de los siglos XIX y XX. Entretenido, absorbente y muy divertido.
abooksplace
 09 September 2023
No voy a intentar hacerme la listilla ni la graciosilla ni nada que termine en -illa, porque sobre Cien años de soledad está todo dicho, y siempre me da miedo decir cosas que no son importantes o admirables sobre libros sobre los que, por otro lado, poco puedo decir que fuese brillante, así que, como siempre, aquí viene una opinión personalérrima y cien por cien subjetiva:

Lo primero, es que ya me habría gustado darle cinco estrellas a este libro que, al final me hizo dudar (el cierre es espléndido, y la última frase es para enmarcar, tatuar, grabarse en la frente con unas llaves hasta que sangre, te quiero mucho, Gabriel, por esa última frase), pero a lo largo de estas casi 400 páginas, de estos 8 días de delirio lector, no siempre sentí que fuese un-libro-cinco-estrellas: pequeños destellos de salida a la superficie, al mundo real, de no total absorción por la historia, me sacaron, o mejor dicho, me impidieron una inmersión siempre total (aunque, repito, fueron destellos, a los segundos volvía a entrar). Pero qué importa, será un cuatro estrellas, o un cuatro con cinco, o un tres setenta y cinco, qué más da porque esto es un librazo y aquí van las pinceladas de por qué así lo creo:

- Gabriel García Márquez se ha sacado el nardo (PERDÓN), se lo ha pasado como nadie escribiendo esto, y en ese frenesí creativo e n c i m a no se olvidó de escribir como un absoluto genio, porque qué texto, amigues.
- Cien años de soledad se siente un cuento para adultos, pero un cuento: como esos que nos contaban de niños antes de ir a dormir, y no sé si en mi vida adulta había sentido eso alguna vez con un libro.
- La estructura... Me imagino a este hombre encerrado en un despacho con pizarras y papeles alrededor a lo detective de thriller, uniendo con hilos rojos personajes y tramas hasta quedar él mismo atrapado en esa vorágine. Tampoco nunca había leído un libro tan complejamente armado, hasta el punto de que siento que si se leyera de atrás a delante, tendría el mismo sentido perfecto.
- El temor de todos los hijos de parecerse a sus padres (que es una constante vital y humana) se ve aquí cumplida como una pesadilla sin fin de la que todos los personajes creen que podrán escapar y a la que todos sucumben. Terrible, certero y genial.
- Hay un párrafo, amigues, que qué párrafo. Lo voy a trascribir, porque nunca había leído a un autor escribiendo en su propio libro lo que está haciendo con ese libro. No salgo de mi asombro. Ya ahora, elegís vosotres si queréis leerlo o no. Aquí va: «No se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fuese el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente [...]. Había de transcurrir algún tiempo antes de que Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad tenía origen en el ejemplo del sabio catalán, para quien la sabiduría no valía la pena si no era posible servirse de ella para inventar una manera nueva de preparar los garbanzos». Bueno es queeeee, genio y figura si me preguntan (y no poco la última frase de la que hablaba arriba por vergüenza, porque es clave del libro en parte y un cierre que merece ser descubierto en la primera lectura, y lo difícil que es encontrar frases finales tan buenas en los libros. Gracias por ello).

¿Un deseo? Tener algún día tanto vocabulario como este señor.
¿Algo que no había esperado según leía? Ese vacío que se me quedó dentro con el fin de la historia de los Buendía.
Maravilla.
caciquem
 17 November 2022
Sin duda una novela muy bien hilada, con una conexión entre los personajes que muestra dos fuerzas enfrentadas, la lucha por el amor frente a la opinión sociocultural de la época.
La familia Buendía a través de varias generaciones será la protagonista de dichos enfrentamientos en los cuales la soledad sin duda jugará un papel fundamental.
AdolfoSalinasForonda
 26 July 2022
Tefi
 19 April 2022
Hacía mucho que lo quería leer pero no me animaba debido a comentarios de que era bastante complicado, largo, que casi todos los personajes tenían los mismos nombres, etc.
La semana pasada decidí cumplir una meta personal de “leer completo “Cien años de soledad”; con la ayuda de unos apuntes de un taller de dicha novela que me mando una conocida lectora. Y me siento orgullosa porque por fin la cumplí.
Es verdad que es una novela muy compleja porque es puro realismo mágico. Refleja la idiosincrasia latinoamericana (la condición humana, virtudes y miserias) tanto en su magia como en sus enfrentamientos políticos (liberales y conservadores). Narra a través la familia Buendía-Iguará: la sexualidad, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos, condenas, soledad y la muerte.
Miren
 26 December 2021
Gracias a varios retos literarios (Popsugar #9: libro que contenga un árbol genealógico, #28: libro con realismo mágico; ·24retosdelectura #10: un número en el título, #24: libro que contenga al menos una muerte y un nacimiento; Retópata #21: libro protagonizado por varias generaciones de la misma familia) he tenido la oportunidad de conocer este clásico moderno de la literatura en habla hispana. Este año ya he releído otra de sus obras, bastante más breve y esa larga extensión ha sido una razón importante para que resultara en ocasiones monótona, la repetición de un nombre propio en varios personajes no ayudó a disminuir esa confusión, a pesar de que los capítulos de realismo mágico, que resultaban creíbles a pesar de su irrealidad hicieran lo posible para amenizar el relato. Puede que dentro de un tiempo vuelva a Macondo para revisitar la historia de la familia Buendía...
cobooks
 08 December 2021
A veces hay obras que no es necesario que te gusten para saber que lo que has leído es una auténtica obra de arte. Esto ocurre con Cien años de soledad.

