Crítica de cobooks

cobooks
08 December 2021
A veces hay obras que no es necesario que te gusten para saber que lo que has leído es una auténtica obra de arte. Esto ocurre con Cien años de soledad.

Cien años de soledad arranca con la fundación de Macondo, un pueblito ficticio presumiblemente situado en Colombia cerca de Riohacha, este si un pueblo real. Cuando Jose Arcadio Buendía mata a Prudencio Aguilar porque este se cachondeo de su virilidad, el fantasma del segundo atormentó a Jose Arcadio Buendía durante meses. Fue así como Jose Arcadio decidió irse con su mujer Ursula Iguarán y otros vecinos buscando un nuevo pueblo que habitar. Así se funda Macondo y comienzan los cien años de soledad de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones.

Cien años de soledad es un libro redondo. Una historia novedosa, con unos personajes complejos pero redondos, unas escenas inolvidables, el pueblo literario más legendario de la literatura mundial; y todo esto bajo el marco y la influencia del realismo mágico. Y es que cualquiera que no haya leído nada de este género podrá pensar que este tipo de género es una fantasía poco explotada, pero no tiene nada que ver. El realismo mágico que trae a escena García Márquez es de una sutileza bellísima. Es como si el entorno se manifestase ante los hechos que ocurren. Yo nunca había leído nada de este estilo y tenía prejuicios ante este estilo narrativo, pero tengo que decir que me ha maravillado.

Hay libros que todo el mundo debería darles la oportunidad de intentar conocer. Este es uno de ellos. Sé que a muchos no les gustará o no estarán en el momento perfecto de leerlo. Pero os puedo asegurar que si lográis conectar con la historia, os espera uno de los viajes literarios más apasionantes de vuestra vida lectora.