Cien años de soledad arranca con la fundación de Macondo, un pueblito ficticio presumiblemente situado en Colombia cerca de Riohacha, este si un pueblo real. Cuando Jose Arcadio Buendía mata a Prudencio Aguilar porque este se cachondeo de su virilidad, el fantasma del segundo atormentó a Jose Arcadio Buendía durante meses. Fue así como Jose Arcadio decidió irse con su mujer Ursula Iguarán y otros vecinos buscando un nuevo pueblo que habitar. Así se funda Macondo y comienzan los cien años de soledad de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones.

Cien años de soledad es un libro redondo. Una historia novedosa, con unos personajes complejos pero redondos, unas escenas inolvidables, el pueblo literario más legendario de la literatura mundial; y todo esto bajo el marco y la influencia del realismo mágico. Y es que cualquiera que no haya leído nada de este género podrá pensar que este tipo de género es una fantasía poco explotada, pero no tiene nada que ver. El realismo mágico que trae a escena García Márquez es de una sutileza bellísima. Es como si el entorno se manifestase ante los hechos que ocurren. Yo nunca había leído nada de este estilo y tenía prejuicios ante este estilo narrativo, pero tengo que decir que me ha maravillado.

Hay libros que todo el mundo debería darles la oportunidad de intentar conocer. Este es uno de ellos. Sé que a muchos no les gustará o no estarán en el momento perfecto de leerlo. Pero os puedo asegurar que si lográis conectar con la historia, os espera uno de los viajes literarios más apasionantes de vuestra vida lectora.
Celia_0504
 19 October 2021
“Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

¿Qué decir nuevo de un libro del que se ha hablado y escrito tanto y que ha influido en tantas y tantas generaciones de lectores? Con esta reseña no trato de innovar o aportar nuevas ideas o puntos de vista sobre la obra maestra del genial Gabo. Solo tratar de ordenar los mil y un sentimientos y pensamientos que me ha producido su lectura, tan tumultuosos y enrollados como lo estaban el sentir y la existencia de toda la galería de personajes que han pasado por sus páginas.

Desde su publicación en 1967 “Cien Años de Soledad” se ha convertido en un clásico de la literatura universal por méritos propios. Y eso que es una novela muy exigente para el lector por lo densa e, incluso, farragosa que puede resultar. Hay muchos personajes y suceden muchas cosas narradas a un ritmo muy rápido y trepidante, todo ello en un contexto del realismo mágico en el que cuesta mucho ubicarte hasta que no le pillas el truquillo. La prosa de García Márquez es de una cruda y plástica belleza en la que el uso del castellano por su parte es de una calidad barbara, usa las palabras con tal maestría que los olores y los colores de sus descripciones son unos actores más del drama. Es una autentica gozada ya no literaria, sino sensorial, leerle. Su pluma tiene tantos recovecos y es tan sutil que obliga a leerla lentamente, tomándose uno su tiempo para que se filtre en su cerebro como el agua en la tierra. de allí que sea fácil entender porque es un libro que despierta tantas pasiones como odios, no está hecho para todos los lectores, y es comprensible que más de uno no pueda con él . Además con él me ha pasado una cosa muy curiosa, y es que al momento de retomar la lectura no podía evitar pensar que me daba mucho cansancio seguir con esta novela, pero era empezar a leer de nuevo y rápidamente volvía a sumergirme en la obra totalmente. Me alegro mucho que el autor me haya obligado obligado a leer lentamente, aún así siento que me ha permitido poder disfrutar más reposadamente de su maravillosa forma de escribir y del maravilloso mundo que ha creado.

Y también tiene mucho que ver que sea una obra inclasificable por lo personal que es. de hecho, el propio Gabo declaró que él se había limitado a plasmar su propia realidad, el termino de “Realismo Mágico” fue ideado por los críticos, quizás para dar sentido a aquello que solo lo tenia en la cabeza del escritor. La única forma que encuentro medianamente cercana (por lo menos para mi, con mis propias palabras) es la de describirlo como una metáfora perfecta de la condición humana en un microcosmos, Macondo, un pueblo que tiene algo de inalcanzable y de irreal. Pero no así la familia del destino trágico condenada a cien años de soledad, los Buendía. Cada uno de ellos es único, especial, complicado y lleno de claroscuros. A todas las grandes virtudes literarias que tiene esta novela hay que unir la gran capacidad e inteligencia del premio Nobel para describir todas estas variadas y difíciles personalidades, capaces de llegar a lo mejor y a lo peor de la humanidad. Ha sido poéticamente desgarrador leer el auge y caída de este clan a lo largo de las generaciones, ver con que ferocidad todos sus miembros estaban condenados a una endémica y profunda soledad por fuerzas más allá de la razón, fuerzas del destino y del corazón, confabuladas para hacer que sus miembros repitan una y otra vez los mismos aciertos y errores.

Como le habrá pasado a muchos lectores antes que a mi, hubo momentos en los que me hice lío con tantos personajes, muchos de los cuales tenían nombres iguales o similares. Dios bendiga a todas esas almas caritativas que hicieron arboles genealógicos de la familia protagonista, especialmente a los que incluían breves descripciones de cada miembro del clan. La edición que manejado es un poco antigua, así que no sé si en otras más modernas existirán estos apéndices o genealogías. de ahí que haya valorado mucho los que me he encontrado por Internet, me han ayudado mucho a entender a entender quién es quién en este tupido tapiz.

A modo de observación personal debo decir que más que las referencias al incesto que se dan a lo largo de las generaciones de esta familia, me ha molestado infinitamente más los distintos episodios de pedofilia que protagonizan algunos de sus miembros. Este punto, aunque quizás parezca una tontería, para mí no lo es, de hecho creo que es lo único que podría decir que no me ha gustado de o de una novela que sin este aspecto sería absolutamente perfecta para mi. Pero es que son cosas con las que no puedo en ningún género o tipo de libro.

La grandeza de esta novela, para mí reside en que todo aquel que la lea, de un modo u otro, puede sentirse identificado con lo que pasa en ella o con lo que sienten sus personajes. Y los clásicos lo son porque tratan temas imperecederos para la humanidad, y creo que pocos han sido tan universales y tan crudamente cercanos a la condición humana y a la universalidad como “Cien Años de Soledad”. Es un cuento que es imposible que ocurriera por muchos de los episodios sobrenaturales que cuenta,claro, pero que si pudo pasar por la forma en que Garcia Marquez crea un vibrante fresco de la humanidad por media de la trágica y profilica saga de los Buendía. Nunca ningún autor fue tan Dios como Gabo en este caso.. Y por ello es un bello y complejo contrasentido narrativo que se convierte en algo real y palpable, hace que uno sienta que Macondo, sin tener en cuenta la fama que ha alcanzado desde que aparecio la novela por primera vez, y el uso masivo que se le ha dado al nombre para todo tipo de productos y lugares ( es lo que tiene, para bien o mal la globalización) sea como ese recuerdo lejano que uno tiene de la infancia, tan lejano que parece soñado, pero que al mismo tiempo le es tan familiar como la propia cara que le devuelve el reflejo del espejo cada mañana. Pocos finales me han dejado tan hecha polvo y tan sin habla como el de esta obra, con esa última frase que me destrozo de forma tan contundente.

Por supuesto, tampoco hay que obviar la carga social que el libro esconde entre sus páginas, con la cruda critica que porta sobre la situación social, política y económica de América latina y todos los problemas coloniales y bélicos que ha sufrido desde hace mucho tiempo. Es uno de tantos toques que muestra hasta que punto la novela es hija de su tiempo y de su contexto histórico, como Gabo trabajó y trató la realidad de forma más cercana y firme de lo que puede parecer a simple vista.

Para acabar, no sé si será por la emoción de haber terminado esta novela que me ha calado tan hondo, y que ya es uno de mis libros favoritos, pero la afirmación del periodista y premio Pulitzer William Joseph Kennedy, de que “Cien años de soledad es la primer pieza de literatura, desde el Génesis, que toda la especie humana debería leer”, no me parece para nada una exageración. Era un libro que me avergonzaba no haber leído hasta ahora pero creo que he llegado a él en el mejor momento posible. Si lo hubiera leído hace unos años no lo habría apreciado en su justa medida, ni me habría marcado tanto. Esa es la expresión que mejor define lo que he sentido en esta lectura, porque como ya he dicho antes, no es un libro con el que sea muy fácil divertirte o disfrutar mientras lees. Pero, sin duda, es un libro que hay que leer una vez en la vida por lo menos, para dejarse transportar a ese reino de Iras y No Volverás que es Macondo, por medio de la cruda y luminosa belleza de la prosa de García Márquez y por el terrible y fascinante realismo humano que se esconde tras los sucesos sobrenaturales y mágicos que jalonan las existencias de las siete generaciones Buendía.

De los mejores libros que leído nunca. Las cinco estrellas se le quedan cortas